RESUMEN DE LA XVII CONVENCIÓN DE ESTA WEB Y DE LA ENTREGA DEL PREMIO NOTARIOS Y REGISTRADORES 2025 A DON ISIDORO LORA TAMAYO
El pasado sábado 25 de octubre se celebró, en el Hotel Eurostars Madrid Tower, situado en la Torre PWC de Madrid, la XVII Convención Anual de esta web, que tuvo tres actos principales:
- la reunión del equipo de redacción de NyR
- la reunión de la Revista de Derecho Civil
- la cena de clausura donde se rindió homenaje al notario don Isidoro Lora Tamayo entregándole el Premio Notarios y Registradores 2025.
REUNIÓN DEL EQUIPO DE REDACCIÓN:
Acudieron 13 de los 16 miembros de equipo, no pudiendo hacerlo Emma Rojo, Beatriz Zamora y Víctor Esquirol, por no resultarles posible.
Destaquemos algunos de los acuerdos adoptados, que pueden ser de interés para los usuarios de esta web:
Premio 2026. Se modificó el Reglamento del Premio Joaquín Zejalbo para extender el tiempo de recepción para los trabajos que pueden optar y flexibilizar los requisitos.
Se acordó convocar en 2026 la tercera edición del Premio Joaquín Zejalbo a un trabajo doctrinal.
Boletín de noticias. Se acordó continuar emitiendo el boletín de noticias mensual, elaborado por José Ángel García Valdecasas.
Modelo de coordinación. Cuatro personas ostentarán solidaria y sucesivamente la coordinación, con cambio cada mes. Serán Juan Carlos Casas, Albert Capell, Shadia Nasser y Álvaro Cordero. Dos veteranos y dos nuevos en esta función. Félix Merino seguirá monitorizando en segundo plano. El equipo de coordinación estará formado por estas cinco personas.
Redes sociales. Se valoró muy positivamente el empuje que Shadia Nasser ha dado a nuestra presencia en ellas: X, Telegram, LinkedIn, Instagram. Su labor se intentará extender a Facebook.
Inteligencia artificial. Se aprobó experimentar con un chatbot basado en ChatGPT que responderá teniendo en cuenta con mayor intensidad el contenido de notariosyregistradores.com.
Estatuto del Equipo de Redacción. Se modificados los apartados relativos al acceso de nuevos miembros, excedencia y jubilación.
Quiénes somos. En la columna derecha de la portada habrá un enlace desde el que los usuarios de la web puedan conocer que personas elaboran su contenido.
Verificación de CSV. Se creará una página con enlaces a diversos destinos donde verificar un código seguro de verificación (CSV).
REVISTA DE DERECHO CIVIL
Estuvieron presentes, aparte del equipo de redacción de NyR:
- José Antonio Escartín Ipiéns, Notario y presidente de la Revista
- Álvaro Núñez Iglesias, catedrático de derecho civil de la Universidad de Almería y director ejecutivo de la Revista
- Pedro Antonio Munar Bernat, catedrático de derecho civil de la Universidad de las Illes Balears y secretario de la RDC
La Revista ya ha alcanzado los 50 ejemplares publicados, todos electrónicos y gratuitos, manteniendo un alto nivel según diversos organismos de valoración, habiendo publicado trabajos procedentes de todas las universidades españolas, diversas extranjeras, notarios, registradores y otros profesionales del derecho.
Modernización de la web. Se presentó una maqueta con la nueva imagen, más moderna, de la web donde se pueden leer íntegros todos los números de la revista: https://www.nreg.es/ojs/index.php/RDC. Se intentará culminar la adaptación antes de concluir el presente año.
Publicación de un ejemplar especial monográfico en 2026 en colaboración con la Universidad de Comillas y el Colegio Notarial de Madrid, dedicado a la función del servicio notarial en la integración socio-jurídica de las personas con discapacidad.
HOMENAJE A DON ISIDORO LORA TAMAYO
Como colofón de los actos, en la cena de clausura se rindió un muy merecido homenaje a don Isidoro Lora Tamayo con ocasión de la entrega del Premio Notarios y Registradores 2025.
Asistieron sesenta personas de las que formaron parte una importante representación de su extensa familia, los anteriores premiados Ignacio Solís y Carmen de Grado, así como los miembros del equipo de redacción de NyR, los catedráticos representantes de la Revista de Derecho Civil y el notario Alfonso Madridejos.
La presidenta del Comité del Premio, Inmaculada Espiñeira, hizo un semblante del galardonado ensalzando sus cualidades humanas y profesionales, y su servicio a la corporación notarial como representante en Hispanoamérica, a los opositores y a las personas con discapacidad.
Tras la entrega del bajorrelieve que representa el Premio, Isidoro pronunció su discurso, del que se traslucía su bonhomía y humildad, que emocionó a los presentes dando pinceladas de su quehacer durante su dilatada vida profesional.
Las intervenciones se grabaron en vídeo, que se encuentra actualmente en elaboración. Cuando esté disponible podrá verse desde esta web y a través de nuestro canal de Youtube.
También se publicará un reportaje fotográfico.
ENLACES
ISIDORO LORA TAMAYO, PREMIO NOTARIOS Y REGISTRADORES 2025
LA REVISTA DE DERECHO CIVIL EN EL ÍNDICE DIALNET MÉTRICAS
REGLAMENTO DEL PREMIO JOAQUÍN ZEJALBO






