Calculo de plusvalías en el IRPF actualizada para 2014.

Calculo de plusvalías en el IRPF actualizada para 2014.

Admin, 23/12/2014

HERRAMIENTA PARA CALCULAR EL EFECTO IMPOSITIVO EN EL IRPF DE LAS TRANSMISIONES

 Ernesto Tarragón Albella, Notario de Castellón de la Plana

 

ESTA HERRAMIENTA ESTÁ ACTUALIZADA PARA 2014.

IR A LA HERRAMIENTA PARA 2015 

 

La hoja EXCEL que se presenta es de fácil manejo y muy intuitiva. Se podrá acceder a ella desde la PAGINA PRINCIPAL en Utilidades.

Sirve para el cálculo del efecto impositivo en el IRPF de las transmisiones tanto las que se realicen a título oneroso como gratuito, pues para el transmitente, vendedor o donante, tienen el mismo efecto en su renta.

Para saber cuál va a ser la repercusión en la renta del ejercicio en que se produce la transmisión, que se tiene que declarar en el siguiente año, basta con introducir los datos que se nos pide:

1º.- casilla C3, fecha de la adquisición, es decir fecha cierta de adquisición por el transmitente, que será la escritura de su título de propiedad, o la fecha de defunción de su causante en caso de adquisición mortis causa.

2º.- casilla C5, introducir el precio de compra (el que en su día pagó la persona que ahora transmite) o el valor consignado si fue una adquisición gratuita.

3º.- casilla C6, para determinar el coste de adquisición se tienen en cuenta los gastos e impuestos satisfechos al tiempo de la adquisición

4º.- casillas C9, C10 y C11, poned un 1 según de qué tipo de bien se trate, por defecto en un inmueble

5º.- casilla C14, fecha de la escritura de transmisión. Da igual que sea a titulo oneroso o gratuito

6º.- casilla C16, precio de venta o valor en caso de donación

7º.- casilla C17, gastos que pague el transmitente, (no impuestos)

Introducidos los anteriores datos, el programa calcula automáticamente el efecto impositivo, distinguiendo los distintos tramos según la normativa fiscal. Incluso, para mejor efecto visual, se forma un gráfico.

Lo mismo funciona, aunque no se introduzcan los datos de impuestos y costes, casillas C6 y C17, pero el cálculo no será exacto.

Aunque la información resultante esté bien calculada, en todo caso conviene ofrecer el resultado como mera orientación, con la advertencia de realizar de nuevo el cálculo cuando se realice la pertinente declaración del IRPF.

La hoja esta actualizada para el presente ejercicio 2014. Cada año hay que hacer los correspondientes ajustes según las novedades legislativas que se introduzcan.

Una vez realizado el cálculo se puede guardar como un fichero Excel normal.

Ninguna introducción de datos altera la configuración de la hoja, salvo, claro está, que cambies las fórmulas de cálculo. Si eso ocurriera, os la volvéis a descargar.

Espero que os sea útil.

IR AL ARCHIVO DE 2017

ABRIR HERRAMIENTA 2014

 

Print Friendly, PDF & Email

Nuestros lectores opinan

Deja un comentario