Nuevo libro: Manual de Elementos de Información Territorial

Admin, 16/06/2023

NUEVO LIBRO: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL

Antonio Jiménez Clar, Notario de Jávea, Notario de Jávea, Doctor en Derecho

 

Nos hallamos en pleno proceso -irreversible- de incorporación de la representación gráfica de los bienes inmuebles a los sistemas de información inmobiliaria. Y los datos gráficos de los inmuebles suponen una parte muy significativa y tienen un marcado peso específico en el valor de la información territorial.

En la misma medida del carácter inamovible y estático de los bienes inmuebles es la información sobre los mismos, la que circula, adquiriendo un importante valor económico, en el seno de los mercados y de las transacciones inmobiliarias, esto es, en el tráfico jurídico inmobiliario. El contenido de esta información tiene una doble naturaleza, ya que está integrada por datos físicos y datos jurídicos. Y el objeto que persigue este Manual es la comprensión y el manejo, coordinado, de los datos -físicos y jurídicos- que integran la información territorial.

Aunque en realidad su contenido compone un Manual al estilo clásico, se ha elegido para su edición el formato web, que permite un mayor utilización de los recursos necesarios -especialmente en materia de esquemas e ilustraciones y en el uso del color-  para una comprensión rápida y fluida de la materia y, al mismo tiempo, proporciona una mayor agilidad y posibilidad de la actualización del contenido, requerimiento éste básico para una materia que se halla en pleno – y a veces complicado- proceso de desarrollo.

Así, este Manual está concebido para ser utilizado como base -y punto de partida cuando sea necesario- para entender y adquirir los conocimientos y habilidades imprescindibles para comprender la naturaleza y fundamentos de la Información Territorial, especialmente todo lo relativo a sus aspectos gráficos, así como la estructura y el funcionamiento de los Sistemas de Información Territorial, y las relaciones entre los mismos. Y utilizando tanto con explicaciones teóricas como casos prácticos y tutoriales.

Todo ello contemplado, además, desde una perspectiva multidisciplinar, habida cuenta que el manejo e incorporación de la información gráfica requiere la actuación coordinada de operadores jurídicos y operadores técnicos. Y ambos perfiles profesionales requieren, para actuar con eficiencia,  el conocimiento del sistema legal -los derechos reales inmobiliarios- implementado para la incorporación de la información gráfica al tráfico jurídico inmobiliario.

El contenido de este Manual está inicialmente -pues seguirá su desarrollo- compuesto de dos Tomos.

En el Tomo I se intenta explicar de forma muy básica y clara los conceptos que se van a usar en el estudio de la incorporación de datos gráficos a los Sistemas de Información Territorial con la finalidad de conseguir alcanzar una fácil comprensión de las bases sobre las que se articula la información territorial y los conceptos jurídicos básicos que los técnicos han de comprender para el manejo coordinado de la información técnica.

En el Tomo II,  iniciamos el análisis de la incorporación de la información territorial al tráfico jurídico inmobiliario estudiando su primera fase, esto es, el sistema y la problemática que plantea la incorporación de la información gráfica al instrumento público notarial, todo ello sin perder de vista el sistema implementado por la Ley 13/2015.

 

Enlace para más información https://leanamcara.com/

(con la colaboración de BASCONFER Libros Jurídicos

 

Nota: Esta web no obtiene ningún beneficio económico por la publicidad del libro, pero considera que puede ser de interés para sus usuarios.

 

ENLACES:

ETIQUETA DE ANTONIO JIMÉNEZ CLAR

OTRAS NOTICIAS

SECCIÓN TERRITORIO

LIBROS DOCTRINA

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta