GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

¿TIENE ALGÚN  FUTURO ESPAÑA?

(con referencias al Informe "Transforma España")
 

Daniel Iborra Fort, Notario de Vilafranca del Penedès (Barcelona)

  

 

 

“En Economía, el futuro no es determinista y tiene un grado imprevisible, por lo que depende de nosotros”

 

 Es frecuente que me pregunten, en el despacho, sobre si los comentarios de medios oficiales y periodísticos después de reformas aprobadas por la presión de los mercados exteriores, sobre la salida de la crisis y la reducción del paro, son ciertos.

Y acostumbro a reiterarles que sólo con un plan completo que contemple la solución de todas las trabas que impiden nuestra recuperación puede tener éxito y siempre contando con la complicidad de los actores principales de la economía, que son los empresarios. Ningún país puede crecer si la dirección política no consigue la confianza de unos cuantos miles de personas que son los que llevan la gestión de las principales empresas del país. Claro que son pocos votos pero, sólo ellos y no la clase política y periodística, deciden en sus empresas si amplían su producción y acometen nuevas inversiones aquí o en lugares más competitivos, si incrementan sus plantillas, en qué centros y en qué lugares, el tipo de contratos laborales que firmarán y su renovación y si continúan o liquidan su actividad económica.

Es un tipo de gente que no sale en los medios, discreta y generalmente poco conocida, pero que tiene más conocimientos de economía que sus conciudadanos, que está acostumbrada a seleccionar personas y estudiar su capacitación técnica, vigilar sus expedientes y comprobar su experiencia profesional antes de darles funciones complejas y que, normalmente, con un contacto directo suelen acertar sobre lo que se puede esperar del que solicita una ocupación.

Están mejor informados que el resto ya que utilizan cauces más independientes y hasta exteriores para completar su visión de la economía, por lo que es inhabitual que caigan en las garras de los medios dependientes e interesados. Al conocer las técnicas de gestión económica y los trucos comerciales y publicitarios, son más difíciles de engañar ya que anticipan lo que las decisiones de la dirección pública provocarán en sus pueblos entre la humareda de la propaganda.

Como acostumbran a ser serios, cualidad fundamental en el mundo en el que se mueven, no admiten ni las mentiras ni la incompetencia ni el incumplimiento de promesas.

Y, finalmente tienen un sentido más práctico de la política, ya que acostumbran a hacer negocios en zonas gobernadas por gobiernos de todo signo político, socialistas como BRASIL o comunistas como en CHINA. Sólo exigen seriedad en sus dirigentes, una seguridad en el marco legal y que los  políticos les permitan desarrollar sus actividades.

Así pues, un dirigente público puede tener una gran cuota de votantes y controlar la mayor parte de los medios e instituciones pero, si no tiene la confianza de este grupo su país no saldrá de la crisis.

Y esta confianza también es fundamental para el consumo interior, de ahí que en un artículo anterior concluíamos que “nadie consume más que lo necesario si tiene su futuro en la incertidumbre”

La seguridad en el futuro es un multiplicador que explica que un comprador  se decida a comprar una vivienda  por 250.000 euros ganando sólo 1.500/2.000 al mes y que un titular de un depósito de tres millones para invertir esté paralizado, esperando tiempos mejores.

Ni el tipo de interés ni los descuentos sino la creación de empleo junto con una financiación suficiente es lo que provocará la salida de la crisis inmobiliaria y la recuperación de sus valores.

Mientras gran parte de la población piense que el paro continuará creciendo y los empresarios tengan una visión negativa del futuro del país, la economía continuará paralizada.

En esta encrucijada, una representación de las grandes empresas junto con la colaboración de personalidades de gran relevancia intelectual*, han elaborado un trabajo fundamental de cara al futuro de España “Transforma España”. Creo que es uno de los documentos más trascendentales que he leído a lo largo de mi trayectoria profesional, en el que se analizan los temas de más interés ciudadano y de más importancia social.

La intención es ubicar al Ciudadano como verdadero centro de gravedad del país. Pero, creo que, éste habrá de “transformarse” también, para que pueda asumir competentemente esta nueva función. Tiene que informarse y prepararse mejor, recuperar el interés por la cosa pública y ser más exigente con los rectores públicos y consigo mismo. Un pueblo que es incapaz de seleccionar, controlar y corregir a sus dirigentes públicos, no merece quejarse de los resultados negativos de su gestión.

Lo que sería lamentable es que, por la falta de responsabilidad e independencia de buena parte de los medios de información y hasta de entidades sociales (“las subvenciones hacen mirar al poder en lugar de mirar al mercado”) y la apatía y desinterés de la población (“si España estuviera en el puesto 148 del mundial de fútbol, sería un escándalo nacional y la gente se manifestaría por las calles. Sin embargo, no nos preocupa que la universidad española mejor clasificada en el conocido ranking de la Universidad de Shangai, ocupe esta posición”), este importante informe no tenga la merecida difusión.

Si queremos salir de ésta, por interés propio y de las futuras generaciones, no deberíamos dejar que los firmantes recorran este camino en soledad.

Como está tan bien hecho y es tan completo, reproducimos como muestra, un resumen de las opiniones sobre el marco legal y el marco productivo, recomendando su completa lectura ya que, en otros apartados, están sus reflexiones sobre la eficiencia de la Administración Pública y la reforma del sistema financiero:

 “El modelo vigente de España que generó buenos resultados en el pasado da actualmente signos de agotamiento. El momento actual es óptimo para el cambio, tal vez incluso único, como dijo MCDONNELL “sin el acicate de una crisis o un período de gran tensión, la mayor parte de los colectivos- al igual que la mayor parte de las personas- es incapaz de cambiar los hábitos y actitudes de toda una vida” pero este cambio hay que utilizarlo inteligentemente, dice un proverbio que “cuando empieza a soplar el viento, algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento”.

El hecho de tratarse en muchos casos de actuaciones estructurales, las convierte, irremediablemente, en cambios lentos y prolongados en el tiempo. Esto refuerza la urgencia de iniciarlos, sin demora.

 

1) REFLEXIONES ACERCA DEL MODELO DE ESTADO (“Una era construye ciudades, una hora las destruye, SENECA “):

Claves de oportunidad:

-Revalorización de la función política. El desajuste entre la magnitud, complejidad y visibilidad de la tarea encomendada por un lado, y el nivel de preparación, concienciación y experiencia de algunos administradores por otro lado, erosiona la confianza de los ciudadanos en  la política. Este proceso de deterioro se ha agudizado con la entrada a la política de personas sin una preparación contrastada en ciencia política, a menudo jóvenes y con poca experiencia previa, obligados a tomar decisiones y a generar resultados desde casi el primer día…. Lo sorprendente sería que fuera todo bien.

No es extraño que la desconfianza de los ciudadanos en la clase política haya crecido hasta escalar en julio de 2010 al tercer problema percibido por los españoles en el indicador del CIS.

-Refuerzo de Pactos de Estado/ gobernanza en consenso. Se plantea principalmente en cinco ámbitos: Estrategia educativa, estrategia científica y estrategia de innovación, identidad productiva, estrategia energética y modelo de bienestar responsable.

Es uno de los factores con mayor impacto positivo potencial el de la necesidad de alcanzar pactos estables y de largo plazo entre las principales fuerzas del país y la sociedad civil, son temas tan trascendentes socialmente que deberían estar alejados de la lucha partidista.

-Eficiencia global y clarificación del Modelo Autonómico. Hay que clarificar el modelo autonómico, de una manera global, estable y fiable para evitar, por un lado, ineficiencia e inconsistencia en el reparto de roles y competencias, y por otro lado negociaciones cortoplacistas y oportunistas. Han de contar con una fuerte estabilidad y amplio respaldo por un lado para que rindan sus frutos y, por otro lado, para que generen una credibilidad suficiente en los mercados como para hacer de España un imán para empresas, iniciativas, inversiones y talento.

-Sistema electoral ajustado a nuevas necesidades del país. Ante el alejamiento entre Ciudadano y Administrador y cierta sensación ciudadana de disminución de representatividad por parte de los políticos, las propuestas apuntan a modelos que permitan recuperar la representatividad social de los políticos y el acercamiento a los votantes

-Adaptación de Asociaciones Empresariales y Sindicatos a nuevos retos del país. Se busca ampliar y mejorar la representación y su neutralidad e independencia.

-Percepción social clara de la separación de poderes. Hay que recuperar la percepción social de la plena separación real y fiable de Poderes del Estado. Aportan, como ejemplo, que según estudios del CIS del 2009, sólo un 13´1 % cree que el Tribunal Constitucional tiene capacidad para frenar posibles abusos del poder del Gobierno y del Defensor del Pueblo, sólo un 3´6%. Sólo un 1% de los ciudadanos considera que la Justicia trata igual a un político que un ciudadano corriente o que sólo un 0´9% considera que la Administración de Justicia funciona satisfactoriamente.

 

2) REFLEXIONES ACERCA DEL MODELO PRODUCTIVO (“El denominado golpe de Estado de los mercados sencillamente es que, éstos, se han cansado de gente cortoplacista tomando decisiones para el largo plazo”).

La magnitud del impacto de la crisis en España es el resultado del alejamiento creciente entre el Modelo Productivo existente en el país y el Modelo Productivo objetivo que debería haberse adoptado para afrontar  los nuevos retos y necesidades, tanto internos como externos.

Considerando un valor de país de partida de 100 puntos básicos en el año 1997, España incrementa su valor en más de 20 puntos básicos en el período 1997-2002, del 2002 al 2007 el aumento es de 3´5 puntos y en el período 2007-2009, en apenas dos años, España pierde prácticamente todo el valor ganado desde 1997 y retrocede hasta quedarse en los 101 puntos básicos.

Cuando el modelo país está alineado en las reglas de juego del entorno global, se movilizan adecuadamente los vectores de crecimiento y competitividad sostenible desde una perspectiva social, empresarial y financiera, el desarrollo resultante tiene potencial de “milagro” socioeconómico. En caso contrario, los países se estancan o pierden valor.

España no ha conseguido alcanzar el desarrollo suficiente de la Economía del Conocimiento como para competir en bienes y servicios sofisticados con los líderes pero, al mismo tiempo, no puede seguir compitiendo en costes con los nuevos entrantes, como proveedor de bienes y servicios de menos valor.

Hay que construir un nuevo modelo que permita lograr y garantizar la ventaja competitiva de España a medio y largo plazo. La configuración actual convierte al país en globalmente poco atractivo para empresas, iniciativas, inversiones y talento.

 

NECESARIAS Y URGENTES ESTRATEGIAS

-La estrategia educativa del país en todos sus eslabones

-La estrategia científica conectándola con la estrategia educativa y la estrategia productiva y la estrategia de la innovación

-Identidad productiva. Hay que seleccionar el conjunto de ingredientes ganadores que definen la identidad y las bases de la competitividad global que se quieren en el país, creando las condiciones de contorno para favorecer su expansión. Casi la mitad de PIB y más de la mitad del empleo se concentra en 5 sectores (agroalimentación, transporte, construcción, hostelería-turismo y distribución) se necesita una estrategia de diversificación y sofisticación productiva.

-Estrategia energética del país dando respuesta a 3 retos fundamentales: qué energías debe consumir España, marco tarifario y de incentivos y finalmente, estrategias hacia la autosuficiencia y sostenibilidad. Es un sector estratégico y es clave el tener acceso a una energía barata y de calidad, reduciendo la dependencia exterior (si no se modifica la tendencia, en 10 años será el país más dependiente de Europa, un 88´8%)

-El modelo de Estado del Bienestar responsable que necesita España, quieren los ciudadanos y se puede permitir el país (incluyendo aspectos relacionados con el Sistema de Pensiones, derechos y deberes de los ciudadanos, Función Pública multinivel…etc.)

 

PROBLEMAS A SOLUCIONAR:

-Rigidez del mercado laboral. Negociación colectiva, modalidades de contratación y costes y causas del despido.

-Barreras para iniciar nuevos negocios. España presenta un marco poco favorecedor al inicio de nuevos negocios y es incluso uno de los países que más ha empeorado recientemente.

-Dificultades para el comercio exterior. España presenta una configuración ineficiente y poco ágil para el comercio exterior, situándose a la cola de los países de la UE y ocupando posiciones intermedias en la geografía económica.

-Marco deficiente para el fomento de la competitividad en PYME. Lo que ocasiona una alta mortalidad, fuerte dependencia de ciclos económicos y baja propensión a crecer más allá del autoempleo y a competir en mercados globales.

-Perdida de fiabilidad y transparencia del sistema. En cuanto a la confianza, transparencia, percepción de corrupción y demás aspectos que afectan al marco productivo, el posicionamiento de España no es bueno y va a peor.

-Ineficiencias y amenaza de rotura del mercado único interior. Esta amenaza se perfila en los mayores costes y la reducción de determinados aspectos de economías de escalas, que implica el mal funcionamiento del mercado único interior, a lo anterior se suman los constantes cambios en el marco legal lo que contribuye a crear una desconfianza que afecta a empresas, capitales y personas a la hora de hacer apuestas por España o alguna de sus regiones por falta de seguridad respecto a las condiciones de operaciones futuras (el nº de páginas de los BO. de las CA. se ha multiplicado por 7 en el período 1985/2008 ).

-Peso elevado y riesgo de efecto llamada hacia la economía sumergida.

-Debilitamiento y aletargamiento de la Sociedad Civil. Lo que limita su contribución socioeconómica a la hora de movilizar a la Sociedad al servicio del bien-país, actuar como contrapeso y factor de equilibrio frente al Estado y los Políticos o complementar adecuadamente las actuaciones mediante acciones civiles colectivas que las refuercen.

-Pérdida de seguridad jurídica. Esta es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial o la atracción de la inversión extranjera. España se posiciona negativamente en prácticamente todos los índices relacionados con política fiscal, corrupción o ineficiencia del sistema judicial, frente a las economías referentes europeas”.

 

DANIEL IBORRA FORT

VILAFRANCA DEL PENEDES 5 DE ENERO DEL 2011.

* Relación de personalidades en anexo

 

 

¿ES EL ESTADO UN GESTOR EFICIENTE?

   

¿ERA TAN DIFÍCIL PREVER LA CRISIS?

¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS?

REDUCCIÓN ARANCELARIA

MEDIDAS 22 Y 23 DEL GOBIERNO

SECTOR PÚBLICO Y CRISIS

¿CUÁNDO SE RECUPERARÁ EL MERCADO DE VIVIENDAS?

EL DESASTRE PERFECTO

COMIENZO DE LA CRISIS AQUÍ Y EN EEUU

¿SALDREMOS EN 2010 DE LA CRISIS?

RECETAS CON ÉXITO

POESÍA Y PROGRESO DE LAS NACIONES

EL PROBLEMA DEL PARO

 

 

visitas desde el 15 de enero de 2011.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR