Compartir en:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Nuevas Ediciones 2018 de “Todo Sucesiones” y “Todo Transmisiones”.

Admin, 31/08/2018

NUEVAS EDICIONES 2018 DE

“TODO SUCESIONES”

Y

“TODO TRANSMISIONES”

 

AUTORES:

TODO TRANSMISIONES:

Javier Máximo Juárez González, Notario y coordinador de la Sección Fiscal de esta web

TODO SUCESIONES: 

Javier Máximo Juárez González, Notario y coordinador de la Sección Fiscal de esta web

Juan Galiano Estevan, Inspector de Hacienda del Estado en excedencia

 

Las nuevas ediciones (las decimocuartas), fieles a su origen, pretenden ofrecer una guía asequible, práctica y actualizada de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.  Y para ello se ajustan a cuatro parámetros fundamentales:

  • incorporar la normativa vigente estatal y autonómica,
  • recepcionar la doctrina administrativa y jurisprudencial más reciente,
  • ofrecer los criterios precisos para afrontar con seguridad la liquidación de los tributos acompañados de ejemplos y examen pormenorizado de las cuestiones más complejas
  • y conectar los aspectos civiles y fiscales tan decisivos dado el destacado ingrediente jurídico de su hecho imponible.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones permanece en constante evolución. La capacidad normativa de las CCAA incide de manera especial sobre este tributo de un marcado componente ideológico, quedando sujeto a los vaivenes políticos. De nuevo este año se inicia con novedades normativas relevantes en muchas de ellas (al menos ocho han introducido modificaciones). Es especialmente llamativo el caso de Andalucía, donde respecto de los grupos más próximos (cónyuge, ascendientes y descendientes) se ha implantado la reducción de parentesco más generosa de todas las CCAA.

Además de recoger la acción normativa de las CCAA, se incorporan los sucesivos criterios jurisprudenciales y administrativos para la liquidación del tributo. Singular mención merecen los pronunciamientos del Tribunal Supremo reconociendo en aplicación de la sentencia del TJUE de 3 de septiembre de 2014 la responsabilidad patrimonial del Reino de España por la discriminación en el tributo sufrida por los no residentes cuya proyección no se agota con la reparación del perjuicio sino que apunta además a la insuficiente adaptación normativa interna en cuanto que permanece la discriminación respecto de los no residentes extraños a la UE y al EEE (sentencia TS de 19 de febrero de 2018).

También es de reseñar la actuación de nuestro Tribunal Supremo en delimitar los contornos de reducciones de decisiva importancia en el tributo como son las de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades. En este aspecto se está forjando una doctrina jurisprudencial para su aplicación que en ocasiones abroga los criterios fijados por la ya antigua Resolución de la DGT 2/1999.

Y muchas más cuestiones y aspectos del tributo son objeto de actualización al compás de las nuevas aportaciones jurisprudenciales y administrativas: derecho de transmisión, fideicomiso de residuo, comprobación de valores,….. Cerca de un centenar de nuevos pronunciamientos aseguran la actualización de la obra en esta nueva edición.

De igual manera, en el  ITP y AJD donde, además de la inclusión de la normativa más reciente en aspectos tan fundamentales como tipos impositivos, beneficios fiscales y gestión; se incorporan numerosos pronunciamientos jurisdiccionales y administrativos en aspectos tan sensibles como el sujeto pasivo en los préstamos hipotecarios sujetos a AJD  (fundamentales sentencias del TS de lo Civil de 15 de marzo de 2018),  la polémica sobre la tributación en AJD como “hipoteca nueva” de los cambios del valor de tasación en los préstamos hipotecarios (donde era antitética la doctrina de la DGT y del TEAC, hoy unidireccional por la consulta de la DGT de 29 de junio de 2018), las disoluciones de comunidad (a la espera del pronunciamiento anunciado del TS) y la tributación de las modificaciones hipotecarias, además de la siempre debatida cuestión de la comprobación de valores.

La editorial Wolters Kluwer ofrece en su tienda virtual (https://tienda.wolterskluwer.es/)  una oferta especial por la compra conjunta de ambos libros

PINCHA EN EL LIBRO PARA MÁS INFORMACIÓN

PINCHA EN EL LIBRO PARA MÁS INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN DE OTROS LIBROS

RINCÓN LITERARIO

SECCIÓN FISCAL DE LA WEB

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Deja un comentario