Mini Informe BOE MARZO 2021

Admin, 17/04/2021

MINI INFORME

BOE MARZO de 2021

 

En este mini informe se incluye una separata de los Índices-Fichero de Juan Carlos Casas -centrada en el mes de marzo de 2021- donde se ordenan las resoluciones por voces, por una parte las de Propiedad y por otra las de Mercantil.

 IR A LA SEPARATA POR VOCES

DISPOSICIONES GENERALES:

Registro de apoderamientos de la Seguridad Social. La nueva regulación del Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social se adapta a la LPAC de 2015, especialmente en cuanto a requisitos de los apoderamientos en sus distintas modalidades, y a su necesaria incorporación al referido Registro si afectan a su ámbito competencial.

RDLey 4/2020: Asimetría híbrida en Impuestos sobre Sociedades y No residentes. Transpone con retraso una Directiva comunitaria de 2017 sobre asimetrías híbridas, modificando la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Reglamento de asistencia jurídica gratuita. Regula el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, de conformidad con la Ley que desarrolla. Crea el Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita.

RDLey 5/2021: apoyo a la solvencia empresarial. Regula ayudas directas a empresas y autónomos. Medidas para sostener empresas viables como nuevos plazos de aval, préstamos participativos o, incluso, renegociación con quitas y aplazamientos. Reducción de aranceles. Ejecución de avales públicos y determinación del rango del fiador público en situaciones concursales. Se crea un Fondo de recapitalización de empresas medianas. Nueva exención AJD. Aplazamiento de deudas tributarias. Criptoactivos. Cédulas y bonos de internacionalización. Ampliación de la duración de medidas para posponer y agilizar concursos. Juntas de sociedades anónimas exclusivamente telemáticas.

Plan Estadístico Nacional 2021. Este real decreto desarrolla para 2021 el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. La cumplimentación de los datos es obligatoria salvo excepciones.

Campaña 2020 IRPF y Patrimonio. Como novedades de la Campaña cabe destacar que han de presentar declaración los incluidos en ERTE y los beneficiarios del ingreso mínimo vital. Para rendimientos de actividades económicas en estimación directa, con carácter voluntario, los contribuyentes pueden trasladar los importes consignados en los libros registro del IRPF de forma agregada, a las correspondientes casillas del modelo. El plazo termina el 30 de junio, pero, para la domiciliación, el 25 de junio de 2021.

Cantabria: modificación del Estatuto de Autonomía. Se elimina la prerrogativa del fuero procesal especial del que gozaban los Diputados del Parlamento de Cantabria. También se elimina para la decisión sobre inculpación de los miembros del gobierno.

Estatuto General de la Abogacía Española. Se adaptan las normas colegiales de la Abogacía Española a los cambios normativos operados desde el anterior Estatuto de 2001. Presentamos la estructura, con enlaces, del nuevo Estatuto, que entrará en vigor el 1º de julio de 2021.

Eutanasia. Esta controvertida Ley Orgánica introduce en España la eutanasia como nuevo derecho individual, regulando los requisitos, procedimiento y controles para autorizarla y ejecutarla, tanto por la propia persona como por un profesional sanitario. Permite la objeción de conciencia por los posibles ejecutores. Se exonera de responsabilidad penal a las actuaciones que sigan lo autorizado por esta Ley.

Violencia del género. Se declaran como esenciales determinados servicios y se vela por su mantenimiento y adaptación a la situación de pandemia. También se incluyen medidas presupuestarias y futuras campañas de concienciación.

Ministerio de Justicia: delegación de competencias. Se modifica la orden previa de 20 de octubre de 2020 para adaptarla, en cuanto a los órganos de contratación, a los umbrales que establece la LCSP para determinar la aplicabilidad de uno u otro procedimiento de adjudicación, tras su reforma por la Ley de Presupuestos.

Competencias de Consejo General del Poder Judicial en funciones. Esta ley orgánica determina el régimen jurídico del CGPJ saliente, que ya está en funciones por haber trascurrido cinco años desde el nombramiento de sus miembros sin renovación. Mantiene las competencias indispensables para el gobierno y buen funcionamiento de juzgados y tribunales y se le priva de proponer y realizar nombramientos para los principales cargos de la Judicatura.

Ley 2/2021, de 29 de marzo, de Medidas Covid. Esta ley prepara la situación posterior al estado de alarma (¿9 de mayo de 2021?), mientras no haya desaparecido la pandemia, con medidas parecidas a las del RDLey 21/2020, de 9 de junio. Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en casi todos los espacios de convivencia fuera del hogar y la necesidad de mantener 1,5 metros de distancia interpersonal. Se dictan medidas para centros de trabajo, transportes, hoteles, restauración, centros comerciales, espectáculos, deportes, etc. También medidas preventivas y de información obligatoria.

China: convenio sobre doble imposición. Afecta a los siguientes impuestos españoles: IRPF, Sociedades y No Residentes. Se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. Incluye un Protocolo.

Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Desarrolla las leyes 39 y 40/2015 en lo referido a la actuación y el funcionamiento electrónico del sector público, incluyendo las relaciones de los ciudadanos con ella, el procedimiento y notificaciones administrativas. Desarrolla la carpeta ciudadana, el PAGe, la dirección única de notificaciones (DEHú) las sedes electrónicas, la identificación, la representación, los registros electrónicos, el registro de apoderamientos, las comunicaciones y notificaciones, el expediente electrónico, la obtención de copias y conservación de documentos. Interesante anexo terminológico.

Disposiciones autonómicas. Se incluyen disposiciones de Navarra, Madrid (reforma de la Ley del Suelo), Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Galicia (Ordenación del Territorio) y Baleares.

Tribunal Constitucional. La acción de anulación de un laudo arbitral no es un recurso ordinario. Emplazamiento mediante edictos sin apurar las posibilidades de comunicación personal. Revisión judicial de los decretos de los LAJ en un procedimiento de ejecución forzosa. Necesidad de control judicial de cláusulas abusivas en procedimiento de ejecución hipotecaria. Primer emplazamiento no electrónico a una sociedad en varios tipos de procedimientos, incluido el de ejecución hipotecaria. Se declaran nulos determinados preceptos de la Ley y del Reglamento de Adopción Internacional. Se admite a trámite recurso en cuanto al tratamiento de los inmuebles okupados en el RDLey 1/2021, de 19 de enero 

SECCIÓN II. Resultado del Concurso de Registros, Convocada Oposición entre Notarios, Oposiciones Notarías libres: listas provisionales de admitidos y excluidos. Cinco jubilaciones de notarios (una voluntaria) y una excedencia.

INFORME COMPLETO: 

PARTE I (Sección I y II)

RESOLUCIONES:

En MARZO, se han publicado DIEZ. Se ofrecen en  ARCHIVO APARTE.

RESOLUCIONES PROPIEDAD:

78.* NOTA MARGINAL DE FUTURO DESLINDE VÍAS PECUARIAS. INDEPENDENCIA REGISTRADOR. La falta de deslinde de la vía pecuaria con el procedimiento y garantías previstas en la Ley, impide que puedan aplicarse a los titulares de fincas colindantes las consecuencias propias de este deslinde.

79.** DONACIÓN DE LA NUDA PROPIEDAD SIN MANIFESTAR SI ES VIVIENDA HABITUAL. En la disposición de la nuda propiedad de una vivienda no es aplicable el artículo 1320 CC porque no hay elemento objetivo alguno que afecte al goce de la vivienda o perturbación de la convivencia familiar en la misma.

80.** INMATRICULACIÓN MEDIANTE LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES POR DIVORCIO Y TITULO PREVIO DE APORTACIÓN A GANANCIALES. No hay creación “ad hoc” de títulos para inmatricular cuando han pasado 13 años entre los dos títulos, incluso aunque ambos sean circulares y acabe siendo dueño el aportante inicial.

81.** EJECUCIÓN JUDICIAL HIPOTECARIA. DEMANDA Y REQUERIMIENTO DE PAGO AL TERCER POSEEDOR. Es necesario demandar y requerir del pago al tercer poseedor que tiene inscrito su derecho con anterioridad a la nota marginal de expedición de certificación de cargas, para que se pueda inscribir el decreto de adjudicación y mandamiento de cancelación de cargas.

83.** INSCRIPCIÓN DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. DUDAS DE IDENTIDAD POR MAGNITUD DEL EXCESO Y PREVIA SEGREGACIÓN. Solo procede denegar el inicio del expediente previsto en el artículo 199, cuando de manera palmaria y evidente resulta improcedente, evitando, de este modo, los costes que generan su tramitación.

84.*** HERENCIA. DIVISIÓN MATERIAL. INSCRIPCIÓN DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. DESPLAZAMIENTO. Aun constando ya inscrita una segregación conforme a una licencia o autorización administrativa concedida, no puede negarse la posibilidad de rectificar con posterioridad la descripción de las fincas resultantes, sin necesidad de nueva licencia o autorización, siempre y cuando se cumplan los requisitos y procedimientos contemplados para ello en la Ley Hipotecaria y, ante todo, siempre que las rectificaciones pretendidas no impliquen una nueva reordenación de terrenos diferente a la resultante de la modificación hipotecaria para la que se concedió la licencia.

85.** ANOTACIÓN DE DEMANDA EN PROCEDIMIENTO CONTRA LA HERENCIA YACENTE. No es posible la anotación de demanda en reclamación de gastos de una comunidad de propietarios. Sí sería posible si la demanda es para reconocer el carácter privilegiado del crédito frente a acreedores anteriores.

86.*** NOMBRAMIENTO DE CONTADOR PARTIDOR DATIVO. CALIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. La calificación registral de expedientes de jurisdicción voluntaria comprende, cualquiera que sea el órgano actuante, los siguientes aspectos: (i) competencia del órgano, (ii) la congruencia del resultado con el expediente tramitado, (iii) las formalidades extrínsecas de la resolución o instrumento público y (iv) los obstáculos que surjan del Registro (art. 22. 2 párrafo segundo, i.f. LJV, arts. 17 bis de la LN y 18 de la LH.

87.** LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES MEDIANTE HOMOLOGACIÓN JUDICIAL DE TRANSACCIÓN BASADA EN SENTENCIA PREVIA DE DIVORCIO. Puede inscribirse una liquidación de gananciales presentando el auto de homologación de la transacción fundada en sentencia previa de divorcio en que se relacionaban los bienes comunes. 

RESOLUCIONES MERCANTIL

82.*** ANOTACIÓN DE EMBARGO DE VEHÍCULOS EN BAJA TEMPORAL EN EL REGISTRO DE TRÁFICO. El hecho de que un vehículo esté dado de baja temporal en el Registro de Tráfico no impide que el mismo sea embargado.

 

INFORME COMPLETO: 

PARTE II (Resoluciones)

 

ÍNDICE FICHERO DE JUAN CARLOS CASAS (SEPARATA DE MARZO)

A continuación, se ordenan por voces, como una separata de los Índices-Fichero de Juan Carlos Casas, centrada en el mes de marzo de 2021.

I) PROPIEDAD

ANOTACIÓN PREVENTIVA DE DEMANDA

Anotación de demanda en procedimiento contra la herencia yacente. No es posible la anotación de demanda en reclamación de gastos de una comunidad de propietarios. Sí sería posible si la demanda es para reconocer el carácter privilegiado del crédito frente a acreedores anteriores. R. 18 de febrero de 2021

CALIFICACIÓN REGISTRAL

Protocolización de cuaderno particional. La calificación registral de expedientes de jurisdicción voluntaria comprende, cualquiera que sea el órgano actuante, los siguientes aspectos: competencia del órgano, congruencia del resultado con el expediente tramitado, formalidades extrínsecas de la resolución o instrumento público, y obstáculos que surjan del Registro. R. 19 de febrero de 2021

DIVORCIO

Liquidación de gananciales mediante homologación judicial de transacción basada en sentencia previa de divorcio. Puede inscribirse una liquidación de gananciales presentando el auto de homologación de la transacción fundada en sentencia previa de divorcio en que se relacionaban los bienes comunes. R. 19 de febrero de 2021

DONACIÓN

Donación de la nuda propiedad sin manifestar si es vivienda habitual. En la disposición de la nuda propiedad de una vivienda no es aplicable el art. 1320 CC porque no hay elemento objetivo alguno que afecte al goce de la vivienda o perturbación de la convivencia familiar en la misma. R. 18 de febrero de 2021

FINCA

Herencia. División material. Inscripción de representación gráfica. Desplazamiento. Aun constando ya inscrita una segregación conforme a una licencia o autorización administrativa concedida, no puede negarse la posibilidad de rectificar con posterioridad la descripción de las fincas resultantes, sin necesidad de nueva licencia o autorización, con los requisitos y procedimientos contemplados para ello en la LH y, ante todo, siempre que las rectificaciones pretendidas no impliquen una nueva reordenación de terrenos diferente a la resultante de la modificación hipotecaria para la que se concedió la licencia. R. 18 de febrero de 2021

Nota marginal de futuro deslinde vías pecuarias. Independencia registrador. La falta de deslinde de la vía pecuaria con el procedimiento y garantías previstas en la Ley, impide que puedan aplicarse a los titulares de fincas colindantes las consecuencias propias de este deslinde. R. 18 de febrero de 2021

INMATRICULACIÓN

Inmatriculación mediante liquidación de gananciales por divorcio y titulo previo de aportación a gananciales. No hay creación “ad hoc” de títulos para inmatricular cuando han pasado 13 años entre los dos títulos, incluso aunque ambos sean circulares y acabe siendo dueño el aportante inicial. R. 18 de febrero de 2021

Inscripción de representación gráfica. Dudas de identidad por magnitud del exceso y previa segregación. Solo procede denegar el inicio del expediente previsto en el art. 199, cuando de manera palmaria y evidente resulta improcedente, evitando, de este modo, los costes que generan su tramitación. R. 18 de febrero de 2021

HERENCIA

Anotación de demanda en procedimiento contra la herencia yacente. No es posible la anotación de demanda en reclamación de gastos de una comunidad de propietarios. Sí sería posible si la demanda es para reconocer el carácter privilegiado del crédito frente a acreedores anteriores. R. 18 de febrero de 2021

Herencia. División material. Inscripción de representación gráfica. Desplazamiento. Aun constando ya inscrita una segregación conforme a una licencia o autorización administrativa concedida, no puede negarse la posibilidad de rectificar con posterioridad la descripción de las fincas resultantes, sin necesidad de nueva licencia o autorización, con los requisitos y procedimientos contemplados para ello en la LH y, ante todo, siempre que las rectificaciones pretendidas no impliquen una nueva reordenación de terrenos diferente a la resultante de la modificación hipotecaria para la que se concedió la licencia. R. 18 de febrero de 2021

Protocolización de cuaderno particional. La calificación registral de expedientes de jurisdicción voluntaria comprende, cualquiera que sea el órgano actuante, los siguientes aspectos: competencia del órgano, congruencia del resultado con el expediente tramitado, formalidades extrínsecas de la resolución o instrumento público, y obstáculos que surjan del Registro. R. 19 de febrero de 2021

NOTAS MARGINALES

Nota marginal de futuro deslinde vías pecuarias. Independencia registrador. La falta de deslinde de la vía pecuaria con el procedimiento y garantías previstas en la Ley, impide que puedan aplicarse a los titulares de fincas colindantes las consecuencias propias de este deslinde. R. 18 de febrero de 2021

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Ejecución judicial hipotecaria. Demanda y requerimiento de pago al tercer poseedor. Es necesario demandar y requerir del pago al tercer poseedor que tiene inscrito su derecho con anterioridad a la nota marginal de expedición de certificación de cargas, para que se pueda inscribir el decreto de adjudicación y mandamiento de cancelación de cargas. R. 18 de febrero de 2021

SEGREGACIÓN, DIVISIÓN

Herencia. División material. Inscripción de representación gráfica. Desplazamiento. Aun constando ya inscrita una segregación conforme a una licencia o autorización administrativa concedida, no puede negarse la posibilidad de rectificar con posterioridad la descripción de las fincas resultantes, sin necesidad de nueva licencia o autorización, con los requisitos y procedimientos contemplados para ello en la LH y, ante todo, siempre que las rectificaciones pretendidas no impliquen una nueva reordenación de terrenos diferente a la resultante de la modificación hipotecaria para la que se concedió la licencia. R. 18 de febrero de 2021

Inscripción de representación gráfica. Dudas de identidad por magnitud del exceso y previa segregación. Solo procede denegar el inicio del expediente previsto en el art. 199, cuando de manera palmaria y evidente resulta improcedente, evitando, de este modo, los costes que generan su tramitación. R. 18 de febrero de 2021

SOCIEDAD DE GANANCIALES

Liquidación de gananciales mediante homologación judicial de transacción basada en sentencia previa de divorcio. Puede inscribirse una liquidación de gananciales presentando el auto de homologación de la transacción fundada en sentencia previa de divorcio en que se relacionaban los bienes comunes. R. 19 de febrero de 2021

USUFRUCTO

Donación de la nuda propiedad sin manifestar si es vivienda habitual. En la disposición de la nuda propiedad de una vivienda no es aplicable el art. 1320 CC porque no hay elemento objetivo alguno que afecte al goce de la vivienda o perturbación de la convivencia familiar en la misma. R. 18 de febrero de 2021

VIVIENDA HABITUAL

Donación de la nuda propiedad sin manifestar si es vivienda habitual. En la disposición de la nuda propiedad de una vivienda no es aplicable el art. 1320 CC porque no hay elemento objetivo alguno que afecte al goce de la vivienda o perturbación de la convivencia familiar en la misma. R. 18 de febrero de 2021

II) MERCANTIL

BIENES MUEBLES

Anotación de embargo de vehículos en baja temporal en el registro de tráfico. El hecho de que un vehículo esté dado de baja temporal en el Registro de Tráfico no impide que el mismo sea embargado. R. 18 de febrero de 2021.

 

INFORMACIÓN EN CUATRO NIVELES

INFORMES y MINI INFORMES MENSUALES

PORTADA DE LA WEB

Acueducto en el Parque Forestal de Valdelatas (Madrid). Por JFME.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta