Jornadas Notartic de Derecho Digital.

Admin, 23/09/2016

 

NOTARTIC

colegio-notarial-andalucia universidad_de_sevilla

Los próximos días 4 a 6 de Noviembre se celebran en Sevilla las primeras Jornadas de Derecho Digital Notartic promovidas por el Colegio Notarial de Andalucía y la Universidad Hispalense.

Estas líneas son para invitaros, a algo más que a las Jornadas. Os invitamos a lo que se pretende que sea el comienzo de algo que consideramos muy importante, que es: de un lado una mayor concienciación en temas digitales y de otro una llamada al estudio e investigación en una nueva realidad que nos es más cercana de lo que imaginamos.

Pero, sobre todo, es un humilde reconocimiento por dos instituciones, como son el Notariado y la Universidad, de un hecho evidente que es qué ningún operador jurídico por sí sólo puede resolver los problemas que plantea la actual sociedad digital.

La realidad digital ha irrumpido en nuestra vida de manera brutal y vertiginosa y aún estamos en los comienzos cuando hablamos de ciudades inteligentes, de coches inteligentes, de inteligencia artificial o del big data que hace que gracias a la tecnología alguien pueda saber de nosotros más que nosotros mismos.

Hoy en día trabajamos y nos relacionamos de forma diferente a cómo se hacía hace poco menos de una década; sin embargo el trabajo sigue siendo trabajo, y las relaciones humanas, relaciones. No cambian los conceptos, cambia el medio; sin embargo el cambio de medio constituye un nuevo reto y nuevas oportunidades, que nos obligan a repasar conceptos jurídicos que creíamos consolidados.

¿Cuáles son las fuentes del derecho digital?

¿Cuál es la jurisdicción competente para resolver un conflicto digital?

¿Quiénes somos digitalmente?

¿Cómo probar los hechos digitales?

Estas son algunas de las muchas dudas que se plantean y de las que trataremos de afrontar en las I Jornadas de Derecho Digital Notartic.

No pretendemos encontrar respuestas, quizá porque no las haya, pero sí se pretende fomentar el debate y animar a la búsqueda de soluciones, con el pleno convencimiento de que ninguna disciplina jurídica y ninguna profesión jurídica pueden por sí solas hacerlo. Es necesario el esfuerzo común y conjunto de todas y una franca colaboración y formación entre técnicos y juristas.

Contamos con algunos de los mejores profesionales del sector y nuestra intención es que éste sea el germen de muchas jornadas en común y de horas de trabajo y estudio para conseguir lo que es el objetivo de todo jurista:

Lograr seguridad jurídica en este caso en un mundo como el digital, donde los riesgos y amenazas son tan evidentes que no resulta necesario comentarlos.

Os esperamos.

NOTARTIC.

Nota de la redacción: Las anteriores líneas han sido enviadas por Miguel Prieto Escudero (Justito el Notario) que también es colaborador de esta web y que intervendrá en las Jornadas.

WEB DE NOTARTIC

WEB DE JUSTITO EL NOTARIO

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario