Antonio Pau, Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación.

Admin, 06/02/2015

El Consejo de Ministros de hoy ha resuelto nombrar a don Antonio Pau Pedrón como nuevo Presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación sucediendo a don Luis Díez Picazo. La designación lleva aparejada su incorporación al Consejo de Estado como Consejero.

Antonio Pau, gran humanista de nuestro siglo, no sólo como jurista, sino también como amante de la literatura, la música o la arquitectura, nació en Torrijos (Toledo) en 1953.

Pasó parte de su infancia en la intercultural Tanger, recibiendo sus primeras estudios en un colegio francés, para trasladarse luego la familia a la región de Suabia en Alemania y, posteriormente a Madrid donde hizo el bachillerato en el Colegio Alemán, idioma que domina a la par que el castellano, hasta el punto de ser traductor.

Su afición literaria se desarrolló al descubrir a Azorín -a quien llegó a conocer personalmente pese a los sesenta años de diferencia en la edad de nacimiento-. Ha escrito relatos, poemas, ensayos y sobre todo biografías, como las de Rilke o Thibaut.

Su amor a la música le condujo a tocar el piano y subyugarse por la musicalidad y la poesía del tango, a cuya difusión dedicó Radio Nacional un programa durante la década de los 90 que conducía Antonio Pau. Conserva la vocación de tocar tangos al piano si encuentra ocasión para ello.

Y, como jurista, es impresionante su currículum: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (con un nuevo enfoque sobre la prioridad registral). registrador de la propiedad, notario, abogado del Estado y, hasta ahora, Vocal Permanente de la propia Comisión General de Codificación

Es Vicesecretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Presidente de las Secciones de Derecho de la Cultura y Derecho Registral, Director del Boletín del Ministerio de Justicia y de los Cuadernos de Derecho Registral, Consejero del Anuario de Derecho Civil, la Revista de Derecho Privado, el Anuario de Derecho Concursal y la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.

También ha sido Director General de los Registros y del Notariado, y Decano-Presidente del Colegio de Registradores de España.

La Comisión General de Codificación se define hoy por sus Estatutos, aprobados por el Real Decreto 160/1997, de 7 de febrero,  como «el órgano superior colegiado de asesoramiento en la preparación de las tareas prelegislativas propias del Ministerio de Justicia». Sus trabajos están en la médula de la historia legislativa de nuestro país. Se prevé la existencia de cinco Secciones: la primera, de Derecho Civil; la segunda, de Derecho Mercantil; la tercera, de Derecho Público; la cuarta, de Derecho Penal, y la quinta, de Derecho Procesal, siendo la Civil y la Mercantil permanentes. Ver reseña en la web del Ministerio.

En su nuevo cargo, tiene una dura labor por delante, la de revitalizar la Sección Civil de la Comisión General de Codificación, empeño en el que está implicado también el Ministerio de Justicia -como explicitó Francisco Javier Gómez Gálligo, actual Director General y también Vocal, en la entrevista que nos concedió-, cuyos frutos podrían ser que vean la luz los proyectos que en su seno se gestan y realizar un adecuado deslinde entre la esfera civil y mercantil con ocasión del proyecto en curso de código mercantil.

Deseándole todo el éxito en su difícil misión, incluimos un botón de muestra sobre su afición por las palabrasDice del diccionario…

«El diccionario es uno de los libros de lectura más apasionante. Al abrirlo nos sorprende cuántos rodeos, cuántas perífrasis damos a lo ancho del día, y cuantas palabras precisas hay en él que nos servirían de atajo. Además, en el diccionario están –aunque es verdad que desordenadas– todas las grandes novelas de la historia.»

(JFME)

Toma de posesión

Web de Antonio Pau

Página dedicada a él en Wikipedia

Libros de Antonio Pau (Dialnet)

Procedimiento Concursal y Registro de la Propiedad

Torrijos-toledo

Ayuntamiento de Torrijos (Toledo)

 

Print Friendly, PDF & Email

Nuestros lectores opinan

  1. ACME

    Felicidades! Sin duda era un candidato idóneo para el cargo, para cuyo desepeño le deseo mucha suerte, y en el que, estoy seguro, continuará cosechando numerosos logros!

Deja una respuesta