La sostenibilidad del Estado y el régimen autonómico.

Admin, 02/03/2024

LA SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO Y EL RÉGIMEN AUTONÓMICO

DANIEL IBORRA FORT, NOTARIO

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

El régimen autonómico, con el ingreso en la Unión Europea, debería haberse adaptado a ella.

Es, por lo tanto. responsabilidad actual de los ciudadanos y los políticos.

El problema es la insostenibilidad del Estado que nos llevará a un ajuste enorme del gasto público.

Mientras los grandes países europeos pasaban a convertirse en una especie de provincias de un nuevo Estado, para asegurar el futuro económico y social de sus pueblos, nuestro país continuó un proceso contradictorio con las obligaciones que habíamos asumido como socios de un proceso de integración política y económica. Y generó, en paralelo a la creación de nuevos órganos y funciones supranacionales con sus costes correspondientes, una estructura territorial inadecuada e inviable.

Si la reducida dimensión de los grandes Estados era una rémora para el futuro de sus ciudadanos, ¿cómo iba a llevar a la misma meta la fragmentación nuestra? Alguien estaba errando. ¿Quiénes tendrían razón, los dirigentes democráticos de las naciones de mayor progreso de Europa que habían sacrificado su soberanía y sus atribuciones o nuestros políticos interiores que intentaban ampliarlas?

El sistema autonómico. que si se reconvierte nos parece tan fundamental como el resto de administraciones, tal como evolucionó, sin orden ni control, se ha acabado convirtiendo en un sistema obsoleto, ineficiente y ruinoso para los ciudadanos. Nuestros grandes economistas nos lo han avisado repetidamente, como por ejemplo:

Tamames: “Hemos creado una compartimentación de mercado, de manera que hay 17 mercadillos, sistemas sanitarios… Nos hemos pasado de rosca con el Estado de las autonomías. No significa que haya de suprimirlo, sino respetar la idea original, no crear 17 estados dentro del estado español“.

Velarde, sobre las reformas necesarias: “Lo primero es eliminar las trabas administrativas para montar una empresa y unificar el mercado interior español. No es admisible que tengamos 17 legislaciones diferentes. Esta es la gran reforma pendiente de nuestra economía, luego, un gran pacto educativo. Atajar el déficit enorme de las administraciones públicas, que lastra nuestro crecimiento.”

Y también, en sanidad, vivimos el problema en la pandemia. Miquel Porta, catedrático de epidemiología de la UAB. “Nos cuesta vidas que haya 17 autonomías que son como 17 estados enfrentados y que, haya también 27 estados europeos también descoordinados”.

Dada la insostenibilidad del estado, el ajuste del gasto público más intenso y próximo de lo que pensamos, nos obligará a un nuevo modelo »sostenible», diferente al que actualmente tenemos. Entonces tendremos que volver a la obligación que nos comprometimos y no debimos abandonar, ajustar nuestro régimen autonómico a las funciones que tendrán las autonomías después del proceso de unificación.

 

ENLACES:

SECCIÓN OPINIÓN

ETIQUETA DANIEL IBORRA

RECURSOS EN ESTA WEB SOBRE: NORMASRESOLUCIONES

OTROS RECURSOS: SeccionesParticipaCuadrosPrácticaModelosUtilidades

WEB: Qué ofrecemos – NyR, página de inicio Ideario Web

PORTADA DE LA WEB

Acueducto Pont del Diable, cerca de Tarragona. Por Joanlm

 
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta