Solicitud de voto para elecciones por españoles residentes en el extranjero.

Solicitud de voto para elecciones por españoles residentes en el extranjero.

Admin, 18/03/2015

Orden INT/358/2015, de 27 de febrero, por la que se modifica el anexo 6 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

El artículo 75.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece el procedimiento por el que los españoles inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes (CERA) que viven en el extranjero, deberán formular la solicitud de voto, así como la documentación que se acompañará a dicha solicitud.

Hasta ahora la Oficina del Censo Electoral ha venido admitiendo los envíos por correo postal y fax pero no por correo electrónico, entendiendo que este no es un medio que reúna las debidas condiciones de seguridad.

El nuevo modelo posibilita que los envíos puedan realizarse además por internet, para lo cual se incluirá en el impreso de solicitud remitido de oficio una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector, con esa única finalidad.

El elector, una vez firmada la solicitud, la enviará, por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción en el censo vigente para las elecciones de que se trate, adjuntando como documento que acredite su identidad:

– fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por las autoridades españolas,

– o fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas,

– o certificado de nacionalidad expedido por el Consulado de España en el país de residencia,

– o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por el Consulado de España en el país de residencia.

El envío de la solicitud también podrá ser realizado de forma telemática, accediendo el interesado al procedimiento «Solicitud de voto CERA», publicado en la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es, y acreditando su identidad mediante un certificado electrónico reconocido, asociado a su DNI. Quienes no dispongan de certificado electrónico, podrán realizar el envío de la solicitud por esta misma vía, accediendo al procedimiento con la CTT que figura preimpresa en la comunicación y adjuntando copia de uno de los documentos mencionados anteriormente.

Quienes opten por este medio de envío podrán obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.

Se incorpora un nuevo Anexo 6: Modelos de solicitudes y certificaciones de la oficina del censo electoral para el voto por correo y para los electores cera

Entró en vigor el 5 de marzo de 2015. 

PDF (BOE-A-2015-2292 – 4 págs. – 218 KB)   Otros formatos

Print Friendly, PDF & Email

Nuestros lectores opinan

  1. albertovaldez342

    También puede rastrear el correo postal con documentos utilizando https://pkge.net/es. Ellos colaboran con extensa lista de servicios postales rastreables y compatibles con entidades de correos desde Europa, África, Asia, América.

Deja una respuesta