Reconstrucción de documento notarial destruido intencionadamente.

Reconstrucción de documento notarial destruido intencionadamente.

Admin, 31/03/2015

  Los hechos ocurridos fueron los siguientes:

  Habiéndose otorgado en el Despacho Notarial, una escritura de dación en pago de deuda, en la que concurrían, el representante del Banco de una parte, acompañada de los representantes de la Asociación Anti- desahucios, y de otra la titular de la finca gravada con un préstamo hipotecario, que se cancelaba, al tiempo de la dación de la finca al Banco, y una vez concluida la lectura y firma de la escritura, por ambas partes, comparece determinada persona que manifiesta ser pariente de la cedente, y que muestra en voz alta su disconformidad con la escritura.

  Tras de indicarle por mi parte que el documento está firmado y concluido y que no cabe “vuelta a tras” sin la intervención de las dos partes otorgantes, y en un momento de ira, dicho Sr, coge por su cuenta el documento firmado, lo rompe en varios trozos (trozos que se lleva consigo) y en unión de la cesionaria abandona corriendo mi despacho.

  De inmediato pongo los hechos en conocimiento de la policía, interponiendo la correspondiente denuncia, y ésta lo pone en conocimiento, a su vez, del juzgado de instrucción.

  A lo largo de la semana se pone en contacto conmigo una letrada de la Asociación referida, mostrando en nombre de la cedente, la disconformidad de la misma con los hechos ocurridos y su voluntad de reparar todos los daños, con la posibilidad de reconstruir el documento anterior, a lo que también accede la representación del Banco. El perito judicial, se pone en contacto conmigo, a efecto de evaluar los daños, y un poco más tarde es el propio Juzgado quien conecta conmigo, haciéndole constar que, por mi parte, no voy a reclamar ninguna indemnización.

                Tras todo ello, se reúnen de nuevo en mi Despacho las dos partes, se me aportan los trozos del documento destruido, con inclusión de las firmas, y se otorga una escritura, como reconstrucción de la anterior, formalizando al tiempo un acta notarial, firmada por todos, y que es el tenor que hago constar a continuación:

“ACTA DE ACREDITACION DE HECHOS, DEPÓSITO Y RATIFICACIÓN DE ESCRITURA ANTERIOR.

COMPARECEN:

DE UNA PARTE.-             

DON (Representante del Banco Cesionario) *****

Y DE OTRA.        

DOÑA (Cedente del piso) *****

 Intervienen en el mismo concepto en que lo hicieron en la escritura autorizada por mí, en esta ciudad, el *** diciembre de 2.014, número *** de orden, es decir, el primero como mandatario verbal del BANCO*** y la segunda en su propio nombre y derecho.        

  Los identifico por sus documentos de identidad y tienen, a mi juicio, capacidad e interés legítimo para esta ACTA DE ACREDITACION DE HECHOS, DEPÓSITO Y RATIFICACION DE ESCRITURA ANTERIOR, y a tal fin, 

EXPONEN:         

1.- Que por la citada escritura de Dación en pago de deudas, autorizada en la fecha indicada****Doña ***** cedió al Banco ****** en pago de las deudas que mantenía con el mismo, y que ascendían en total a ******* euros, la vivienda de su propiedad situada en ************* que era la finca registral número ****** del Registro de la Propiedad ****.            

Con dicha dación en pago, el Banco acreedor daba carta de pago de la deuda referida y se procedía a cancelar la hipoteca indicada.         

2.- Una vez formalizada la escritura y firmada por los interesados, compareció en esta notaría una tercera persona, que manifestaba ser hermano de la Sra. *******, quien hizo constar su desacuerdo con dicha escritura y que, tras de mi manifestación de que la escritura era firme, y se había firmado por el acuerdo de ambas partes, procedió, de pronto, en mi presencia y de los otorgantes, a romper, en varios trozos, la  matriz de la citada escritura,  marchándose apresuradamente, de este Despacho, con los pedazos del documento, y manifestando, en voz alta que, con ello, se daba por no firmada la escritura.          

3.- Acto seguido se procedió, por este Notario, a denunciar el hecho en la Comisaría de Alicante, sita en la Calle*** dejando unida copia de dicha denuncia a esta acta.     

4.- Posteriormente, a petición de la propia Sra. **********, en desacuerdo con dicha actuación, y con la conformidad del mismo representante del Banco ******, han decidido, ambas partes, ratificar, rehabilitar y rehacer la escritura anterior, entregándoseme, por la primera, los restos de la misma, que se dejan depositados, en un sobre, en esta acta, y por otro, junto con la representación del Banco, tras reiterar la ratificación del contenido de la misma por ambas partes, se ha vuelto a firmar la misma escritura de Dación en pago de deudas***** y con su idéntico contenido, dándose trámite a la misma en la forma acostumbrada, dado que tal escritura es reconstrucción de la destruida.       

A efecto todo lo anterior, se reimprime de nuevo la escritura de Dación en pago de deudas referida y se vuelve a firmar, por ambas partes, ******formalizándose esta acta para hacer constar todo lo sucedido y la ratificación por las partes del contenido y fecha de la escritura destruida.               

Se hace constar que se ha obtenido a efecto de reflejar la situación de cargas de la finca que se da en pago, nota continuada de la misma que dejo  unida a esta acta, y de la que se entrega una copia a las partes.     

LEY DE PROTECCION DE DATOS:              

********************************

De la identificación de los Sres. comparecientes por sus documentos de identidad, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que éste otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los mismos, y en lo que proceda, del contenido íntegro de este instrumento público, extendido en**************Doy fe

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario