AON

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

  

¿SABÍAS QUE… 1?

 

IR A LA VERSIÓN EN LA NUEVA WEB

 

 

(del nº 201 AL FINAL)

 

            En este archivo se recogen asertos jurídicos o criterios asentados sobre temas muy concretos con un importante interés práctico. En muchas ocasiones sintetizarán la doctrina de la DGRN.

            Se acompaña cada "píldora" de enlaces dirigidos al lugar de donde procede la información.

            Pueden haberse desactualizado con el paso del tiempo, siendo los primeros números los más antiguos

 

  

Sabías...

 

... 200.- Que cabe practicar anotación preventiva de demanda para garantizar el ejercicio de  la acción de división de cosa común, pues puede implicar una alteración registral?

 

... 199.- Que para inscribir un convenio de realización en un procedimiento de ejecución hipotecaria se necesita el consentimiento expreso de los titulares registrales posteriores, sin que valga una mera notificación?

 

... 198.- Que los notarios comunicarán, mediante firma electrónica avanzada, al fiscal del domicilio del discapaz la constitución del patrimonio protegido y las aportaciones posteriores y que también comunicarán al encargado del Registro Civil, la escritura de constitución del patrimonio protegido o de designación y modificación de administradores de patrimonios protegidos?

  

... 197.- Que para inscribir la transmisión de una finca ya inscrita, colindante con la ribera del mar, la DGRN exige certificado de Costas de que la finca no invade el dominio público marítimo terrestre, al haber declarado el Tribunal Supremo que el Reglamento de Costas no se extralimita?

 

... 196.- Que, para cancelar una hipoteca unilateral no aceptada, es preciso que pasen dos meses desde el requerimiento al acreedor, aunque éste tenga conocimiento de la hipoteca?

 

... 195.- Que no es inscribible un derecho de uso constituido en convenio regulador a favor de la propia esposa adjudicataria también de la propiedad, incluso aunque se atribuya a ella y a los hijos, porque éstos son beneficiarios pero no titulares?

  

... 194.- Que para inmatricular una finca destinada a monte (o inscribir un exceso de cabida) se requerirá el previo informe favorable de los titulares de dichos montes y, para los montes catalogados, el del órgano forestal de la comunidad autónoma, siendo también aplicable a las fincas (aunque no sean montes) colindantes con monte demanial, pero que, si no son colindantes, sólo afecta a montes y no a pastos?

  

... 193.- Que el objeto social de una sociedad limitada puede comprender las actividades preparatorias, necesarias accesorias o complementarias relacionadas con la actividad principal y que no procede inscribirlo parcialmente salvo en la sociedad nueva empresa?.

 

... 192.- Que aunque un embargo se haya decretado sobre una finca de origen, cabe anotarlo sobre una finca de destino de una reparcelación o compensación, si está clara la correspondencia?

  

... 191.- Que para inscribir el resto de una finca inscrita puede ser preciso obtener una licencia de parcelación o certificado de innecesariedad, aunque no se documente en el mismo título las segregaciones que hayan podido dar lugar a dicho resto, para evitar así casos como el de pretender regularizar una situación fáctica producida tras segregaciones previas en documento privado realizadas sin licencia?

 

... 190.- Que, para declarar e inscribir un final de obra, o para la entrega de la edificación a los usuarios, no es precisa la licencia de primera ocupación, habiendo estudiado la DGRN casos de Valencia, Andalucía, Cartilla y León y Castilla La Mancha?

 

... 189.- Que los propietarios de fincas en las que se haya realizado alguna de las actividades potencialmente contaminantes estarán obligados a declarar tal circunstancia en las escrituras públicas y que cabe practicar una nota marginal informando de la incoación de un procedimiento de declaración de suelo contaminado y otra por su efectiva declaración?

 

... 188.- Que, en los documentos administrativos, es esencial valorar si estamos ante un "acto de la administración" o ante "acto administrativo" (en el que se actúa con imperium), pues, en este caso, son de aplicación las prerrogativas de la Ley de contratos de las Administraciones Públicas sobre facultades de resolución y ejecutividad de los títulos?

 

... 187.- Que, para apreciar el silencio positivo, no hay que probar la falta de respuesta por parte de la Administración actuante, una vez suprimida la certificación del acto presunto por la reforma por Ley 4/1999, siendo suficiente la manifestación de los solicitantes de que tal contestación no se ha producido, contando desde la solicitud, dada la dificultad de la prueba de hechos negativos?

 

... 186.- Que la competencia territorial del juez para la tramitación del expediente de dominio es calificable por el Registrador, correspondiendo la tramitación, según el art. 201 LH, con carácter imperativo, al juez del partido en el que radiquen los inmuebles, sin que quepa sumisión expresa o tácita al domicilio del promoviente?

   

... 185.- Que la transmisión onerosa de la mitad indivisa de una vivienda por persona casada no precisa que se manifieste que no es su vivienda habitual?

  

... 184.- Para determinar qué cláusulas son financieras ha de acudirse a la Orden Ministerial de 3 de mayo de 1994, al menos para préstamos sobre viviendas superiores a 150.000 euros y que estas cláusulas deberán de estar debidamente separadas de las restantes, citándose en anexo: capital, amortización, intereses ordinarios, comisiones, gastos e intereses de demora?

  

... 183.- Que los Notarios y Registradores, en caso de adquisiciones por extranjeros no comunitarios en zonas de acceso restringido, deben de exigir la autorización militar y que la adquisición ha de inscribirse en 18-24 meses?

  

... 182.- Que cuando está anotada la declaración de concurso no cabe anotar embargos por el juego de los artículos 55 y 24.4 de la Ley Concursal salvo procedimientos administrativos de ejecución en los que ya se hubiera dictado providencia de apremio y ejecuciones laborales en curso en las que ya se hubiese dispuesto el embargo?

  

... 181.- Que la DGRN ha aceptado que la cubierta del edificio pueda ser finca independiente dentro de una división horizontal, pues no se trata de un elemento común esencial?

 

... 180.- Que, para el BORME ELECTRÓNICO, los anuncios y avisos legales correspondientes a aquellos actos de los empresarios que no causen operación en el Registro Mercantil, se remitirán directamente a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado en formato electrónico, o excepcionalmente en formato papel, de acuerdo con los modelos que figurarán en la sede electrónica de la Agencia?

 

... 179.- Que hay un Decreto especialmente dedicado a la inscripción de arrendamientos urbanos en el Registro de la Propiedad?

 

... 178.- Que sólo cabe inscribir excesos de cabida basados en una certificación catastral descriptiva y gráfica, cuando no existan dudas fundadas sobre la identidad de la finca, siendo especialmente delicados los casos en que hubo segregación previa?

 

... 177.- Que el derecho de reversión es transmisible y tal transmisión inscribible, pero para inscribir la sentencia que declara la existencia del derecho de reversión, es preciso que todos los que ostenten algún derecho en el Registro hayan tenido intervención en el procedimiento?

 

... 176.- Que la partición de herencia hecha por el contador-partidor no requiere el consentimiento de los herederos, aunque éstos sean legitimarios, siempre que actúe dentro de sus funciones las cuales se concretan en la simple facultad de hacer la partición, pudiendo adjudicar el único bien a un solo heredero si éste es indivisible?.

 

... 175.- Que las donaciones de bienes gananciales se consideran una sola, pero el art. 38 RISD tiene cuestionada su legalidad?

 

... 174.- Que para que pueda admitirse la modificación de la situación jurídica real inscrita en virtud de un expediente de equidistribución, es preciso seguir los trámites exigidos para su modificación, entre ellos los mismos requisitos exigidos para la tramitación del proyecto originario como trámites de información pública y notificación a todos los interesados?

 

... 173.- Que las escrituras de ampliación del plazo de hipotecas, aunque se extiendan en papel común por estar destinadas a la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual, han de presentarse en la Oficina Liquidadora?

 

... 172.- Que el IVA de las escrituras públicas se devenga cuando la escritura se pone a disposición del cliente, lo que tiene lugar en un momento posterior a su otorgamiento, sin perjuicio de los pagos anticipados, en los que el devengo se produce en el momento del cobro?

 

... 171.- Que en un convenio regulador, la DG admite la posibilidad de adjudicación al otro cónyuge de bienes privativos en sede judicial, siempre que se busque exclusivamente la división por igual del haber común pero que, en caso de causa compleja, será precisa la escritura pública?

 

... 170.- Que las ampliaciones de embargo no son cancelables como cargas posteriores, si la anotación ampliada es preferente, salvo el caso del art. 613.3 LEC (terceros poseedores que hayan adquirido en otra ejecución)?

 

... 169.- Que si el procedimiento de enajenación de un bien municipal es el de subasta, de quedar ésta desierta, ha de realizarse otra, no siendo posible la adjudicación directa, tramite esencial que es calificable?

 

... 168.- Que es posible la garantizar un préstamo con dos tramos o fracciones, cada una con sus propias reglas, mediante una sola hipoteca?

 

... 167.- Que cabe la posibilidad de que se acuerde la inscripción de un exceso de cabida en un procedimiento distinto de los especialmente establecidos en la legislación hipotecaria (en el caso, un Juicio de Menor Cuantía) pero ha de cumplirse con los requisitos exigidos para estos últimos procedimientos, como la protección de los titulares de predios colindantes?

 

... 166.- Que si el contribuyente, a pesar de haber realizado una domiciliación tributaria, el impuesto no se ha pagado, ello no le es imputable si acredita haber dado la orden, estar la cuenta a su nombre y con saldo suficiente?

 

... 165.- Que cabe la subrogación en un crédito hipotecario dentro del marco de la Ley 2/1994, tras la reforma de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, según la interpretación que hace la DGRN en R. 29 de febrero de 2008 de que, por neutralidad entre préstamos y créditos, "resulta razonable concluir la procedencia del procedimiento subrogatorio tanto respecto de unos como de los otros"?

 

... 164.- Que si un extranjero casado enajena una vivienda ha de expresar que no constituye domicilio conyugal o bien acreditar que conforme a su régimen económico matrimonial puede disponer sin su cónyuge?

 

... 163.- Que la copia autorizada electrónica, una vez expedida, esto es, una vez firmada electrónicamente con expresión de la finalidad para la que se expide, tiene una validez de sesenta días, siendo el dies a quo el de expedición, pudiendo ser otra fecha la de su remisión al Registro?

 

... 162.- Que, en los depósitos de cuentas, La DGRN había declarado que el Registro no debe notificar los defectos, sino que debe ser el interesado el que se persone en la oficina para que los mismos les sean notificados, pero que ha rectificado su criterio?

 

... 161.- Que en las inmatriculaciones, se precisa una total coincidencia entre la descripción del título y la de la certificación catastral, sin que exista ningún margen del 10% al respecto?

 

... 160.- Que en los depósitos de cuentas, aunque éste inscrito un auditor voluntario, no hay que depositar informe de auditoría ni de gestión?

 

... 159.- Que en una escritura de venta de vivienda familiar no se preciso que conste el NIF del cónyuge no titular que presta su asentimiento?

 

... 158.- Que en la tarjeta de residencia para extranjeros está el NIE y por tanto el NIF y que basta, por tanto, expresar en la escritura dicho número para entender que consta el NIF? Ver nota de la Agencia Tributaria.

 

... 157.- Que no existe retracto arrendaticio urbano en la dación en pago de deuda?

 

... 156.- Que. en caso de premoriencia del coheredero nombrado con sustitución vulgar a favor de sus descendientes, es preciso acreditar la inexistencia de descendientes antes de aplicar el derecho de acrecer?

 

... 155.- Que, para la DGRN, es posible que una sociedad limitada normal tenga como objeto el propio de profesionales sometidos a colegiación obligatoria, sin que en la formulación de dicho objeto se haya expresado que la sociedad se constituye simplemente como mediadora, pero que la resolución ha sido anulada por los tribunales?

 

... 154- Que el Notario ha de decir expresamente en el título que se le ha exhibido copia de la escritura de la que dimanan las facultados representativas, según la interpretación que la DGRN hace del artículo 98 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, debiéndose subsanar mediante un nuevo juicio notarial sobre las facultades representativas de que se trate, nunca mediante la aportación de la copia autorizada?

 

... 153- Que, para los excesos de cabida por inmatriculación, el acta notarial que ha de utilizarse es la del art. 209 RN, debiéndose considerar notorio que el adquirente era tenido por dueño con la superficie correcta; pero, si no es por inmatriculación, se acudirá al acta de presencia del art. 203 RN que exige la citación de colindantes?

 

... 152-  Que, en caso de que se anote en la hoja de la sociedad solicitud por un socio del levantamiento de acta notarial de la Junta, si los acuerdos no constan en acta notarial, no son inscribibles en el Registro Mercantil?
   ... 151- Que la normativa básica sobre notificaciones tributarias se encuentra en los arts. 109 al 112 LGT, desarrollados por los artículos 114 y 115 de su Reglamento de Gestión, siendo supletorias las normas procedimentales comunes de los arts 58 al 61 LRJAPYPAC?

 

... 150- Que las Comunidades de regantes, por sentencia del Tribunal Supremo, no gozan de exención subjetiva en el ITPYAJD, a pesar de que tengan el carácter de Corporaciones de Derecho Público, según la Ley de Aguas?

 

... 149- Que si los requisitos que el RRM exige para la inscripción en el Registro Mercantil constan en documentos incorporados a la escritura, en lugar de en ésta, ello no es obstáculo que impida la inscripción?

 

... 148- Que las fotocopias de cualquier clase de documento no pueden ser tenidas en cuenta para la calificación al carecer del carácter de documento público?

 

... 147- Que las reducciones de cabida que constan en los asientos registrales por meras manifestaciones de sus titulares -como haber tenido lugar una expropiación parcial- han de ser consideradas menciones cancelables, siendo la verdadera superficie registral la originaria, previa a dichas menciones?

 

... 146- Que la duración máxima de la segunda prórroga de las anotaciones de suspensión por falta de previa inscripción es de un año a contar desde la fecha de la anotación?

 

... 145- Que en las particiones realizadas por contador-partidor cabe inscribir el título aunque no consten las aceptaciones de herencia o legado, pero bajo condición suspensiva?

 

... 144- Que en una ejecución hipotecaria no cabe suspender las inscripciones y cancelaciones correspondientes, según la DGRN, por discrepancia entre el valor de tasación para subasta que consta en el Registro y el utilizado realmente en el procedimiento?

 

    ... 143- Que la convocatoria de la Junta de una sociedad anónima la debe de hacer el Consejo de Administración y que el Presidente no tiene facultades para convocarla?

 

    ... 142- Que la fijación de nuevas cuotas en la propiedad horizontal requiere para inscribirse el consentimiento individualizado en escritura pública de todos los propietarios?

 

    ... 141- Que el registrador puede calificar la exención o no sujeción sin necesidad de que la Administración fiscal ratifique su criterio a los meros efectos de inscribir y que, según la DGRN, su decisión es recurrible vía gubernativa pues revocó su nota desfavorable?

 

    ... 140- Que a la anotación de suspensión por falta de inmatriculación no cabe prorrogarla por 4 años pero sí por uno en casos extraordinarios?

 

    ... 139- Que en el seguro decenal, el importe mínimo del capital asegurado es el coste final de la ejecución material de la obra, incluidos los honorarios profesionales, no teniendo que ser equivalente al valor declarado en la escritura?

 

    ... 138- Que, cara al seguro decenal, cabe un fin parcial de obra, referido a una fase completa y un seguro tan sólo de dicha fase?

 

    ... 137- Que no cabe inmatricular utilizando transmisiones meramente instrumentales?

 

    ... 136- Que, según la DGRN, cabe la presentación telemática de copias de escrituras mientras no caduquen y aunque haya pasado el día siguiente hábil al del otorgamiento de la escritura que marca el artículo 249 del Reglamento Notarial?

 

    ... 135- Que para inmatricular una finca en municipios con montes demaniales cabe aplicar el silencio positivo a la ausencia del informe exigido por el artículo 22 de la Ley de Montes?

 

    ... 134- Que la demanda dirigida contra una comunidad de bienes no equivale a la dirigida contra sus miembros?

 

    ... 133- Que, para excluir la necesidad de seguro decenal en una obra nueva concluida, la DGRN interpreta ampliamente el concepto de autopromotor individual única vivienda para uso propio admitiendo que puede, según los casos, aplicarse a la comunidad valenciana en edificios plurifamiliares?

 

    ... 132- Que el ejercicio de un derecho de retracto administrativo no puede hacerse por un mero acto administrativo, siendo precisa una resolución judicial?

 

    ... 131-  Que el cómputo del plazo de un mes para la celebración de la Junta General de una Sociedad anónima se calcula de tal modo que la Junta es válida  si se celebra el mismo día del mes siguiente al del anuncio?

 

    ... 130- Que en una división horizontal, si se quiere desvincular un garaje de una vivienda y ello no está previsto estatutariamente se precisa el acuerdo unánime en junta general por afectar al título constitutivo?

 

... 129-  Que el concepto de firmeza de una resolución judicial es unitario para todo el ordenamiento jurídico, por lo que no tiene sentido la expresión "firme a efectos registrales"?

 

... 128-  Que el régimen económico matrimonial supletorio para los matrimonios sujetos al derecho civil foral valenciano y celebrados con posterioridad al 25 de abril de 2008 es el de separación de bienes?

 

... 127-  Que en una partición de herencia hecha por contador-partidor, sin la intervención de los herederos, el que no se pruebe la aceptación de la herencia no impide la inscripción, pero ha de someterse a la condición suspensiva de acreditar que se ha producido expresa o tácitamente tal aceptación como, por ejemplo, realizando cualquier acto inscribible?

 

   ... 126- Que el capital asegurado por el seguro decenal del art. 19.5.c) la Ley de la Edificación ha de ser como mínimo el 100% del coste final de la ejecución material de la obra, incluidos los honorarios profesionales, materia que ha de calificar el Registrador y que no tiene que coincidir con el valor declarado de la obra nueva?

 

... 125- Que, obtenida licencia de segregación, cabe invertir los términos y segregar el trozo previsto como resto e incluso dividir la finca al ser un mero problema de mera técnica notarial y registral?

 

... 124- Que el legatario de cuota alícuota debe de intervenir en la partición, según la DGRN?

 

... 123- Que cuando uno de los esposos compradores sea español y el otro extranjero se ha de especificar si el régimen aplicable está sujeto a la ley  española (en cuyo caso se habrá de indicar cuál y acreditarlo si es pactado) o sujeto a la ley extranjera, en cuyo caso no es necesario determinarlo?

 

    ... 122- Que respecto a los documentos judiciales, corresponde al Registrador determinar los asientos que han de practicarse, cuando no puedan realizarse los específicamente ordenados por la autoridad judicial, a fin de que el Registro despliegue, respecto a ellos, la máxima eficacia posible?

 

... 121- Que el Registrador no puede apreciar de oficio la situación de doble inmatriculación cuando se trata de dos fincas ya inscritas?

 

... 120- Que la sucesión de los finlandeses se rige por la legislación correspondiente al pais de su domicilio al momento de su fallecimiento salvo disposición testamentaria en contra?

 

... 119- Que la revocación del NIF provoca una nota marginal en los Registros públicos que impide la práctica de inscripción alguna posterior?

 

... 118- Que la retención a los no residentes en caso de transmisión de inmuebles es del tres por ciento a partir del 1º de enero de 2007?

 

... 117-  Que cabe en la propia hipoteca cambiaria garantizar intereses de demora extracambiarios, es decir, por encima de dos puntos sobre el interés legal del dinero?

 

... 116- Que no es posible utilizar el expediente de dominio para cancelación de cargas con el fin de cancelar una hipoteca por pago, al centrarse en los gravámenes extinguidos por prescripción?

 

... 115- Que en las escrituras con apoderamientos, según la DGRN, el juicio de suficiencia notarial es imprescindible sin que pueda considerarse incluido en el juicio de capacidad ni ser sustituido por una transcripción de facultades? Y que también es necesario en la representación orgánica?

 

   ... 114.- Que sin firmeza de la sentencia que ordene una cancelación, solo se puede pedir anotación preventiva?

 

   ... 113.- Que la inscripción en el Registro es rogada, por lo que ha de solicitarse expresamente, por ejemplo, la cancelación de un usufructo, o bien por petición en la escritura, o bien por instancia con firmas legitimadas o que se firme ante el registrador?

 

   ... 112.- Que en las actas de declaración de herederos es correcto atribuir al cónyuge viudo su cuota legal usufructuaria, aunque haya fallecido antes del acta pero después del causante?

 

    ... 111.- Que la enumeración de las facultades representativas del órgano de administración no deben de reflejarse en la inscripción del Registro Mercantil?

 

... 110.- Que en los casos de representación indirecta ha de acreditarse la misma con una circunstancia o hecho objetivos como un título público (normalmente de mandato) previo al negocio documentado, pudiendo ser también determinante para la DGRN la confesión en documento público de la otra parte contratante?

 

... 109.- Que en la subrogación de préstamos hipotecarios cabe que el documento solutorio sea una transferencia efectuada por el banco subrogante a una cuenta del propio prestatario en el banco acreedor?

 

... 108.- Que si la sentencia dictada en juicio de tercería ordena la inscripción del dominio a favor del demandante, ha de inscribirse, pues lo contrario supondría una extralimitación en la función calificadora de un documento judicial?  

 

... 107.- Que el art. 1320 Cc, (actos dispositivos sobre vivienda habitual) no es aplicable cuando la hipoteca se otorga en escritura inmediatamente posterior a la compra y tiene por finalidad la financiación de la propia vivienda hipotecada?

 

... 106.- Que la declaración de concurso suspende los procedimientos en ejecución, salvo excepciones, por lo que no cabe inscribir el testimonio de un auto de adjudicación, aunque la anotación preventiva de embargo en la que se apoye sea anterior a la anotación de la situación concursal?

 

... 105.- Que la caducidad de la licencia de edificación no es automática sin que el registrador ni el notario puedan entrar a valorar dicha cuestión, reservada a la Administración, previa audiencia del interesado, y a los tribunales?

 

.. 104.- Que las declaraciones de obra nueva las puede hacer sólo el nudo propietario si no perjudican al usufructuario?

 

… 103.- Que según la DGRN, en las novaciones y ampliaciones de hipotecas en las que, en vez de aumentar, disminuya por acuerdo entre los interesados alguna de las partidas, se debe de entender que se solicita la cancelación parcial sin necesidad de manifestación formal al respecto?

 

… 102.- Que el Tribunal Constitucional ha resuelto que no son válidas las notificaciones al presentador del documento, si no tiene también la consideración de representante, tanto en Sucesiones y Donaciones como en Transmisiones?

 

… 101.- Que el Recaudador Municipal no puede embargar directamente inmuebles de otros municipios salvo que se hayan establecido fórmulas de colaboración con Entidades locales, por aplicación del art. 8.3 y 4 de la Ley de Haciendas Locales?

 

… 100.- Que las anotaciones acordadas en laudo arbitral precisan auxilio judicial para acceder al Registro?

 

… 99.- Que no cabe cancelar una hipoteca mediante testimonio de un acto de conciliación en el que el acreedor hipotecario, se aviene a consentirla?

 

… 98.- Que cabe a veces tomar anotación preventiva a favor del propio titular cuando se dan circunstancias tales como no haber sido todavía inscrita determinada transmisión hecha por él mismo?

 

… 97.- Que para el cálculo de la base imponible del usufructo vitalicio se usa la regla del 89, es decir, restando de dicho número la edad del usufructuario, con un mínimo del 10% y un máximo del 70%, válido tanto para ITP (art. 10 2.a)) como para ISD (art. 26 a))?

 

… 96.- Que en las obras nuevas, si el técnico no es autor o director del proyecto o técnico municipal, ha de acreditarse que tiene facultades suficientes mediante certificación de su colegio profesional conforme al art. 50.3 R.H.Urb.?

 

… 95.- Que en una inmatriculación, si el Registrador tiene dudas razonables acerca de la identidad de una finca, no cabe recurso gubernativo, sino acudir al Juez de Primera Instancia, conforme a los artículos 300 y 306 R. H?

 

… 94.- Que cabe inscribir convenios judiciales para casos de separación o divorcio, en los que se esté liquidando un régimen de separación de bienes, acción que en ocasiones es necesaria?

 

… 93.- Que las anotaciones preventivas previstas son numerus clausus, pero que la DG interpreta muy ampliamente el art. 42.1 hasta el punto de admitir acciones personales que puedan conducir a una mutación jurídico–real inmobiliaria como la constancia de la fecha de la retroacción de la quiebra, sienpre que el procedimiento se dirija contra el titular registral?

 

… 92.- Que las transmisiones por donación no suspenden la fe pública registral pues quedan fuera del ámbito del artículo 28 de la Ley Hipotecaria?

 

… 91.- Que para la ejecución de una condición resolutoria constituida por causas distintas al impago de un precio, y para la cancelación de las cargas posteriores, no es precisa,, según la DGRN,  la consignación de cantidad alguna, pese al posible enriquecimiento, si en el título se determinó un procedimiento objetivo de actuación

 

… 90.- Que obtener anotación preventiva en procedimiento dirigido contra un no titular registral se precisan tres requisitos: procedimiento criminal;  que se pida anotación preventiva de embargo preventivo o de prohibición de disponer como medida cautelar, y que el Juez o Tribunal exprese que hay indicios racionales de que el verdadero titular es el imputado?

 

… 89.- Que respecto de la calificación atendiendo a los obstáculos que surjan del Registro, la DGRN mantiene un criterio muy restrictivo pues sólo entiende que ha de atenderse al propio Registro y no al Mercantil y, dentro de aquél, exclusivamente a los asientos vigentes de la propia finca afectada?

 

… 88.- Que, el plazo para del seguro decenal ha de contarse desde la fecha de la recepción de la obra y no desde la de su finalización, según el art. 6.5 L. Edif. y el apartado b).4 de la Instrucción DGRN de 11 de septiembre de 2000 y que según el artículo 5.1 del Código Civil ha de computarse de fecha a fecha por lo que no puede concluir el día anterior?

 

… 87.- Que, aunque el auditor nombrado por la sociedad sea voluntario y ésta no este obligada a auditoría, se debe depositar el informe del auditor en el RM?

 

… 86.- Que en la escrituras de partición de herencia no es imprescindible aportar el acta de declaración de herederos, bastando con que el Notario relacione los particulares del documento, básicos para la calificación e inscripción en el Registro?

 

… 85.- Que los pagarés, aunque estén perfectamente identificados en la escritura, no pueden ser utilizados para la cancelación de la condición resolutoria en las compraventas por exhibición e inutilización, frente a lo que ocurre con las letras de cambio? 

 

… 84.- Que para las actas de notoriedad para inmatricular no existen normas ni en la LH, ni en el Reglamento Notarial que exijan ser autorizadas necesariamente por el notario del lugar donde esté situado el inmueble, aunque ello sea una buena práctica notarial habitual por la cercanía con los hechos que se han de valorar?

 

… 83.- Que no es precisa la legalización de la firma estampada en un certificado de ley emitido por un Consulado, conforme al Convenio Europeo de 7 de junio de 1968, dado que se ha suprimido la misma para los países firmantes en documentos expedidos por agente consular?

 

… 82.- Que la traducción efectuada por un intérprete jurado tiene carácter oficial, por lo que acreditado su carácter de tal, por la resolución admva pertinente, no se precisa legitimar su firma?

 

… 81.  Que, como regla general sólo es necesario aportar al Registro el título rectificado inicial cuando la rectificación conlleve la nulidad de dicho título rectificado inicial, o bien cuando los datos necesarios para practicar la inscripción rectificatoria no se puedan extraer del propio Registro y del titulo rectificatorio posterior, y sí consten en el título rectificado?

