Acta de notoriedad familia de hecho

Acta de notoriedad familia de hecho

Admin, 28/10/2014

Acta de Notoriedad. Requerimiento Inicial.

En…

Ante mi,….

Comparecen:

D…

D…

D…

Intervención: El primero en nombre e interés propio, el segundo y tercero en calidad de testigos.

Juicio Notarial: Tienen a mi juicio, en los conceptos en que intervienen, capacidad e interés legitimo para este requerimiento.

Objeto: El primer compareciente me requiere a mi, el Notario,  para acreditar por notoriedad el hecho de que es considerado socialmente como hijo de……, por lo que tiene la posesión de estado.

Exposición:

Primero.- Que Dña …, considerada socialmente como madre del requirente, sin que lo sea biológica ni adoptiva, falleció intestada en…, el…

Segundo.- Que la causante es soltera y no era miembro de una unión de hecho, carecía de ascendientes, descendientes y colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad.

Tercero.- Que la causante dono al requirente un apartamento en Alicante, reservándose el usufructo vitalicio.

Cuarto.- Que el requirente convivió con la causante, en la vivienda donada, hasta que contrajo matrimonio con su actual esposa Dña…, porque sus padres biológicos fallecieron cuando tenía un año.

Quinto.- Que la mencionada vivienda  era el único bien titularidad de la causante al tiempo de la donación, teniendo conocimiento el requirente, después de la muerte de la causante, que un amigo de la misma la había instituido heredera, amigo que falleció dos días antes que la causante que desde luego ignoraba lo expuesto.

Fin del requerimiento: Preconstituir prueba a efectos de la sucesión intestada con la pretensión de que sea llamado a la misma.

Siendo lícito el objeto y fin de este requerimiento es aceptado por mí, el Notario, que cumplo en este mismo acto, parcialmente, en sucesivas diligencias.

Prueba de confesión: Propone con tal carácter la exposición que antecede.

Prueba testifical: Se propone a los otros comparecientes quienes manifiestan, previa información, que no incurren en causa de incapacidad  para ser testigos, manifestando que es cierto lo alegado por el requirente.

Preguntados por mí, el Notario, de la causa de su conocimiento manifiestan que son vecinos de la causante.

Prueba documental: Certificado de defunción de los padres del requirente, de nacimiento del mismo y de matrimonio, certificados de nacimiento, defunción y últimas voluntades de la causante, copia del testamento en el que se la instituye heredera, nota informativa del Registro de la Propiedad, certificados de empadronamiento de la causante y de todos los comparecientes.

Quedan protocolizados.

Advertencia especial: Delito de falsedad en documento público, se ratifican en sus manifestaciones.

Declaración de notoriedad: Queda pospuesta.

………

 

Numero…

Acta de notoriedad. Conclusión.

Yo,…, Notario… hago constar:

Primero.- Que en acta autorizada por mi el…, número…., se me requirió para lo que consta en la misma.

Segundo.- Que en el instrumento de referencia se practicaron las pruebas pertinentes.

Declaración de Notoriedad: Practicadas las pruebas referidas y siendo, a mi juicio, suficientes y satisfactorias, yo, el Notario, declaro por notoriedad el hecho de que D… es tenido socialmente como hijo de…por lo que tiene la posesión de estado.

Dejo nota en la matriz referenciada de haberse concluido positivamente lo requerido.

…..

.

.

Notas: 1. “Hago Constar” y no como incorrectamente se dice “Por mi y ante mi comparezco” eso es para asuntos propios, que no es el caso. 2. ¿Quien en el caso expuesto no aplicaría el Error de Derecho y de Hecho ex art. 6 CcE? Un buen aragonés diría, y con razón, “Que callen fueros y fablen barbas”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario