GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

   

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME ENERO 2010

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

 

TITULARES:

  ANTEproyectos : [Economía Sostenible // Registro Civil // Créditos consumo]
 Iniciativas anteriores en tramitación parlamentaria: Senado y Congreso
 Noticias breves  [Lenguaje jurídico]
 Autonómico/ Foral. [Censos Baleares // Dº Patrimonial Aragón]

 
     Enero ha sido un mes con escasas novedades, en que las fiestas navideñas prácticamente dejan a las Cámaras sin actividad Parlamentaria: No se ha publicado ninguna nueva Ley en el BOE; tampoco ninguno de los 3 Anteproyectos destacados [Economía Sostenible, Registro Civil y Créditos consumo] ha sido formalmente presentado al Congreso; y todos los Proyectos en tramitación siguen en la misma situación que en Diciembre (en la mayoría simplemente se ha prorrogado de nuevo el plazo de presentación de enmiendas).
     Las dos únicas novedades lo son en materia de Derecho Foral: Derecho Civil Patrimonial en Aragón, y Caducidad de Censos y Alodios en Baleares.
 

 

I.-) SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS PREEXISTENTES:

A.-) ANTEPROYECTOS.

REGISTRO CIVIL (INFORMATIZACIÓN FOLIO PERSONAL).

  El Consejo de Ministros de 8 de enero anunció una reforma para digitalizar el Registro Civil. Aún no se ha presentado ningún texto articulado en el Congreso. En el anterior informe de diciembre efectuamos una reseña breve y en la portada de 09-I Félix Merino elaboró otra más amplia.

CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO.

   También anunció el Consejo de Ministros de 8 de enero la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo, que incorpora una Directiva comunitaria de 23 de abril de 2008,y deroga la Ley de crédito al consumo de 1995.
   Tampoco se ha presentado formalmente al Congreso de los Diputados. La reseñé brevemente en el informe de diciembre.

ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Tampoco ha aparecido ninguna novedad. El Consejo de Ministros de 8 de enero de 2010 señalaba que ya había remitido a los diversos organismos consultivos, incluidos Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, antes de la preceptiva remisión del texto al Consejo de Estado, y que para facilitar la participación de asociaciones y ciudadanos, el texto se podría consultar en la página web del Ministerio de Economía (www.meh.es) hasta el 26 de enero.

A continuación insertamos los enlaces a las diversas fuentes en que puede obtenerse información:

a.-) En nuestra propia web:
      - Reseña Proyecto según Cjo. Mtros. de José Félix Merino, a 20 de marzo de 2010
      - Reseña General de José Félix Merino a 27 de noviembre 2009
      - Estructura texto y posibilidad indirecta de constituir Hipotecas SIN escritura pública: En esta sección: informe de noviembre.

      - Constitución telemática de SA y SL, reseña de José Ángel García-Valdecasas [J.A.G.V.]
      - Reseña previa de José Félix Merino a 16 de septiembre 2009

b.-) En webs oficiales:
      - Página específica: www.economiasostenible.gob.es
      - Texto del ANTEPROYECTO articulado
      - Indice del articulado
      - Informe-Borrador del Anteproyecto (8 sept. 2009)
      - Consejo de Ministros de 13 de agosto de 2009
      - Consejo de Ministros de 27 de noviembre de 2009
      - Consejo de Ministros de 8 de enero de 2010
      - Memoria de impacto normativo del anteproyecto.
      - Consejo de Ministros de 19 de marzo de 2010. (extensa)
      - Consejo de Ministros de 19 de marzo de 2010.   (nota prensa anunciado que se promulgará                                                                      inicialmente por el Gobierno por Decreto-Ley)

 

 

B.-) En el SENADO  

  Ordenación COMERCIO MINORISTA.
El proyecto aprobado por el Congreso se halla todavía en el Senado a la espera de debate final en el Pleno. El Dictamen de la Comisión se aprobó -con enmiendas- el 3 de febrero. Las Enmiendas fueron publicadas el 14 de diciembre.
Seguimos sin reseñarla por tratarse simplemente de una "sub-Ley" de desarrollo de la Directiva "Servicios"
.

  I.V.A. e IRPF-NO RESIDENTES.
 
En la actualidad se halla también pendiente del debate final en el Pleno. Las Enmiendas fueron publicadas el 30 de diciembre. Recordemos que las 2 principales reformas del Proyecto aprobado por el Congreso son:
    a) En el IVA: ciertas reglas de localización (del lugar de realización) de las prestaciones de servicios (arts. 69, 70 y 72 L.I.V.A.)
    b) Y en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, se modifican los arts 14, 24 y 31 TR 5 marzo 2004 con el objeto de favorecer las libertades de circulación de trabajadores, de prestación de servicios y de movimiento de capitales.

   

C.-) En el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

  NAVEGACIÓN AÉREA.
En la actualidad sigue la ampliación del plazo de presentación de enmiendas hasta el día 2 de febrero de 2010, las cuales aún no han sido publicadas, pero que se hallan ya en la Comisión de Fomento para el debate de totalidad.
Recordemos que se trata de un Proyecto de reforma del art. 4 de la Ley de Navegación Aérea de 21 julio 1960. En él se introducen las llamadas servidumbres acústicas sobre fincas en poblaciones próximas a aeropuertos que permitan superar los objetivos de calidad acústica en el exterior de las edificaciones, así como los sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales asociados.
 

  BLANQUEO DE CAPITALES.
En el anterior informe de noviembre efectuamos una breve reseña de dicho Proyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Ahora sólo apuntaremos que se ha vuelta o ampliar el plazo de presentación de enmiendas hasta el 9 de febrero de 2010 y que sus directrices esenciales fueron resumidas en el Consejo de Ministros de 27 de noviembre. Seguiremos informando a la vista de las enmiendas presentadas.
 

  FINANCIACIÓN CONCESIONARIOS DE OBRAS PÚBLICAS.

Este Proyecto de Ley ("de captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas") fue objeto de reseña en el anterior informe de noviembre, que fue ampliada por Joaquín Delgado Ramos [JDR] elaborando otra más amplia.
    Entonces destacamos especialmente que regula detenidamente
la hipoteca de concesiones administrativas.
   Ahora sólo añadiremos que, en cuanto a su tramitación parlamentaria, ha sido asimismo prorrogado de nuevo el plazo de presentación de enmiendas hasta el
9 de febrero de 2010.

 AUDITORÍA DE CUENTAS.
La reforma [ver texto inicial] en materia contable (auditores, cuentas anuales) ya fue objeto de reseña en la portada del 14-VIII. En la actualidad se ha vuelto a ampliar el plazo de presentación de enmiendas también hasta el 9 de febrero.

  PUERTOS.
De nuevo se ha ampliado dicho plazo de presentación de enmiendas hasta el el 9 de febrero.

 NAVEGACIÓN MARÍTIMA.
Enésima ampliación del plazo de presentación de enmiendas hasta el día
9 de febrero de 2010 (BOCG 3 febrero)

  ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS en Código Civil .
Sigue siendo objeto de enmiendas y de nuevo se ha ampliado el plazo de presentación de las mismas hasta el día
9 de febrero de 2010 (BOCG 3 febrero). Inicialmente se trata de servicios temporales contratados por Sociedades y Autónomos. Cuando esté más perfilada informaremos más extensamente sobre su contenido.  

  ESTATUTO de Autonomía de EXTREMADURA.
La Propuesta se reseñó brevemente en el informe de octubre. Fue objeto, en el Congreso, de votación favorable en el debate de totalidad del día 17 de noviembre de 2009 (BOCG 20 nov.), y en la actualidad se halla pendiente de enmiendas y de dictamen en la Comisión Constitucional, hasta, tras ampliarse nuevamente el plazo de presentación hasta el día 9 de febrero de 2010.