 

… 80.  Que, en caso de fusión por absorción, si hay cierre de la hoja registral de la sociedad absorbente por falta de depósito de cuentas, no es  inscribible el título, pero sí si el cierre afecta a la absorbida, dado que se extingue por la fusión?

 

… 79. Que en una sociedad unipersonal, cuyo socio único sea una persona jurídica, la facultad certificante puede ejercerla un apoderado, según la DGRN, aunque ello está controvertido doctrinalmente?

 

… 78. Que la cesión del derecho de uso entre entidades públicas no está supeditada al plazo de 30 años del art. 515 del Código Civil?

 

… 77. Que las anotaciones prorrogadas con anterioridad a la entrada en vigor de la LEC (8 de enero de 2001) no caducan, incluso transcurridos seis meses desde la firmeza del Auto de aprobación del remate tras la consignación, pero se puede solicitar su cancelación pasados dichos seis meses si aún no se han presentado los títulos de la ejecución judicial?

 

… 76 . Que el equilibrio negocial exige que si se suspende una condición resolutoria en una venta, debe suspenderse también la inscripción de la venta, salvo que lo consienta el perjudicado (vendedor) sin que sea suficiente la solicitud de inscripción parcial del presentante?

 

… 75. Que el derribo de un edificio no implica sin más la extinción de la propiedad horizontal, máxime si se hace para reconstruirlo?

 

… 74. Que en una obra nueva la omisión del sótano en la licencia puede salvarse con el certificado del técnico?

 

… 73. Que los espacios abiertos o porciones de solar no edificados no pueden ser elementos independientes de una división horizontal si el suelo es un elemento común y no se les atribuye una función, finalidad o interés protegible?

 

… 72. Que 1a expresión "separado" debe de ser completada, aclarando si lo es judicialmente o de hecho para evitar tener que hacer manifestaciones sobre si la vivienda es o no la habitual, ya que ello es preciso en el caso de separados de hecho para enajenar o hipotecar?    

 

… 71  Que el apoderado no tiene que manifestar expresamente la vigencia del poder ya que ello se presume del hecho de utilizarlo, ya que ninguna norma lo exige?

 

… 70  Que para cancelar las cargas posteriores a una condición resolutoria en garantía del precio aplazado de una compraventa, si la sentencia considera que nada hay que reintegrar al comprador, la DGRN estima que no es precisa la consignación y tampoco la intervención de los acreedores posteriores?

 

    … 69  Que la convocatoria judicial de la junta general de una sociedad no excluye que se cumplan las formas legales y estatutarios de convocatoria?

 

    … 68  Que las operaciones de deslinde y amojonamiento llevadas a cabo conforme  al Título XV del Libro III de Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 (aún vigente en este punto), realizadas en la vía de la jurisdicción voluntaria, no gozan de la eficacia de la cosa juzgada?

 

    … 67  Que en la sociedad de gananciales disuelta y no liquidada cabe anotar el embargo de bienes concretos en procedimiento dirigido contra todos los interesados o el embargo de la cuota global que a un cónyuge corresponde en procedimiento contra él, pero no el embargo de los derechos que puedan corresponder a un cónyuge sobre un concreto bien ganancial?

 

    … 66  Que los Administradores de una sociedad mercantil pueden hipotecar en garantía de deuda ajena al considerarse en principio como un acto neutro no contrario directamente al objeto social?

 

    … 65  Que no existe la llamada “firmeza a efectos registrales” ya que el concepto de firmeza es unitario?

 

    … 64  Que a la hora de inscribir un expediente de dominio donde se estima acreditado el exceso de cabida no cabe dudar acerca de la identidad de la finca?

 

    … 63  Que el expediente para reanudar el tracto: no sirve para excesos de cabida, aunque sí puede tramitarse mixto?

 

    … 62  Que cabe anotar la ampliación de un embargo por intereses y costas debidos a la dilación del procedimiento, aunque existieran titulares de derechos posteriores a la anotación ampliada?

 

    … 61  Que no es bastante para inscribir una sentencia declarativa de dominio, si no se acredita el título de adquisición?

 

    … 60  Que en la constitución de un derecho de vuelo, pese a la anulación parcial del art. 16.2 R.H ha de fijarse el plazo máximo para ejercitarlo y el número de plantas, sin que parece que sea suficiente, según la DGRN, remitirse a las ordenanzas municipales?

 

… 59  Que cuando se enajena la única vivienda autoconstruida para uso propio sin seguro decenal, con solicitud de licencia posterior al 6 de mayo de 2000, ha de probarse la utilización mediante, según la DGRN, cualquier medio de prueba admitido en derecho como acta de notoriedad, certificado de empadronamiento o licencia de primera ocupación?

 

… 58  Que para hacer el depósito de cuentas han de inscribirse antes las ampliaciones de capital pendientes?

 

… 57  Que en la sucesión de los extranjeros en España, según la DGRN, el Registrador tan sólo puede exigir en cuanto a documentos formales los determinados por el art 14 de la Ley Hipotecaria, 80 del RH y el certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad español (art. 76 RH)?

 

… 56  Que el inicio de un procedimiento de ejecución de la hipoteca interrumpe el plazo de prescripción de la acción, por lo que no cabe la cancelación por caducidad del art 82 LH que marca un plazo equivalente a 21 años desde la fecha en la que, según el Registro, la prestación cuyo cumplimiento se garantiza debió ser satisfecha en su totalidad?

 

… 55  Que la inscripción lo sea a favor de una persona casada sin especificar el nombre del cónyuge no rompe la presunción de ganancialidad?

 

… 54  Que la transformación de sociedad limitada en anónima exige un informe de experto independiente nombrado por el Registrador Mercantil (231 LSA y 89 LSRL)?

 

… 53  Que en los aumentos de capital de las sociedades limitadas, aunque notarialmente pueda haber obligación de identificar a los suscriptores, registralmente sólo es preciso por aportación no dineraria, o por transformación de reservas o por compensación de créditos, pero no por aportaciones dinerarias (art.200.3 RRM)?

 

… 52  Que la sentencia de tercería de dominio en cuanto a la titularidad puede ser inscribible si se cumple el tracto sucesivo? 

 

… 51  Que en los excesos de cabida, en caso de duda fundada respecto de la identidad de la finca o una posible doble inmatriculación, debe acudirse a la vía jurisdiccional?

 

… 50  Que toda resolución judicial tiene que precisar de forma especifica los asientos registrales a cancelar, sin que baste para ello una mención genérica?

 

… 49  Que por la Disposición Adicional 2ª de la Ley de la Edificación quedan libres del seguro decenal las obras de rehabilitación para cuyos proyectos de nueva construcción se solicitaron las correspondientes licencias de edificación antes del 6 de mayo de 2000, pero no están exceptuadas las de reforma, ampliación o modificación?

 

… 48  Que no cabe inscribir una sentencia firme dictada contra un rebelde mientras no transcurran los plazos de hasta 14 meses fijados por el art. 502 LEC?

 

… 47  Que la declaración de unipersonalidad conviene realizarla por acta y que el administrador ha de asumir el compromiso de hacerla constar en el Libro Registro de socios?

 

… 46  Que para inscribir un convenio es preciso acreditar la inscripción en el Registro Civil de la sentencia de separación o divorcio salvo que del testimonio de la sentencia se deduzca que ya ha sido comunicada por el Juzgado al  Registro Civil?

 

… 45  Que cabe practicar una ampliación de embargo mediante nota marginal, pero tan sólo si afecta a intereses y costas, conforme al art. 613-4 LEC, aunque haya cargas posteriores?

 

… 44  Que para reducir a cero el capital de una S.A. es preciso que se diga así expresamente en el orden del día y que esa sea la realidad del balance?

 

… 43  Que no ha de acreditar la condición de separado judicialmente ni el comprador ni el vendedor inscrito como tal?

 

… 41 Que el comprador representante del incapaz puede hipotecar en la misma escritura para financiar la compra sin autorización judicial, pero no si es en escritura distinta para financiar la construcción sobre un solar del incapaz?

 

… 40 Que, para la DGRN, la inscripción en el Registro Civil de las capitulaciones matrimoniales sólo pueden pedirla, el Registrador de la Propiedad  o  Mercantil, cuando éstas sean el título que se inscribe, circunstancia que no se da en el caso del comprador casado en separación de bienes?

 

… 39 Que las escrituras posteriores al 27 de mayo de 2004, relativas a transmisiones de fincas rústicas, no precisan tener la referencia a no haberse hecho uso del derecho previsto en el art. 26.1 de la antigua Ley de Arrendamientos Rústicos, pero sí las anteriores?

 

… 38 Que las anotaciones prorrogadas por títulos presentados antes del 8 de enero de 2001 no caducan por el transcurso de 4 años, según el punto VI de la Instrucción de 12 de diciembre de 2000, si bien la DGRN ha dado indicios de matizar el criterio a partir del 8 de enero de 2005 en R. de 12 de noviembre de 2004?

 

… 37 Que aquellos anejos situados fuera del espacio delimitado por la descripción de su principal han de ser descritos al menos por su naturaleza, situación, linderos y superficie según el último punto de la R. 7 de octubre de 2002 y el art. 9.1 L.H., aunque también cabe remisión a planos?

 

… 36. Que la base imponible de la pensiones vitalicias en el ITP -art. 10.2 f)- se obtiene dividiendo la pensión anual por 0,0375 (0,04 se prevé para 2005) y multiplicando luego el capital por el porcentaje resultante de restar a 89 la edad del pensionista con un mínimo del 10%?

 

… 35. Que no cabe cancelar la inscripción de un arrendamiento financiero mediante sentencia en juicio de desahucio por, entre otras razones, no ser un juicio ordinario como exige el artículo 82 de la Ley Hipotecaria?

 

… 34. Que la Ley de la Edificación exige el otorgamiento de seguro decenal para inscribir las obras nuevas terminadas de viviendas cuya licencia se solicitó después del 6 de mayo de 2000, salvo autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para uso propio, por lo que no vale un aval de caución?

 

… 33. Que dicha Ley de la Edificación fue interpretada por la DGRN mediante una circular, habiendo dictado también una Instrucción sobre la forma de acreditar ante Notario y Registrador la constitución de las garantías?

 

… 32. Que la DGRN en la antinomia de los artículos 629 y 633 del Código Civil se ha decantado por el 629 por lo que sólo ha de acreditarse que el donante vivía en el momento de la aceptación hecha en otra escritura y no que tuviera conocimiento de la misma?

 

… 31.  En las transmisiones onerosas intervivos de terrenos declarados protegidos (incluso por las CCAA) el art. 10 de la ley estatal 4/1989, de 27 de marzo, dispone derechos de tanteo y retracto, siendo la notificación requisito necesario para inscribir la transmisión en el Registro?

 

… 30.  El artículo 25 de la actual Ley de Montes prevé, para las transmisiones onerosas de determinados montes, derechos de tanteo y retracto, siendo la notificación fehaciente requisito para que los notarios autoricen la escritura y para que los registradores inscriban?

 

… 29.  Los sucesivos  préstamos o créditos hipotecarios sobre VPO también están exentos si su principal no excede del precio máximo de venta y están destinados a su adquisición?

 

… 28. Las operaciones de segregación, agrupación, división y agregación de fincas por las Administraciones Públicas se podrán practicar mediante traslado de la disposición administrativa en cuya virtud se verifiquen, o por certificación, siempre que no afecten a terceros?.

 

… 27. Para determinar los llamados a una herencia por vía de sustitución, cuando no aparezcan designados nominativamente, se precisa acta de notoriedad conforme al art. 82 RH, R.. 21 de febrero de 1992 y R. 21 de mayo de 2003?

 

… 26. Si todos los bienes de un causante inglés, residente en España, se encuentran también aquí, ha de aplicarse el régimen de legítimas del derecho español?

 

… 25. El que alega legislación extranjera debe probarla a menos que sea conocida por el registrador (art 36 RH)?

 

… 24. Para las inmatriculaciones la finca puede estar catastrada también a favor del transmitente del título anterior o incluso a favor del cónyuge del vendedor?

 

… 23. Para que sea posible hacer el depósito de cuentas de un ejercicio ha de estarlo el de los anteriores?

 

… 22. No es practicable la inscripción de un expediente de dominio para inmatricular si existen dudas fundadas sobre la identidad de la finca por posible coincidencia total o parcial con otra inscrita?

 

… 21. Para inscribir el uso exclusivo sobre una porción de superficie del local garaje, es necesaria la descripción del objeto sobre el que recae dicho uso, pero que la falta de esa descripción no impide inscribir la transmisión de la cuota indivisa, sino tan solo el uso?

 

… 20. En los expedientes de dominio para la reanudación del tracto ha de calificarse la forma en que se han hecho las notificaciones, sin que valgan expresiones genéricas como "de acuerdo a la Ley"?

 

… 19. Cuando se hipotecan don inmuebles con vinculación "ob rem", no procede la distribución de responsabilidad ni la tasación separada, por no poder llegar a pertenecer a distintas personas mientras estén vinculados?   

 

… 18. La nueva Ley General Tributaria, que entra en vigor el 1º de julio, amplia (art. 62) los plazos para pagar la liquidación y recurrir en reposición (un mes) o en reclamación económico-administrativa (un mes por el art. 235)?   

 

… 17. Un apoderado no puede certificar un acuerdo de Junta General  (en el caso concreto, de aprobación de depósito de cuentas) al ser una facultad indelegable  

 

… 16. Para que los contratos accedan al Registro de Bienes Muebles, han de utilizarse los modelos oficiales aprobados por la DGRN, salvo que consten en escritura pública con el contenido mínimo impuesto por la Ordenanza de 19 de Julio de 1999?

 

… 15. Cuando adquieren dos cónyuges extranjeros casados en un régimen que el Registrador sabe que no es de comunidad, si no se refuta su criterio, ha de expresarse la proporción en la que adquieren por exigencia del art. 54 R.H.?  

 

… 14. En el silencio positivo se cuenta el plazo desde la solicitud hasta la notificación (no hasta la fecha del acuerdo) y que también cabe en caso de petición de innecesariedad de licencia, pero no cuando ha habido solicitudes anteriores contestadas?  

 

… 13. Es posible señalar un solar como domicilio para notificaciones en el procedimiento de ejecución directa?  

 

… 12. Por fin la Dirección General de Tributos ha cambiado de criterio para considerar exentas las aportaciones onerosas a la sociedad de gananciales?

 

… 11. Las sentencias firmas contra rebeldes sólo pueden causar anotación preventiva en el Registro mientras no caduque la acción de rescisión que puede alcanzar los 16 meses desde la notificación por edictos?

 

… 10. En la transmisión de aparcamientos o garajes considera la DGRN que no existen derechos de tanteo y retracto?

 

… 9. En las modificaciones de capital social ha de seguirse el tracto sucesivo en el Registro Mercantil, de tal modo que la inscripción del nuevo acuerdo enlace con lo ya inscrito?

 

… 8. En permutas con Ayuntamientos, para evitar la subasta pública ha de transmitirse otro inmueble, sin que valga como contraprestación la obligación de construir y entregar lo construido?

 

… 7. No caben denominaciones sociales que puedan provocar confusión con marcas notorias o renombradas y viceversa?

 

… 6. El derecho de uso previsto en el Código Civil para crisis matrimoniales no lo configura actualmente la DGRN como derecho real y no exige plazo?

 

… 5. Cabe el embargo de establecimientos mercantiles arrendados, aunque carezca el arrendatario de facultad de disponer?

 

… 4. El límite de cinco años en la responsabilidad hipotecaria por intereses es autónomo para los ordinarios y para los de demora, pero en cambio, fiscalmente, para fijar la base imponible, el límite es conjunto?

 

… 3. En las sociedades anónimas en liquidación la venta de inmuebles ha de hacerse por subasta pública salvo autorización de Junta  o ser actos pendientes y, en cambio, en las sociedades limitadas, pueden realizarla los liquidadores?

 

… 2. En los procedimientos dirigidos contra ignorados herederos del titular registral, ha de valorarse si se ha nombrado Administrador de la masa hereditaria?

 

…. 1. La Ley 2/1994 de subrogación y modificación hipotecaria sólo se aplica a préstamos hipotecarios y no a créditos en cuenta corriente salvo que se haya perdido la facultad de volver a disponer?

 

(del nº 201 AL FINAL)

IR ARRIBA

VISITA Nº ResetValue="178050" I-Digits="0" U-Custom="" startspan --> DESDE EL 24 DE OCTUBRE DE 2004 

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR