Concedida la nacionalidad española a un nuevo grupo de sefardíes.

Admin, 07/08/2016

Entre ellos se encuentra el Gran Rabino de Jerusalén

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad por carta de naturaleza a un grupo de sefardíes que en los días previos al 1 de octubre de 2015 (fecha de entrada en vigor de la Ley 12/2015, de 24 de junio, de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España) acreditaron debidamente su condición de sefardí de origen español ante la Dirección General de los Registros y del Notariado pero no pudieron beneficiarse de esta medida, recogida ya en el Real Decreto del 2 de octubre de 2015, debido a razones operativas de la propia tramitación de la norma.

Se trata, en concreto, de 220 sefardíes, entre los que se encuentra el Gran Rabino de Jerusalén, Salomón Amar, que habían iniciado ya su expediente de adquisición de nacionalidad española antes del pasado 1 de octubre a través de la acreditación de todos o algunos de los tres documentos exigidos para ello: justificación de su inclusión en las listas de familias sefardíes protegidas por España; justificación por apellidos, idioma familiar o indicios que demuestren su pertenencia a esta comunidad cultural y certificado de la comunidad israelita reconocida en España. Pero la tramitación del propio Real Decreto del 2 de octubre de 2015 impidió que en la redacción final de afectados se incluyeran 220 solicitudes cuyos documentos acreditativos llegaron a la Dirección General de Registros y del Notariado en los días previos al 1 de octubre de 2015.

Con este Real Decreto se solventa ese incumplimiento parcial y se evita que estas personas tengan que iniciar un nuevo procedimiento y repetir las gestiones ya realizadas para acreditar su pertenencia a esta comunidad. Además, no tendrán que renunciar a la nacionalidad de origen, pues el Real Decreto se aprueba tras la reforma del Código Civil llevada a cabo en ese sentido por la Ley 12/2015.

Para que la concesión de la nacionalidad tenga eficacia, el interesado deberá entregar en el Registro Civil que le corresponda por domicilio los certificados de nacimiento y de antecedentes penales, y tendrá que jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes. Los interesados disponen de 180 días desde que reciban la notificación personal para acreditar que cumplen con los requisitos. Este Real Decreto entra en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

(Reseña extraída de los acuerdos del Consejo de Ministros del viernes 5 de agosto de 2016)

 

PRÓRROGA DEL PLAZO HASTA EL 1 DE OCTUBRE DE 2019 

REAL DECRETO 322/2016, DE 5 DE AGOSTO

ARTÍCULO 23 DEL CÓDIGO CIVIL

ACTIVIDAD DE LA DGRN DURANTE 2015

Sefardíes: Nacionalidad. Ley 12/2015, de 24 de junio,

Nacimientos y defunciones. Ley 19/2015, de 13 de julio,

Instrucción sefardíes. Instrucción de 29 de septiembre de 2015, de la DGRN

Concesión nacionalidad sefardíes. Real Decreto 893/2015, de 2 de octubre.

Reglamento nacionalidad por residencia. Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre,

PÁGINA SOBRE SEFARDITAS EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

NACIONALIDAD EN LA WEB DEL MINISTERIO DE JUSTICIA (preguntas y respuestas)

PÁGINA PARA SEFARDÍES EN NOTARIADO.ORG

TEXTO DEL CÓDIGO CIVIL

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta