Gorreferencia en las obras nuevas

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Gorreferencia en las obras nuevas

  • Este debate tiene 7 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por Admin.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #24073
      Juan Carlos Casas Rojo
      Superadministrador

      Diversos aspectos relacionados con este tema

    • #24080
      Admin
      Superadministrador
    • #24121
      Cocoliso
      Participante

      En relación con este tema, una duda en cuanto a la segregación de elementos que forman parte de una división horizontal: ¿sería necesaria la georreferenciación del elemento segregado? ¿o basta con el plano del mismo?.

      • #24125
        Admin
        Superadministrador

        No es preciso georreferenciar elementos de división horizontal como viviendas, locales, garajes…

    • #24232
      Jose Luis
      Participante

      En una escritura de declaracion de obra nueva terminada y division horizontal, en la que se manifiesta que lo edificado ocupa toda la superficie del solar, ¿valdria para su grorreferenciacion la certificacion del catastro de la parcela?, y si por estar ya el edificio dividido horizontalmente y no poderse obtenerse el certificado de la parecela total, ¿como lo solucionariamos?. Gracias.

      • #24252
        Admin
        Superadministrador

        En mi opinión, si la descripción de la obra nueva, entre la que se encuentra la superficie ocupada por la edificación, es coherente con lo expresado en la escritura de que ocupa todo el solar, parece lógico que se pueda tratar simultáneamente y con una sola representación gráfica parcela y superficie ocupada.
        Si se tiene la certificación catastral descriptiva y gráfica de toda la parcela y se pueden obtener del Catastro los vértices georreferenciados, creo que se podrían inscribir simultáneamente la representación gráfica georreferenciada de la finca y la representación gráfica de la edificación y su coordinación con el catastro a esa fecha, en caso de que coincidan superficie y geometría, siendo armoniosa con su descripción literaria.
        Si del Catastro no se pudieran obtener los vértices de la parcela, habría que acudir a una representación gráfica complementaria o alternativa.
        En este caso, parece que valdría el dibujo de la edificación sobre plano catastral, porque la DGRN es muy flexible. Pero, ya no se consideraría inscrita la representación gráfica de la parcela ni estaría coordinada con el Catastro.

    • #34453
      Jose Luis
      Participante

      Si nos presentan ahora una escritura en la que se declara la terminacion de una obra nueva de una edificacion terminada en marzo de 2000 y se incribió en el año 1998 dicha obra nueva en construccion, asi como la division horizontal.
      Ahora hacen el cambio de uso de un local comercial y lo convierten en vivienda, -para lo que aportan licencia, y en las normas de comunidad se dice que los titulares del local, podran hacer obras, segregar, agrupar, pero no se dice que puedan cambiar el destino. Se inserta en la escritura certificado fin de obra del año 2000, licencia de 1ª ocupacion, declaracion del arquitecto diciendo que la obra nueva coincide en todo con el protecto, excepto en cuanto al local que ahora es vivienda, no se aporta seguro decenal porque se dice que no era obligatorio en la época en que se declaró la on y ademas en cualquir caso ya han pasado mas de 10 años. Tampoco se acompaña la georreferenciacion de lo que ocupa lo edificado.
      1º.- ¿Se podria inscribir el cambio de uso sin autorzacion de la Comunidad de propuetarios.?
      2º.- ¿Se puede inscribir la terminacion de on, sin la georrefereciacion o le es de aplicacion la nueva normativa?
      Gracias

    • #34687
      Admin
      Superadministrador

      En mi opinión:
      1º.- No precisa el consentimiento de la comunidad para el cambio de destino porque no lo imponen los estatutos.
      2º.- Es necesaria la georreferenciación, porque la ley no distingue entre obras viejas y nuevas.

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro jurídico – práctico de NyR’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.