 

 

II.-) NOTICIAS BREVES:

 COMISIÓN PARA MODERNIZAR EL LENGUAJE JURÍDICO.
    El Consejo de Ministros de 30 de diciembre destacó el nombramiento de 8 expertos que elaborarán en 1 año un informe con las recomendaciones necesarias para que el lenguaje que emplean los profesionales del Derecho sea más comprensible para los ciudadanos.
  Ahora, el BOE de 1 de febrero publica la Resolución de 21 de enero de 2010, de la Subsecretaría de Justicia, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2009, para constituir dicha Comisión.

 

 

   III.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS.

ARAGÓN: Dcho PATRIMONIAL.

El pasado día 20 de enero, el Presidente de la Comisión Aragonesa Dcho Civil, Jesús Delgado Echeverría, presentó el Anteproyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial (ver texto íntegro) que se ocupa de 3 materias:
     1.- Relaciones de vecindad y servidumbres, con especial atención a las luces y vistas e inclusión de las servidumbres y comunidades de pastos y ademprios.
        2.- Derecho de abolorio o de la saca;
       3.- y contratos de ganadería.

La Ley derogará los Libros III, “Derecho de bienes”, artículos 143 a 148, y el Libro IV, “Derecho de obligaciones”, artículos 149 a 153, de la Compilación del Derecho civil de Aragón

Asimismo, esta Ley, la última en este proceso de reformulación y actualización del Derecho Civil aragonés, delega en el Gobierno de Aragón la aprobación del Código de Derecho Civil de Aragón, refundiendo mediante decreto legislativo todas las leyes aragonesas vigentes, incluida ésta.
Continuaremos informando.

 

BALEARES: Caducidad CENSOS.

El 29 de enero se presentó formalmente al Parlamento de las Islas Baleares el Proyecto de Ley de Constatación de Censos y Alodios, y de extinción de los inactivos. El plazo para la presentación de enmiendas termina el 23 de febrero. El texto íntegro del Proyecto sólo está disponible en mallorquín.
La que sigue es una traducción libre del artículo único de la Ley (que tendrá 1 mes de "vacatio legis") :
 

"1. Todos los titulares de censos y alodios inscritos en el Registro de la Propiedad, sean de la clase que sean, deben comunicar a este órgano los que les pertenezcan, en el plazo de 5 años contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

2. Esta comunicación ha de hacerse mediante una instancia dirigida al Registro de la Propiedad correspondiente, suscrita por el titular, en la que se identifiquen los derechos y las finques gravadas con los citados censos y alodios, y en la que se soliciten que se practique la correspondiente nota marginal expresiva de la vigencia. En caso de que el suscriptor de la instancia no sea el titular registral del censo o alodio de que se trate, deberá presentar los correspondientes títulos acreditativos de su derecho para inscribir el censo o alodio.

3. Una vez transcurrido el plazo indicado de 5 años sin que conste la vigencia de los censos o alodios en los términos expresados, quedarán extinguidos y se podrán cancelar a instancia del censatario o titular del dominio útil, de conformidad con la legislación hipotecaria.

4. Todo lo que disponen los apartados anteriores no impide la aplicación de las reglas que sobre la prescripción se establecen en la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares."
 

VALENCIA: No hay novedades. El Anteproyecto (de 24 julio 2009) de Ley de SUCESIONES "m.c." sigue SIN haber iniciado su tramitación parlamentaria. Al igual que en los informes anteriores sólo apuntaremos que el propio Gobierno autónomo ha elaboró un documento explicativo, y que en nuestra web, Jorge López Navarro efectuó un detallado análisis acerca de la Legítima y de las repercusiones del anteproyecto en las Uniones de hecho.

CATALUÑA : Prosigue la tramitación del Proyecto Libro IIº del C.C.Cat. relativo a Personas y Familia y las enmiendas presentadas [BOPC 16.11.2009] se hallan ahora pendientes de informe por la Comisión de Justicia, antes de su debate y votación en el Pleno. La única novedad destacable en enero 2010 es que el día 19, se nombró como relatora única de la Ponencia a la diputada Sra. Pardell Veà [BOPC 01/02/2010].

Subir arriba

ACM, Boltaña, febrero de 2010

 

 

SECCIÓN "FUTURAS NORMAS"  

visitas desde el 9 de febrero de 2010.

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR