Texto Refundido de la Ley Concursal

Admin, 07/05/2020

EL GOBIERNO APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL

 

Actualmente rige la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que, en estos 16 años de vigencia ha sufrido 28 modificaciones, con los problemas de interpretación e inseguridad jurídica que ello conlleva, lo que llevó al Parlamento en febrero de 2019, por segunda vez, a habilitar al Gobierno para su refundición y, simultáneamente, para armonizarla y aclararla.

El pasado 5 de mayo de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Legislativo que incorpora el Texto Refundido de la Ley Concursal.

Pero ya se anuncia que, casi acto seguido, sufrirá dos nuevas modificaciones:

  • para incorporar la Directiva europea (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.
  • para paliar los efectos económicos sobre las empresas que pueda generar la actual crisis del COVID-19, como complemento a las medidas procesales ya adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril.

El texto es mucho más extenso, pasando de 242 artículos a nada menos que 752 artículos distribuidos en tres libros: concurso de acreedores, derecho preconcursal y derecho internacional privado.

La nueva norma, preparada por la Sección Mercantil de la Comisión General de Codificación,  está propuesta conjuntamente por dos Ministerios: Justicia y Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha sido informada, entre otras instituciones, por el CGPJ, el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado y fue objeto de información pública, con 23 escritos.

Dentro de la Comisión General de Codificación, formaron parte D. Ángel Rojo Fernández-Río, Dª Carmen Alonso Ledesma, Dª Esperanza Gallego Sánchez y Dª Juana Pulgar Ezquerra (Catedráticos de Derecho Mercantil) y el Abogado del Estado, Don Enrique Piñel López, agregándose posteriormente los Magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid D. Alberto Arribas Hernández y D. Enrique García García. 

Se prevé su entrada en vigor para el 1º de septiembre de 2020.

 

PUBLICADA YA EN EL BOE DEL 7 DE MAYO DE 2020

TABLA DE CORRESPONDENCIAS ENTRE LEYES CONCURSALES

ENLACE AL TEXTO DEL PROYECTO EN LA WEB DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

MEMORIA DE IMPACTO NORMATIVO

LEY CONCURSAL TODAVÍA VIGENTE

DIEZ TEMAS PARA UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL. ÁLVARO MARTÍN.

Inmuebles inscritos a favor de sociedades extinguidas tras concurso

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Rascacielos Intempo de Benidorm cuya empresa constructora entró en concurso de acreedores

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta