Extinción del derecho de uso de una vivienda ganancial por nueva relación de convivencia.

Extinción del derecho de uso de una vivienda ganancial por nueva relación de convivencia.

Admin, 25/11/2018

EXTINCIÓN DEL DERECHO DE USO DE UNA VIVIENDA GANANCIAL POR NUEVA RELACIÓN DE CONVIVENCIA

STS DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

Apuntes obtenidos de la Nota de Prensa:

El Pleno de la Sala Primera ha resuelto, en la sentencia 641/2018, de 20 de noviembre, que la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja extingue el derecho de uso de la vivienda familiar de origen ganancial atribuido en la sentencia de divorcio.

La sala considera que la introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar, al servir ahora en su uso a una familia diferente, de igual modo que afecta a otros aspectos como la pensión compensatoria e incluso el interés de los hijos, porque introduce elementos de valoración distintos de los que se tuvieron en cuenta inicialmente en la sentencia de divorcio.
El derecho de uso de la vivienda familiar se confiere y se mantiene en tanto que conserve este carácter familiar. El interés de los hijos no puede desvincularse absolutamente del de sus padres, cuando es posible conciliarlos. En el caso, el carácter ganancial del inmueble facilita otras soluciones económicas que permiten precisamente esa conciliación de intereses.

OPOSICIONES: Tema 46 

TEXTO DE LA SENTENCIA

ARTÍCULOS 96 Y 90 DEL CÓDIGO CIVIL

DOCTRINA DGRN SOBRE DERECHO DE USO. EMMA ROJO

VOZ VIVIENDA FAMILIAR EN FICHERO DE JUAN CARLOS CASAS

NOTA DE PRENSA

NOTICIAS

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta