Oposiciones Notarías 2019 Andalucía

Oposiciones notarías 2019: dictamen tercer ejercicio.

Admin, 11/12/2019

TERCER EJERCICIO DE LAS OPOSICIONES A NOTARIAS 2019

 

 En el año 1970 Carmen, maestra oriunda de Chiclana de la Frontera (Cádiz) fue destinada al pueblo de Huelma (Jaén). Allí conoció a Aureliano, hijo único de un acaudalado agricultor de la zona, y se casó con él. Vivían en Huelma, en la casa de don Benito, el padre de Aureliano, cuya madre había fallecido al darle a luz. Aureliano se dedicaba a explotar las tierras de su padre, quien le pagaba un digno sueldo. Como Carmen añoraba el mar, después de casados compraron un terreno con una casita en Chiclana, donde pasaban los veranos.

 En el año 1997 Carmen enfermó de cáncer y se hizo necesario acudir periódicamente al hospital de la capital. Aureliano se enteró de que un vecino del pueblo tenía un piso en Jaén y lo compró en un documento privado que redactaron vendedor y comprador. En el documento no se hizo mención del estado civil de ninguno de ellos. El vendedor estaba soltero, era dueño del pleno dominio y tenía inscrito el piso a su nombre en el Registro de la Propiedad. La venta se pagó al contado con el dinero que había ahorrado el matrimonio, pero Aureliano no comentó nada a su esposa ni a sus hijos. Cuando iban al piso, le decía a su esposa que se lo dejaba un amigo.

 A pesar del tratamiento médico, Carmen falleció el año 2000, sin ascendientes y dejando siete hijos de su matrimonio, todos mayores de edad, solteros y sin descendencia en ese momento: Dalia, Emilio, Fermín, Genaro, Hortensia, Isabel y Jacinta. Carmen no había otorgado testamento y, por indicación de su padre, todos los hijos renunciaron ante Notario a cuantos derechos pudieran corresponderles en la herencia de su madre. No se hicieron más trámites. Ni se instó la declaración notarial de herederos ni se realizó ningún acto formal de aceptación y adjudicación de la herencia.

 El mayor de los hijos varones, Emilio, que había terminado la carrera de Medicina, después de firmar la renuncia consideró que había sido una imposición de su padre y, tras escribirle una carta en términos muy duros, cortó toda relación con la familia. Al leer la carta, Aureliano sufrió un infarto y, aunque sobrevivió, su salud se resintió y, como ya no podía vivir solo, Hortensia, que había estudiado enfermería, dejó su trabajo y se fue a la casa familiar a cuidar de su padre y de su abuelo.

 En el año 2002 falleció don Benito y su único hijo, Aureliano, heredó todo su patrimonio, a excepción de la tercera parte indivisa de una huerta cerca del pueblo, que don Benito había comprado con sus hermanos y había legado en testamento a su nieta Dalia, que estaba soltera, era maestra y dirigía una guardería en el pueblo.

 Dalia otorgó escritura de extinción de condominio, por la que devino propietaria de la totalidad de la huerta, compensando en metálico a sus tíos-abuelos. Su ilusión era montar en la finca una granja escuela junto con su íntima amiga María, que estaba al tanto de todas sus actuaciones y proyectos.

En el año 2003, Aureliano decidió constituir la sociedad MACONDO S.L., cuyo objeto social es la explotación de fincas rústicas, a la que aportó la totalidad de las tierras heredadas de su padre. En la sociedad participaron también sus hijos Genaro, Hortensia, Isabel y Jacinta, que aportaron dinero en metálico, quedando la participación en el capital social de este modo: un 60% Aureliano y un 10% cada uno de sus cuatro hijos. Fueron nombrados administradores mancomunados Genaro e Isabel, quienes, para facilitar la gestión de la sociedad, se otorgaron un poder general recíproco solidario, incluyendo facultades de disposición, que se inscribió en el Registro Mercantil.

 En el año 2004 el vecino al que había comprado Aureliano el piso en Jaén se puso en contacto con él para otorgar la escritura de compraventa. En la escritura no se hizo mención del documento privado y se hizo constar que su estado civil era el de viudo. El piso se inscribió en el Registro de la Propiedad a nombre de Aureliano.

 Dos años más tarde, Aureliano, cuyo estado de salud iba empeorando, otorgó escritura por la que cedió a Hortensia el pleno dominio del piso de Jaén a cambio de que la cesionaria le prestase atención y cuidados hasta su fallecimiento, inscribiéndose así en el Registro de la Propiedad.

 En el año 2016 fallece Dalia, sin otorgar testamento, soltera y sin hijos, y sin más patrimonio que la huerta. Su padre promovió la declaración de heredero abintestato a su favor y, mediante instancia privada, inscribió la huerta a su nombre en el Registro de la Propiedad.

 Unos meses después vendió en escritura pública la huerta a María, la amiga de su hija, para que continuase con la explotación de la granja escuela.

 El año 2017 Aureliano otorgó testamento desheredando expresamente a Emilio por maltrato psicológico, a causa de su desapego y su reiterada negativa a mantener contacto con él. En el resto de los bienes instituyó herederos a sus cinco restantes hijos (Fermín, Genaro, Hortensia, Isabel y Jacinta), a cada uno en una sexta parte, y en la sexta parte restante a Koldo y a Luis, hijos de su hijo Fermín, sustituyendo a todos, solo para el caso de premoriencia, por sus respectivos descendientes.

 Fermín, que había estudiado ingeniería en Suiza y se había nacionalizado suizo el año 1999, se casó en el año 2001 con Simone, una ciudadana suiza. De ese matrimonio nacieron Luis, en 2002, y Koldo, que sufre una severa discapacidad, en 2004. En el año 2005 toda la familia se trasladó a vivir a Bilbao de manera permanente, donde Fermín ocupaba un puesto directivo en una empresa muy importante.

 En enero de 2019 se celebró Junta Universal de la sociedad MACONDO, S.L., en la que se acordó la reducción de capital mediante la restitución de aportaciones a Aureliano, votando a favor el 90% de los votos correspondientes a las participaciones en las que se dividía el capital social, con el voto en contra sólo de Jacinta. Tras el acuerdo, Aureliano quedó con el 49% del capital y los otros cuatro socios, por partes iguales, con el 51% restante.

 El acuerdo se ejecutó y se elevó a público en escritura en la que comparecieron, además de los dos administradores mancomunados, Aureliano, que recibió como restitución de sus aportaciones 400.000 euros en metálico mediante una transferencia bancaria.

 En marzo de 2019 la sociedad MACONDO S.L, recibió una oferta de la sociedad SOL MÁGINA S.L., para suscribir contrato de arrendamiento de todas las tierras propiedad de la sociedad por 30 años, a razón de 50.000 euros anuales, para destinarlas a una instalación de energía fotovoltaica. En Junta Universal la sociedad decidió por mayoría, con el voto en contra del 49% de Aureliano, aceptar la oferta. En el mes de abril los dos administradores mancomunados y el representante de la entidad arrendataria formalizaron en escritura pública el contrato de arrendamiento, inscribiéndose en el Registro de la Propiedad.

 En mayo de 2019, Isabel, haciendo uso del poder general a su favor, otorgó un contrato con la sociedad LA BIEN PAGÁ, S.L., en virtud del cual MACONDO, S.L. cedió por un precio total al contado de un millón de euros, la totalidad de los derechos de cobro de las rentas derivadas del contrato. LA BIEN PAGÁ, S.L. notificó la cesión del derecho de cobro a SOL MÁGINA S.L.

 En abril del mismo año 2019 Aureliano había donado en escritura pública los 400.000 euros recibidos en la reducción de capital a su hija Hortensia, con la obligación de invertir ese dinero en la compra de una casa en Huelma, de la que sólo podría disponer con el consentimiento del donante. En el siguiente número de protocolo Hortensia compró la casa, haciéndose constar en la escritura de compraventa la cláusula limitativa, que no se transcribió en el Registro.

 En junio de 2019, Hortensia otorgó escritura de compraventa de la casa a una empresa hotelera, que, tras examinar el título y la inscripción, le pagó 500.000 euros mediante cheque bancario. La venta se inscribió en el Registro de la Propiedad.

 En octubre de 2019 falleció finalmente Aureliano, en brazos de Hortensia, que durante todos estos años había seguido cuidándolo. A los pocos días del fallecimiento, se recibió en su domicilio una carta de la sociedad HOYO 4, S.L., ofreciéndole una sustanciosa suma por el olvidado terreno con la casita en Chiclana de la Frontera. A su fallecimiento no tiene más nietos que Koldo y Luis.

 A principios de noviembre de 2019 falleció Fermín, que había otorgado testamento en el año 2018, reconociendo a su esposa la legítima y nombrando heredero a su hijo Koldo, el más pequeño, manifestando que no dejaba nada a su hijo Luis, pues con lo que le había dado en vida entendía de sobra satisfechos sus derechos legitimarios. En el testamento declaraba ostentar la nacionalidad suiza, pero sin manifestar la ley aplicable a su sucesión.

 Por su parte, Emilio, con el dinero que había ahorrado como médico, compró una finca de olivar en Baena (Córdoba), pero pronto se dio cuenta de que no tenía tiempo para cultivarla correctamente, por lo que el año 2010 la donó en escritura pública a su joven colaborador, un médico de Mali llamado Tait. Como Emilio no tenía hijos, el año 2015 adoptó legalmente a Tait, pero este murió al año siguiente sin dejar descendencia, habiendo nombrado en su testamento heredero a su hermano Ummar.

 Emilio cayó en una depresión, que remontó gracias a los cuidados de su vieja amiga Victoria, con la que se casó ante Notario el año 2017. El mismo día de la boda, Emilio otorgó testamento en el que nombraba única heredera «a su muy amada esposa Victoria, por su cariño desinteresado». No obstante, a los pocos meses Emilio sospechó que Victoria sólo buscaba su dinero, por lo que pelearon y el año 2018 decidieron divorciarse de mutuo acuerdo también ante Notario. Emilio falleció a principios de diciembre de 2019 sin haber modificado su testamento.

 El 10 de diciembre de 2019 acuden todos los interesados a la notaría de Huelma y plantean a la notaria las siguientes cuestiones:

  • Simone, la madre de Koldo y Luis, quiere saber qué derechos le corresponden en la herencia de su esposo (en Suiza la legítima de la esposa, concurriendo con descendientes, es de una cuarta parte de la herencia). Además, Luis quiere renunciar a todos sus derechos en las herencias de sus abuelos, pero sólo si con ello beneficia exclusivamente a su hermano, y no a sus tíos.
  • Victoria se presenta como heredera de Emilio y quiere saber qué derechos le corresponden sobre el olivar de Baena y sobre los bienes de Aureliano y Carmen, pues pretende impugnar la desheredación, al considerarla injusta.
  • Genaro, que se ha enterado de la cesión de los derechos de cobro de Macondo, S.L. firmada por Isabel, quiere revocarle el poder, además de preguntar si existe algún medio de impugnar la cesión.
  • El mismo Genaro, acuciado por importantes deudas, al día siguiente de la muerte de su padre otorgó escritura pública renunciando pura y simplemente a cuantos derechos le correspondieran en la herencia de aquel. Su principal acreedor, habiendo tenido conocimiento de la renuncia en el juicio seguido para cobrar la deuda y en el que pretendía embargar el derecho hereditario de Genaro, quiere saber si existe algún medio para lograr cobrar su crédito.
  • Jacinta quiere anular el acuerdo de reducción de capital, por entender que requería unanimidad, al no afectar a todos los socios. Además, considera que su hermana Hortensia se había aprovechado de su padre y pregunta si hay algún medio para atacar la adquisición que hizo Hortensia del piso de Jaén y la venta de la casa de Huelma. También le gustaría recuperar la huerta de Huelma que su padre había vendido a María.
  • Hortensia, que no quiere volver a ver a Jacinta, pretende vender sus derechos en la herencia de Aureliano a Isabel, que se ha ofrecido a comprárselos por una cantidad interesante. Isabel está casada en régimen de gananciales con Rodolfo.
  • Por otra parte, el representante de la sociedad HOYO 4, S.L. quiere saber quiénes ostentan derechos sobre las herencias de Aureliano y de Carmen, para negociar la compra de la finca de Chiclana, porque cumple el plazo para solicitar la licencia de obras.

 

 El opositor deberá responder a las cuestiones planteadas y a cualquier otra que se presente.

Sevilla y Granada, 10 de diciembre de 2019.

 

ENLACES:

PÁGINA OPOSICIONES ANDALUCÍA 2019 EN ESTA WEB

PÁGINA OPOSICIONES EN EL COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

PORTADA SECCIÓN OPOSITORES

PORTADA DE LA WEB

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario