Compartir en:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

¿Sabías que…? (3)

¿Sabías que…? (3)

Admin, 07/01/2016

 

 (del nº 714 en adelante)

 

IR A SABÍAS QUE…2?  (del nº 201 al 713)

IR A SABÍAS QUE…1?  (del nº 1 al 200)

 

En este archivo se recogen asertos jurídicos o criterios asentados sobre temas muy concretos con un importante interés práctico. En muchas ocasiones sintetizarán la doctrina de la DGRN.

Se acompaña cada “píldora” con enlaces dirigidos al lugar de donde procede la información.

Ha de tenerse en cuenta la fecha de publicación de cada ítem pues puede que el criterio haya variado con el tiempo.  

  (Accesibles desde el menú desplegable RESOLUCIONES y el de PRÁCTICA)

PUBLICADOS EN 2018 (del 894 en adelante):

¿Sabías… 

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  977.- Que no cabe inscribir una cancelación de hipoteca sujeta a condición?

¿Sabías que..? Del 972 al 977.

San Juan de Busa en el municipio de Biescas (Huesca). Por JFME

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  976.- Que en la representación indirecta el TS y la DGRN consideran que el dominus adquiere directamente desde el principio y que cabe escritura de reconocimiento de dominio otorgada sólo por el representante y el dominus representado?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  975.- Que, en las ventas otorgadas por Fundaciones basta un certificado del Secretario de la Junta del Patronato, acreditativo de que la venta se ha llevado cumpliendo las previsiones legales sin necesidad de  pronunciamiento expreso posterior ni del Patronato ni del Protectorado?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  974.- Que el contrato de arrendamiento suscrito por uno de los cónyuges, constante matrimonio, no forma parte de los bienes o derechos gananciales, según doctrina consolidada del Tribunal Supremo, por lo que no es preciso hacer constar en la inscripción el nombre del cónyuge, salvo en Navarra y Aragón?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  973.- Que, para inmatricular una finca, cuando la cartografía catastral está desplazada, de modo que podría invadir dominio público, hay que rectificar previamente la cartografía?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  972.- Que, según el TS, el control de incorporación de condiciones generales se aplica tanto a consumidores cono a lo que no lo son, pero que el control de transparencia es sólo para consumidores?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  971.- Que el cambio de descripción de rústica a urbana puede hacerse por certificación catastral, pero que, para determinar la calificación y clasificación urbanística de la finca, se precisa certificado municipal?

¿Sabías qué...? Del 966 al 971

Victorio Macho elaborando el Cristo del Otero (Palencia). Por JFME

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  970.- Que un convenio regulador derivado de una crisis matrimonial es título formal para rectificar asientos registrales, pero sólo si se cumplen los requisitos de fondo exigibles para el caso concreto?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  969.- Que la Quinta Directiva Antiblanqueo prevé que el público en general, con interés legítimo, pueda acceder al registro de titularidades reales de las personas jurídicas?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  968.- Que el registrador, en el expediente notarial del artículo 201 LH (acta de rectificación de cabida o descripción) no puede negarse a expedir certificación, como regla general, por tener las dudas que ha de expresar (como no coincidencia en el número de policía o con los datos catastrales, aunque conste en el Registro una referencia catastral), pues, durante el procedimiento se pueden solventar?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  967.- Que es muy defendible que la sustitución ejemplar no se produzca cuando existe testamento previo a la incapacitación, si resulta válido a su fallecimiento?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  966.- Que a la constitución de servidumbres le es aplicable el artículo 1320 Cc, por lo que se precisa el consentimiento del cónyuge, salvo que la servidumbres no afecte al uso familiar?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  965.- Que, aunque hay cercanía entre una parcelación antigua y una obra nueva declarada por antigüedad, no se puede aplicar el art. 28.4 de la Ley del Suelo a la primera pues tiene un componente jurídico más pronunciado que exige la intervención de la administración actuante?

¿Sabías qué...? Del 960 al 965.

San Juan de Duero (Soria). Por JFME

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  964.- Que los expedientes del título VI de la Ley Hipotecaria tiene reglas específicas para notificaciones, que han de considerarse preferentes a las recogidas en el Reglamento Notarial, exponiendo esta resolución a quién notificar y cómo?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  963.- Que la DGRN admite que un matrimonio chino pueda comprar por cuotas indivisas diversas si cada una de estas cuotas es para su sociedad conyugal?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  962.- Que las anotaciones de embargo emitidas por el Juzgado de lo Social son de oficio, conforme al artículo 255 de la Ley de Jurisdicción Laboral por lo que no están sujetas al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y, en consecuencia, no precisan autoliquidación para levantar el cierre registral?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  961.- Que la DGRN considera que la homologación judicial de un acuerdo transaccional no altera su naturaleza de documento privado ni lo hace inscribible, sino que su inscripción requiere escritura pública, pudiendo consultar aquí un catálogo de resoluciones al respecto?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  960.- Que, según la DGRN, con cabe adjudicación en subasta de ejecución hipotecaria por menos del 50% del valor de tasación, a pesar de no ser vivienda habitual y aunque se deba menos por todos los conceptos?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  959.- Que las autorizaciones judiciales de venta, si carecen de plazo, son, en principio, de duración indefinida?

¡Sabías qué? Del 954 al 959.

Ermita de San Bernabé en Ojo-Guareña (Burgos). Por JFME.

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  958.- Que, a efectos registrales, el silencio sólo puede ser admitido como declaración de voluntad tácita de conformidad cuando así lo establece la Ley o cuando la persona a la que se le comunica determinada decisión tiene la obligación de contestar o, dadas las circunstancias, tendría necesariamente que contestar en un determinado sentido?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  957.- Que no cabe adjudicar una finca tras subasta desierta, por una cantidad inferior al 50% al valor de tasación, aunque no sea vivienda habitual?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  956.- Que la DGRN considera que no están sujetos a ITPAJD las anotaciones preventivas de inicio de los procedimientos recogidos en los 201203 y 208 de la Ley Hipotecaria, la georreferenciación ante el Registrador, el procedimiento para subsanar la doble inmatriculación ni la cancelación de cargas extinguidas por prescripción, caducidad o no uso?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  955.- Que, para acreditar que una segregación es antigua, no es suficiente con un certificado técnico, sino que se precisa un documento administrativo que lo reconozca?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  954.- Que sólo es necesaria solicitud expresa de inscripción parcial de un documento, cuando el pacto, estipulación o hecho rechazado afecta a la esencialidad del contrato, pero no se precisa cuando el defecto afecte sólo a alguna de las fincas, (o a parte de la finca o de su descripción) o a derechos independientes objeto del negocio jurídico y no hay perjuicio para terceros?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  953.- Que, si se hipotecan dos viviendas que forman una unidad funcional, cabe la manifestación de que son vivienda habitual ambas?

¿Sabías qué...? Del 948 al 953.

El río Carrión a su paso por Palencia. Por JFME

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  952.- Que puede haber casos en los que, para inscribir la representación gráfica basada en certificado catastral, aunque haya diferencias de superficie inferiores al 10%, sea preciso notificar a colindantes, por tener el Registrador dudas acerca de la identidad de la finca, incluso cuando la cabida coincida?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  951.- Que, en el Plan Cuatrienal de Viviendas 2018 -2021 se dispone que deben constar mediante nota marginal en el Registro de la Propiedad, el destino durante 25 años de las viviendas acogidas al Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler y durante 40 años de las acogidas al Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  950.- Que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ha quedado suprimida por el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, incluyendo sus funciones en la La Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  949.- Que la DGRN admitió inscribir una ejecución hipotecaria en la que el tercer poseedor no fue demandado, pero sí notificado personalmente después de la subasta y adjudicación, sin oponerse, por entender que no hay indefensión?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  948.- Que, para declarar la obra nueva de un centro comercial se precisa licencia para el acto edificatorio, pero, en cambio, para determinar si la edificación ya finalizada reúne las condiciones necesarias para su destino al uso previsto, cabe que la legislación urbanística aplicable sustituya la licencia por una declaración responsable?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  947.- Que no cabe inscribir la representación gráfica de tres fincas registrales con una única representación gráfica catastral, pues podría encubrir una agrupación no formalizada jurídicamente?

¿Sabías qué...? Del 942 al 947

Molino sobre el Duero en Peñafiel. Por JFME

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  946.- Que el Tribunal Supremo admite el uso de poderes otorgados en la propia escritura de hipoteca para subsanar defectos, si se utilizan conforme a la buena fe, objeto y finalidad del negocio, atendiendo al interés general por encima del particular?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  945.- Que, en los estatutos de una sociedad, no puede admitirse que mediante prestación de consentimiento anticipado pueda combinarse la administración mancomunada con la solidaria respecto de ciertos actos o hasta cierto importe?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  944.- Que, para inscribir una obra como antigua (art. 28.4 TRLS), ha de solicitarse expresamente por el interesado, pues puede implicar dudas sobre su situación urbanística?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  943.- Que, en el censo enfitéutico, no cabe consolidar el dominio útil en el directo por transcurso de sesenta años sin asiento, sino que se precisa que judicialmente se declare la prescripción?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  942.- Que para instar el procedimiento de conciliación ante el Registrador, es preciso que la controversia afecte a un inmueble de su distrito hipotecario, pero que no es necesario que genere un título inscribible?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  941.- Que, para elevar a público un contrato de compraventa, fallecido el vendedor, ha de intervenir no sólo el heredero, sino también el legitimario?

¿Sabías que...? Del 936 al 941.

Casas Danzantes en Praga (Chequia). Por JFME.

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  940.-  Que la información que ha de remitir el notario o el registrador mercantil al Registro Público Concursal, respecto a los mediadores, ha de ser mediante formulario, sin que pueda hacerse mediante la remisión literal de actas notariales, inscripciones, expedientes concursales, por el debido tratamiento de la información y para cumplir con la normativa de protección de datos?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  939.- Que, al iniciar el acta del artículo 201 de la Ley Hipotecaria, junto con la certificación se puede solicitar anotación preventiva, pero que no es obligatorio pedirla, aunque sí muy conveniente?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  938.- Que en las declaraciones de obras viejas en espacios especialmente protegidos, hay que valorar si la edificación fue anterior o no al cambio de normativa que impide la prescripción para saber si se puede escriturar e inscribir?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  937.- Que el juego del principio de prioridad y las anotaciones de prohibición de enajenar es distinto en las que proceden de procedimiento penal o administrativo (se aplica de modo estricto) respecto a las derivadas de un procedimiento civil?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  936.- Que, tanto en la convocatoria de la Junta general -y su complemento-, como en el requerimiento para la actuación notarial, se ha de respetar la regla de competencia del órgano de administración?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  935.- Que, si una finca aparece sin cabida en el registro, para practicar una inscripción, es preciso seguir previa o simultáneamente el procedimiento del artículo 199 (ante el Registrador) o el del 201 de la Ley Hipotecaria (ante Notario) para asignarle cabida, pero que sí se podría practicar una anotación preventiva?

¿Sabías que...? Del 630 al 635.

Orbaneja del Castillo (Burgos). Por JFME.

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  934.- Que en caso de la existencia de un convenio arbitral, si se ejercita una acción declinatoria, el Tribunal Supremo se inclina porque el juez debe realizar un enjuiciamiento completo sobre la validez, eficacia y aplicabilidad del convenio arbitral antes de decidir?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  933.- Que la cualidad de consumidor ha de tenerse en el momento de celebración del contrato a los efectos de control de transparencia y de abusividad de una cláusula suelo?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  932.- Que el acta notarial del art. 208 LH para reanudar el tracto interrumpido, en caso de que solicite la inscripción en favor del causante, ha de ser instada por todos los herederos?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  931.- Que, desde un punto de vista práctico, para determinar si un acuerdo de comunidad de propietarios precisa unanimidad, puede partirse de comprobar si está en una de las excepciones de los artículos 10 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, debiéndose de valorar también si es un mero acto colectivo o bien ha de consentir también de modo expreso el propietario afectado?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  930.- Que la excepción al seguro decenal de autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para uso propio, ha de tener en cuenta la tipología de la vivienda, que excluye las colectivas, pero que pueden ser propietarias varias personas o, incluso, una persona jurídica, aunque tengan viviendas en otros sitios?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  929.- Que, si en una sociedad unipersonal actúa como socio único una persona distinta de la que consta en el Registro Mercantil, ha de recogerse en la escritura el título de cambio de socio, especialmente si no consta en el Registro Mercantil el nombramiento del nuevo administrador?

Seis nuevos ¿Sabías que...?Del 924 al 929

Parque de Amsterdam. Por Ana Elisa de Gregorio.

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  928.- Que, para levantar el cierre registral por el impuesto de plusvalía municipal, no basta con acreditar la presentación en una oficina conforme al art. 16 LPA, sino que se ha de justificar su recepción por el Ayuntamiento correspondiente?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  927.- Que el nombramiento de un administrador testamentario no priva a los progenitores de su representación legal general, por ejemplo, para aceptar la herencia del menor o partir

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  926.- Que desde el 1º de abril de 2017 cambió el texto de los arts 45 y 46 LHMYPSD para revitalizar las garantía muebles, y en concreto la hipoteca mobiliaria sobre patentes como forma de financiar el desarrollo de la propia patente?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  925.- Que la DGRN admite que se aproveche el acta derivada del expediente notarial art. 201 LH de rectificación de cabida de una finca que tiene un edificio construido, para incorporar otros contenidos por economía procedimental como cambio de calle ó número de policía o superficie construida si reúne los requisitos urbanísticos de modificación de obras?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  924.- Que en una sociedad en liquidación, ya no tiene la misma trascendencia si el activo que se vende es esencial o no, por lo que no se precisa junta general?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  923.- Que no vale como título previo para una inmatriculación un documento privado, aunque tenga fecha fehaciente anterior a la entrada en vigor de la Ley 13/2015?

Seis nuevos ¿Sabías qué...? Del 918 al 923.

Biescas (Huesca), nevada. Por JFME.

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  922.- Que las servidumbres se inscriben en el predio sirviente, pero no en el dominante donde sólo ha de practicarse una nota marginal?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  921.- Que todos los años ha de aprobarse un plan normativo donde se recogen las leyes y reales decretos que se van a tramitar durante el año siguiente?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  920.- Que, si se pacta un plazo de duración de la hipoteca -normalmente en las de máximo- la finalización de ese plazo provoca la caducidad del asiento, sin tener que esperar a que transcurran 21 años desde que la obligación garantizada tuviese que haberse cumplido?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  919.- Que en el expediente notarial de rectificación de cabida del artículo 201 LH, si un colindante es una finca dividida horizontalmente, ha de aplicarse analógicamente el art.199, debiéndose notificar al Presidente de la Comunidad, intentándose dos veces personalmente antes de acudir al BOE?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  918.- Que la RDGRN ha suavizado la acreditación de que no hay sustitutos vulgares en caso de renuncia y, a veces, también de premoriencia, aceptando meras manifestaciones en vez de acta de notoriedad?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  917.- Que ni el notario ni el registrador pueden valorar la derogación tácita de una ley por otra ley, que la habilitación al Gobierno para un desarrollo reglamentario le da al reglamento a estos efectos el mismo rango y que, sin embargo, podrían valorar derogaciones tácitas de rango inferior al legal, con excepciones?

¿Sabías qué...? Del 912 al 917

Castillo de Valencia de don Juan (León), nevado.

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  916.- Que, si se presenta a inscribir un testimonio de auto de adjudicación y mandamiento de cancelación de cargas cuando la anotación del procedimiento está caducada, el registrador no puede cancelar los asientos posteriores, a pesar de la última doctrina del Tribunal Supremo, debiendo los interesados acudir, si discrepan, al ámbito judicial para que resuelva?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  915.- Que, se puede utilizar el acta notarial de reanudación tracto sucesivo si existe extraordinaria dificultad para obtener la documentación que falta

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  914.- Que, cuando el nudo propietario representa a la usufructuaria para vender todo a otros, suele haber concurrencia de intereses más que conflicto

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  913.- Que las nuevas disposiciones que imponen nuevas obligaciones a empresarios y profesionales, como regla general, no deben de entrar en vigor antes del comienzo del siguiente año, salvo excepciones?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  912.- Que la DGRN ha aceptado cesiones de remate por un precio diferente al de la adjudicación?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  911.- Que por testamento “simpliciter” se suele entender una disposición de última voluntad circunscrita al patrimonio del causante en un Estado y que puede ser ya innecesario si el causante tiene todo su patrimonio dentro de los Estados afectados por el Reglamento Europeo de Sucesiones?.

¿Sabías qué...? Del 906 al 911.

Parque Arrieta (cerca de Santiago de Chile)

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  910.- Que en los embargos administrativos no se exige la incorporación literal de providencia y diligencia de embargo y que, si el código seguro de verificación (csv) permite ver en la sede electrónica el conjunto del documento, se entiende que todo él está firmado electrónicamente?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  909.- Que potencialmente es posible la inmatriculación de una finca que se encuentre en el Catastro “en investigación“?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  908.- Que la venta directa en un plan de liquidación concursal ha de ser por un precio superior al del valor que aparece en la hipoteca previa, precisando, en caso contrario, el consentimiento del acreedor hipotecario?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  907.- Que todos los empresarios tienen la obligación de informar acerca de la existencia de entidades acreditadas de resolución alternativa de litigios, debiendo constar, además, en las condiciones generales de los contratos y en su página web, si disponen de ella?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  906.- Que, en el acta notarial de reanudación del tracto interrumpido del art. 208 LH ha de relacionarse la cadena de transmisiones, y que no es suficiente con que consientan formalmente los titulares registrales?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  905.- Que el criterio fundamental para determinar si hay correspondencia entre la referencia catastral y la finca registral lo da el art. 45TRLCatastro que atiende a la superficie, situación y denominación?

¿Sabías qué...? Del 900 al 905.

Paisaje nevado en La Rioja. Por Silvia Núñez.

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  904.- Que las copias electrónicas de poder sólo pueden ser utilizadas como tales copias por el notario receptor, según la DGRN, y que, trasladadas a papel, no pueden ser usadas por otro notario como copias auténticas a efectos de poder emitir un juicio de suficiencia de las facultades?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  903.- Que el reconocimiento en testamento de una hija no matrimonial produce desde entonces efectos y ha de intervenir en la partición para lo que se le puede requerir si acepta el reconocimiento y, seguidamente, la herencia?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  902.- Que la DGRN admite la inscripción a favor de una comunidad de propietarios de una finca ajena al edificio, por deudas que no son cuotas de comunidad y contra persona que no es propietaria dentro de la comunidad, al adquirirla en un procedimiento ejecutivo de la que es actora?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  901.- Que la calificación del tracto sucesivo se extiende al título, además de al transmitente?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  900.- Que la certificación catastral es un documento hábil para acreditar el cambio de nombre o de número de la calle, siempre que no existan dudas acerca de las identidad de la finca?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  899.- Que, en la georreferenciación de las obras nuevas, el Registrador, para salvar la inscripción, ha de intentar obtener las coordenadas del Catastro, pero, por excepción, no cabe esa posibilidad cuando no existe coincidencia entre la superficie catastral de la parcela y la superficie registral?

Casa de los Picos en Segovia. Por JFME

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  898.- Que el reconocimiento de dominio no es título traslativo por sí?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  897.- Que no cabe tasación para subasta sujeta a condicionantes y que el acreedor ha de consentir expresamente la inscripción de la hipoteca sin tasación?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  896.- Que, ante una subsanación insuficiente a juicio del registrador, tras una nota de calificación, no se interrumpen los plazos para recurrir, y, si el registrador emite una nueva nota alegando por qué no se considera subsanado el defecto, el nuevo plazo sólo sirve para recurrir sobre este aspecto en concreto?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  895.- Que en las declaraciones de obras viejas sobre fincas rústicas no se preciso el certificado administrativo sobre la naturaleza del terreno o de prescripción salvo que el registrador lo justifique atendiendo a los medios de calificación de los que dispone, incluyendo los gráficos?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  894.- Que, en un acuerdo de junta general de propiedad horizontal, la existencia de abstenciones no rompe la unanimidad?

PUBLICADOS EN 2017 (del 810 al 893):

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  893.- Que, si un comunero por herencia compra otra cuota indivisa con dinero ganancial, esa nueva cuota puede ser privativa?

¿Sabías que...? Del 888 al 893

Estatua de Francisco Pizarro en la Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres), obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  892.- Que el registrador puede denegar expedir la certificación previa al acta de reanudación de tracto sucesivo, siendo recurrible su decisión?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  891.- Que los poderes en el ámbito administrativo son de tres tipos -general, ante una administración u organismo concreto y especial- y que pueden formalizarse presencial o electrónicamente?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  890.- Que la inscripción de arrendamiento rústico practicada tras la hipoteca que se ejecuta ha de ser cancelada como titularidad posterior?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  889.- Que, para liquidar una sociedad, cuyo objeto incluye la promoción de obras, vale, según la DGRN, con una declaración sobre la prestación de las garantías exigidas por la Ley de Ordenación de la Edificación?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  888.- Que la nota, posterior a la calificación, de que sólo se han subsanado algunos de los defectos, no ha de tener pie de recurso para no reabrir plazos?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  887.- Que la mera constancia de la referencia catastral en el Registro no tiene los efectos de la inscripción de la representación gráfica de origen catastral, pues, ni rectifica la descripción literaria ni implica una coordinación con el catastro en cuanto a la descripción gráfica de la finca?

Arco romano en Medinaceli (Soria). Por Silvia Núñez

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  886.- Que se puede solicitar el cambio en el orden de apellidos en cualquier momento ante el Encargado del Registro Civil?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  885.-  Que, en caso del ejercicio de una opción de compra, para cancelar cargas posteriores, se precisa la consignación del precio, pero que esta regla tiene excepciones?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  884.- Que una sociedad disuelta, liquidada y cerrada su hoja en el Registro Mercantil puede ser demandada y que para llevar a efecto dicha demanda no se puede exigir la previa anulación de la cancelación y la reapertura formal de la hoja de la sociedad, pero que esa personalidad jurídica que todavía sigue latente lo debe ser sólo para atender a las relaciones jurídicas pendientes o para completar las operaciones de liquidación?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  883.- Que, si en la inscripción de una hipoteca no aparece la tasación o el domicilio, no procede emitir certificación para el procedimiento de ejecución hipotecaria?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  882.- Que, en la desheredación, ha de expresarse la causa e identificar a cada desheredado el cual ha tener capacidad para ser imputable?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  881.- Que el artículo 1320 Cc, relativo a la disposición de la vivienda familiar no se aplica a los no casados, salvo normativa específica sobre parejas de hecho?

Ría del Eo desde Castropol (Asturias). Por JFME.

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  880.- Que la inscripción de las fincas de reemplazo en una concentración parcelaria no son inmatriculaciones por lo que la descripción literaria y representación gráfica no han de coincidir exactamente con las del Catastro?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  879.- Que no cabe la suspensión voluntaria del procedimiento extrajudicial?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  878.- Que la instancia por la que se solicita la cancelación por caducidad de asientos, como regla general, no debe de ser autoliquidada?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  877.- Que, para cambiar en la descripción un lindero fijo, no siempre es preciso utilizar el procedimiento del art. 199 LH o del 201 LH, si resulta acreditada la rectificación por certificación catastral?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  876.- Que no cabe una donación de inmueble en convenio regulador sino sólo, si tras ese nombre hay un negocio de naturaleza familiar y matrimonial, de carácter complejo

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  875.- Que en una inmatriculación la identidad con la parcela catastral no se extiende al titular, que puede ser diferente?

Lago Mayor Colomers (Girona)

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  874.- Que el tope de garantía hipotecaria de los intereses afecta tanto a las partes como a terceros, en cuanto tal garantía, pero no es así con los años que sólo se limitan respecto a terceros?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  873.- Que la transmisión de una finca lindante con carretera sin acreditar que se haya realizado la notificación prevista en la Ley de Carreteras de 2015, no cierra el Registro, al no estar previsto legalmente?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  872.- Que los aumentos y disminuciones de cabida, cara a rectificar el registro e inscribir la representación gráfica, tienen el mismo tratamiento?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  871.- Que la ampliación de capital con aportación de inmuebles ha de inscribirse previamente en el Registro Mercantil, aunque la hoja esté cerrada?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  870.- Que, si una cuota es ganancial, cualquier cónyuge puede ejercitar la acción de división de la comunidad, pero, si no demandan los dos cónyuges juntos, ha de demandarse también al otro?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  869.- Que, en la reserva vidual, los reservatarios pueden otorgar solos la partición, sin la intervención del reservista, si los bienes reservados están perfectamente identificados?

¿Sabías que...? Del 863 al 869

Maya – Amaiur – Navarra. Por Jorab

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  868.- Que la certificación municipal del art. 437 RH, sobre alteración de nombres de calles y número, no es documento adecuado para asociar una referencia catastral a una finca registral?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  867.-  Que el informe de auditoría, solicitado por la minoría, es documento que debe estar a disposición de los socios desde la convocatoria de la junta, y, siendo universal, desde su celebración?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  866.-  Que un bien adquirido por una persona separada de hecho puede perder la presunción de ganancialidad si el juez considera concluida la sociedad de gananciales con anterioridad?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  865.- Que la rectificación de la descripción de finca mediante acta notarial, usando representación gráfica alternativa, no exige que previamente se rectifique el catastro?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  864.-  Que, en las ejecuciones hipotecarias. el derecho de los arrendatarios urbanos se extingue, salvo que tengan el arrendamiento inscrito o sean arrendamientos muy antiguos?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  863.-  Que, si no se puede practicar una inmatriculación por posible coincidencia con otra ya inscrita, existen otros remedios jurídicos?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  862.-  Que los matrimonios mixtos (distinta nacionalidad) anteriores al 6 de noviembre de 1990 se regularán por el régimen que determine la voluntad acreditada de ambos cónyuges, salvo los previos a la Constitución de 1978 en los que prevalecerá la ley personal del marido?  

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  861.- Que en las declaraciones de obra nueva, la superficie ocupada según el título ha de coincidir con la del Catastro?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif 860.- Que la DGRN admite que se pueda consultar a un Registro Mercantil de qué sociedades es una persona administrador u apoderado, pero con límites como son el ámbito normalmente provincial, interés legítimo y hasta donde lleguen los índices informatizados?

https://www.notariosyregistradores.com/images/punto-colores.gif  859.- Que el desistimiento del asiento de presentación puede hacerlo directamente el interesado transmitente, aunque inicialmente haya intervenido un presentante, pero siempre que se acredite el consentimiento del adquirente o que el presentante sólo representaba al que renuncia

 858.- Que en el cómputo de plazos “de fecha a fecha”, en los negocios entre particulares, predomina la autonomía de la voluntad?

  857.- Que las limitaciones del artículo 207 de la Ley Hipotecaria se aplican también a los excesos de cabida en fincas que linden con otras pertenecientes a una Administración pública?

¿Sabías que...? Del 852 al 857

Aisa (Huesca). JFME.

 856.- Que en caso de derecho de transmisión, la renuncia a la herencia del primer causante no activa la sustitución vulgar por renuncia en la herencia del segundo causante?

  855.- Que, para el depósito de cuentas, en caso de cambio de domicilio social, el registro competente es el de destino?

  854.- Que, si el Registrador tiene elementos indiciarios acerca de si una declaración de obra nueva, en dos cuerpos, implica parcelación, ha de acudir al procedimiento del art. 79 RHUrbanismo para desentrañarlas?

  853.- Que, en la opción de compra, la duración del derecho puede diferir del plazo para su ejercicio, dentro de los cuatro años y que puede tener objeto alternativo?

  852.- Que si no se puede inscribir un exceso de cabida por dudas en la identidad de la finca, existen otros remedios jurídicos?

  851.- Que la DGRN equipara parcialmente el cambio de uso a una modificación de obra nueva?

¿Sabías que...? Del 846 al 851

Primavera en Castrillo Tejeriego (Valladolid). Por Salvador Sancho del Val.

  850.- Que la instancia de heredero único no se puede utilizar como título inmatriculador?

  849.- Que los socios han de firmar el acta de la Junta General Universal y ha de constar en la certificación la existencia de esa firma?

  848.- Que en un expediente de rectificación de cabida el registrador ha de expresar sus dudas acerca de la identidad de la finca al expedir la certificación?

  847.- Que el contador partidor puede rectificar la partición mientras no se haya producido la aceptación de los herederos?

  846.- Que la exigencia del Libro del edificio en obras nuevas finalizadas tiene tres excepciones; antigüedad, exención autonómica y edificaciones de escasa importancia?

  845.- Que cabe notificación electrónica al Notario de la nota de calificación, aunque no haya pedido ese medio?

¿Sabías que...? Del 840 al 845

Puerto de Andratx (Mallorca). Detalle, Foto de Silvia Núñez.

  844.- Que la constitución de un derecho de uso familiar ha de tener plazo, salvo que sea en favor o beneficio de menores?

  843.- Que, para modificar el tipo de subasta, existiendo cargas intermedias, no han de consentir sus titulares?

  842.- Que el expediente de doble inmatriculación sólo puede ser instado por un titular registral en sentido amplio y que tiene preferencia al procedimiento del art. 209 LH el regulado en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas?

  841.- Que las notas marginales preventivas caducan a los sesenta días hábiles a contar desde su fecha?

  840.- Que la extinción voluntaria del derecho del usufructuario no implica la del arrendamiento que contrató?

  839.- Que, para la inmatriculación por el artículo 205, en caso de título previo de herencia, la DGRN permite atender a la fecha del fallecimiento, en vez de a la de la partición para computar el año de diferencia entre títulos?

¿Sabías que...? Del 834 al 839

Urogallo cantando en el Valle de Aran, Lleida. Por Arturo de Frias Marques.

  838.- Que no cabe aceptar una donación una vez fallecido el donante, ni siquiera por la vía de ratificar lo hecho por un mandatario verbal?

  837.- Que el embargo contra el cónyuge de un concursado, si afecta a una finca común, lo ha de ordenar el juez mercantil del concurso?

  836.- Que la DGRN admite el poder general para donar, sin necesidad de señalar bienes concretos ni la persona del donatario

  835.- Que para suspender la inscripción de una representación gráfica del art. 199 LH es importante, pero no suficiente la oposición de un colindante y que se puede certificar de sus alegaciones en el expediente?

  834.- Que es posible que la hipoteca garantice intereses de demora no pactados expresamente, salvo en la cláusula de constitución, aplicando, en este caso, el interés legal del dinero

  833.- Que se puede hacer constar en el registro de la propiedad que una sociedad está en liquidación, pues ello implica un cambio de nomenclatura y da referencias sobre su régimen de administración y disposición?

¿Sabías que...? Del 828 al 833

Ibón de Barrancs en Benasque (Huesca). Por Luidger.

  832.- Que, en derecho intertemporal debe de prevalecer el principio “una sucesión una ley”?

  831.- Que la notificacion y requerimiento de pago a uno solo de los administradores mancomunados es suficiente, pero que, en caso de consejo de administración, ha de hacerse al presidente?

  830.- Que la inscripción de la transmisión de una finca no puede suspenderse, por no aportarse la referencia catastral, regulando el art. 44 L. Catastro sus consecuencias notariales y registrales?

  829.- Que no caben declaraciones de obra nueva en un convenio regulador, ni siquiera la de la vivienda habitual

  828.- Que, en las hipotecas a favor de la Agencia Tributaria, no se precisa fijar un tipo máximo de interés de demora, pues viene determinado legalmente?

  827.- Que en la cesión de un préstamo hipotecario hecho a consumidor a favor de una entidad no de crédito o particular que se dedique habitualmente (desde dos préstamos), los cesionarios deben de estar inscritos en el registro especial y tener seguro vigente?

¿Sabías que...? Del 822 al 827

Atardecer las salinas de Torrevieja (Alicante). JFME.

  826.- Que para que un poder extranjero pueda usarse en España tiene que haber equivalencia de funciones con un notario español, lo que no suele cumplir el notary public inglés?

  825.- Que, al disolverse la sociedad, los administradores se convierten automáticamente en liquidadores salvo estatutos o acuerdo simultáneo de Junta?

  824.- Que el sometido a curatela no necesita autorización judicial para llevar a cabo los actos contemplados en el artículo 271 CC. como una partición?

  823.- Que la DGRN considera el cambio de uso de un inmueble como equiparable a la modificación de la declaración de obra inscrita?

  822.- Que, en caso de construcción de buena fe de una segunda vivienda por el hijo sobre terreno ajeno (de los padres), éstos pueden optar por reclamar el importe de una cuota indivisa del suelo que pasaría a ser común?

  821.- Que la “interpellatio in iure” para que el heredero acepte la herencia la puede hacer el contador partidor?

¿Sabías que...? Del 816 al 821

Iglesia de Santa María del Castillo en Buitrago de Lozoya (Madrid), vista desde la muralla. JFME

  820.- Que no es exigible el libro del edificio cuando la declaración de obra nueva se realiza por el procedimiento de las obras antiguas del art. 28.4 TRLS?

  819.- Que en una segregación también ha de inscribirse la representación gráfica del resto salvo que se aplique el artículo 47 del Reglamento Hipotecario (que no se pueda describir)?

  818.- Que, cuando el testador ordena el pago de la legítima en dinero, puede hacerse con dinero extrahereditario?

  817.- Que, en una ejecución hipotecaria, el titular de un derecho de uso familiar inscrito -o conocido por la entidad ejecutante- ha de ser demandado y requerido de pago?

 816.- Que el TRLSC no ha fijado para las sociedades limitadas un límite máximo de administradores mancomunados, pero que en una sociedad anónima, sólo pueden ser dos?

  815.- Que la adjudicación de bienes de la herencia en pago de deudas NO es una facultad comprendida en el cargo de contador partidor?

¿Sabías que...? Del 810 al 815

Murallas de Ávila. Vista nocturna. Por Frank Black Noir

  814.- Que, para un elemento de división horizontal, no procede inscribir la representación gráfica propiamente tal y sólo su respectiva representación gráfica -plano- tomada del proyecto incorporado al libro del edificio?

  813.- Que la regulación de los órganos colegiados en la nueva Ley del Sector Público puede servir de guía para los órganos colegiados de las sociedades mercantiles, como las reuniones a distancia o la regulación de las actas?

  812.- Que, aunque el arrendamiento con opción de compra puede ser concertado por arrendadores particulares, en el arrendamiento financiero es ineludible que el arrendador tenga la cualificación de entidad de crédito o de establecimiento financiero de crédito?

  811.- Que en la liquidación y extinción de sociedad con un único acreedor y sin bienes para pagarle puede evitarse el concurso?

  810.- Que en las herencias de ingleses no ha de aportarse certificado del Registro General de actos de última voluntad del país de origen, pero ha de decirse en la partición que es por no haber un registro equivalente al español?

PUBLICADOS EN 2016 (del 714 al 809):

  809.- Que el registrador puede iniciar el procedimiento del artículo 199 LH para inscribir la representación gráfica, incluso con diferencias de cabida inferiores al 10%, entendiéndose que existe rogación si se lo notifica al interesado y este no se opone?

¿Sabías que...? Del 804 al 809.

Casa Solariega del Marqués de la Valdavia, Escudo, en Saldaña (Palencia). Por JFME

  808.- Que en las sucesiones internacionales ha de tenerse en cuenta el orden público que proscribe la discriminación por razón de sexo, raza o religión, pero que ha de intentarse aplicar la norma extranjera una vez adaptada?

  807.- Que, cuando en una ejecución hipotecaria, el acreedor obtiene la adjudicación «por la cantidad que se le deba por todos los conceptos», ello no puede perjudicar a acreedores posteriores si lo que se le debe excede de los garantizado por la hipoteca en alguna de las partidas?

  806.- Que no es imprescindible que se testimonien las transferencias, para acreditar el medio de pago, si se incluyen determinados datos identificativos en la escritura?

  805.- Que la DGRN admite un aumento de capital con aportación de rama de actividad, sin previa segregación al no darse el efecto de sucesión universal?

  804.- Que el depósito del libro del edificio no es preciso si la normativa autonómica lo exime en un caso concreto?

  803.- Que, en caso de ejecución hipotecaria sobre bienes pertenecientes a personas casadas bajo un régimen económico matrimonial extranjero, habrá de acudir a este régimen para saber si el cónyuge ha de ser demandado y  requerido de pago?

¿Sabías que...?

Arco natural en el National Park de Estados Unidos- Por Palacemusic

  802.- Que para inscribir la venta de un resto de finca, cuando no han accedido al registro segregaciones previas, se requiere licencia o certificado de innecesariedad y que sólo ha de georreferenciarse lo que se inscribe, si no es posible hacerlo con todo?

  801.- Que la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común regula los plazos por horas en el art. 30?

  800.- Que, en la institución de heredero condicional, cabe acreditar el cumplimiento o no de una condición por acta de notoriedad siempre y cuando hayan podido intervenir las personas afectadas?

  799.- Que la DGRN autoriza la legalización de libros encriptados o cifrados?

  798.- Que la ejecución de hipoteca realizada por el cesionario procesal del acreedor titular registral no es inscribible si la cesión no se acreditó por escritura pública?

  797.- Que, en caso de agrupación de fincas, la DGRN no impone la “agrupación catastral”, pudiendo inscribirse las representaciones gráficas de las fincas de origen?

¿Sabías qué?

Otoño en Menorca. Por Silvia Núñez

  796.- Que en las ejecuciones hipotecarias, aunque pueda existir sobrante sin que conste su depósito, no procede paralizar la inscripción, según la DGRN, si no existen intereses protegibles como los de los acreedores anteriores a la nota marginal puesta al expedir la certificación?

  795.- Que para evitar la aplicación de la sustitución vulgar, en caso de renuncia, no es suficiente la manifestación del renunciante sobre la inexistencia de hijos y que el sustituto ha de existir al tiempo del fallecimiento del causante?

  794.- Que están inscritas como cláusulas abusivas en el RCGC algunas tan comunes como el anatocismo, la que pone a cargo del prestatario los impuestos en los que el obligado al pago sea el Banco, o la que extiende la fianza a cualesquiera prórrogas, renovaciones, novaciones o modificaciones de cualquier tipo, expresas o tácitas, que pudieran producirse en las obligaciones contenidas en el contrato?

  793.- Que, en las escrituras de hipoteca, han de constar, para ambos procedimientos, tanto el domicilio del deudor como el del hipotecante no deudor?

  792.- Que el artículo 12.2 del Código Civil, que sólo reconoce el reenvío de primer grado a la ley española, está afectado por el Reglamento 650/2012?

  791.- Que, en caso de disolución de comunidad, la DGRN admite la posibilidad de cancelar una anotación preventiva de embargo sobre cuota indivisa, si ha sido notificado el acreedor para intervenir en la disolución y se acuerda una subrogación real en la indemnización?

¿Sabías qué?

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada en Urueña (Valladolid). Por Ángel M. Felicísimo

  790.- Que, para cancelar hipotecas, cuando el titular registral no coincide por modificaciones estructurales financieras, el registrador puede apoyarse en asientos anteriores y en el Registro Mercantil, pero que, en caso de segregación de negocio, ha de acreditarse que la operación forma parte del negocio segregado?

  789.- Que, mediante convenio regulador, puede liquidarse el régimen de separación de bienes?

  788.- Que la afección caucional del art. 5 LITPyAJD, por si se incumplen obligaciones fiscales, tiene un plazo de caducidad, pasado el cual, ha de cancelarse?

  787.- Que, para la renovación tácita del nombramiento de auditor, según la DGRN, no es necesario acuerdo de junta, sólo acuerdo del órgano de administración, que ha de notificarse al interesado, sin que conste su oposición, en un plazo de 7 meses a contar desde la fecha del último ejercicio de vigencia del auditor?

  786.- Que es factible el otorgamiento de una escritura de retracto legal fuera de plazo si el comprador retraído se ha avenido a su ejercicio dentro de plazo?

  785.- Que, a partir del 2 de octubre de 2016, los sábados son días inhábiles para el cómputo de plazos, según la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común?

Catedral de Zamora desde el otro lado del Duero.

Catedral de Zamora desde el otro lado del Duero.

  784.- Que, si al disolver una comunidad privativa y pagar con dinero ganancial el exceso de adjudicación, se pretende que el bien sea ganancial, conviene dejar clara la existencia y perfil de los dos negocios de disolución de comunidad y aportación o atribución de ganancialidad?

  783.- Que, para inscribir una sentencia dictada en rebeldía, incluso con notificación personal al rebelde, hay que esperar 16 meses, salvo que el letrado de la Administración de Justicia resuelva que no hubo situación de fuerza mayor

  782.- Que, en las obras antiguas, la certificación sobre la concreta calificación urbanística del suelo, está reservada a los órganos competentes de la administración de la que emana la normativa y planeamiento urbanísticos aplicables, por lo que no puede hacerlo el técnico particular?

  781.- Que la DGRN admite que pueda haber tracto interrumpido si se adquiere sólo a parte de los herederos

  780.- Que, para inmatricular una finca, las descripciones de los dos títulos no han de ser exactas, debiendo de valorar el registrador la coincidencia esencial y si, su criterio es desfavorable, ha de razonarlo?

  779.- Que en una inmatriculación puede haber un documento actual de rectificación de la descripción anterior, otorgado por los mismos firmantes, para adaptarla a la descripción real del título posterior que ha de coincidir con la catastral?

Por Silvia Núñez

Por Silvia Núñez

  778.- Que la DGRN flexibiliza la adaptación de los estatutos sociales a los cambios legislativos, invalidando sólo una parte de un precepto estatutario (en el caso una de los dos formas de convocatoria de junta)?

  777.- Que para cancelar por caducidad una condición resolutoria en garantía de permuta de suelo por obra futura hay que acudir al art. 210.8 LH?

  776.- Que por la precalificación fiscal, sólo cabe suspender en los casos de sujeción, pero no en los de no sujeción?

  775.- Que la DGRN acepta como título inmatriculador la conversión de la comunidad valenciana en propiedad horizontal y ratifica, tras la Ley 13/2015, que también lo es la extinción de comunidad si no supone una fábrica artificial de títulos

  774.-  Que son diferentes los plazos para calificar (15 días) y para, seguidamente, notificar la calificación (10 días), ambos en días hábiles?

  773.- Que los cheques al portador tienen el mismo trato que el pago en dinero en cuanto al límite de 2500 euros?

  772.- Que el expediente de jurisdicción voluntaria de separación de liquidadores no se suspende por el posterior nombramiento de la Junta, aplicándose el principio de prioridad?

Monte Urgull y Castillo de la Mota en San Sebastián (Guipuzkoa). Por Roberto Chamoso G.

Monte Urgull y Castillo de la Mota en San Sebastián (Guipuzkoa). Por Roberto Chamoso G.

  771.- Que el tracto roto en la transmisión de cuotas indivisas vinculadas ob rem puede solucionarse fácilmente si se considera una inexactitud registral comprobable objetivamente, al deber seguir estas cuotas a la titularidad principal?

  770.- Que, en los deslindes parciales sólo se necesita georreferenciar esa línea de deslinde y que basta con que intervengan los propietarios directamente afectados?

  769.- Que, para incluir en la denominación social los apellidos de alguien que no es socio, el afectado ha de consentirlo

  768.- Que, en las obras nuevas antiguas no es preciso indicar en qué fecha exacta concluyeron, pero que ha de quedar claro en la escritura si se opta en la declaración por el régimen normal o por el de obras antiguas?

767.- Que la autorización judicial para la venta de bienes de un menor o persona con capacidad modificada judicialmente implica utilizar la subasta pública, salvo que se hubiera instado la autorización por venta directa o por persona o entidad especializada, sin necesidad de subasta y que el juez así lo autorice?

  766.- Que en la tercería de dominio: el auto no es título para inscribir la propiedad, sólo para cancelar el embargo?

765.- Que, en la herencia de un holandés, el certificado notarial sucesorio tiene amplias funciones probatorias, no siendo necesario pedir certificado de defunción ni de últimas voluntades holandés si resultan del certificado?

764.- Que no cabe conceder poder para autocontratar sobre activos sociales ni para donarlos?

   763.-Que la partición hecha por el testador, puede estar en otro documento al que se haga referencia en el testamento, pero que ha de ser documento auténtico?

  762.- Que en las obras nuevas en construcción la DG no exige la georreferenciación de la obra, por lo que tendrá que hacerse con el fin de obra?

761.- Que el Título VI del Reglamento Hipotecario, “De la concordancia entre el Registro y la realidad jurídica” (arts 272 al 313) debe de entenderse tácitamente derogado desde el 1º de noviembre de 2015?

760.- Que sólo puede solicitar la constancia de la referencia catastral en el Registro quien sea titular de un derecho real en el propio Registro y no los que sólo aparezcan en el Catastro?

Iglesia de La Purificación de Almendralejo (Badajoz). Por Creative Commons.

Iglesia de La Purificación de Almendralejo (Badajoz). Por Creative Commons.

759.- Que el prelegatario precisa de la intervención de los demás herederos para la entrega del legado, salvo que otra cosa diga el testador, haya albacea o esté ya en la posesión del bien?

758.- Que la expresión manuscrita, según la DGRN, a efectos de la inscripción de la hipoteca, puede testimoniarla en la copia o, alternativamente, indicar expresamente que esta obligación ha sido cumplida y que en la matriz figura el manuscrito exigido?

757.- Que el derecho de reversión ha de constar en el acta de inscripción de modo separado al inscribirse la expropiación salvo que, por disposición legal, no exista en el caso concreto?

756.- Que, según la DGRN no es inscribible una donación “mortis causa”, que es revocable, pero si una donación “inter vivos” postmortem, actuando la muerte como un término inicial, pero siendo ya irrevocable?

755.- Que, en las declaraciones de obra nueva, sólo será necesaria la inscripción de la representación gráfica de toda la finca cuando el registrador tenga dudas acerca de si la construcción se encuentra íntegramente dentro del recinto de la finca?

754.- Que la prueba de derecho extranjero, para la inscripción en el registro, sigue regulándose por el artículo 36 del Reglamento Hipotecario tras la Ley de Cooperación jurídica internacional?

Castillo de Olite (Navarra)

Castillo de Olite (Navarra)

753.- Que la FIPER puede tener la consideración de oferta vinculante, si en ella se dice así expresamente y se fija el plazo de vigencia?

752.- Que el derecho de opción conexo con otro negocio es configurable pero ha de constar el plazo de ejercicio?

751.- Que un Consejo de Administración con vacantes puede convocar Junta General, si los miembros convocantes favorables supondrían mayoría suficiente de estar el Consejo completo?

750.- Que, si una segregación antigua supera la cabida actual de la finca, puede solicitarse que se reduzca a la cabida que queda?

749.- Que los intereses remuneratorios no pueden ser considerados abusivos por ser el precio pactado del negocio, pero sí que pueden ser considerados usurarios por los Tribunales si consideran de aplicación la Ley Azcárate?

Luna en Menorca. Por Silvia Núñez.

Luna en Menorca. Por Silvia Núñez.

748.- Que la anotación preventiva por imposibilidad del Registrador (42.9 LH) se aplica a los casos en que el expediente del art. 199 LH (para inscribir representaciones gráficas) no pueda concluir antes de finalizar el asiento de presentación?

747.- Que si, en la escritura de venta de una vivienda arrendada, el vendedor manifiesta que el arrendatario renunció en el contrato de arrendamiento al derecho de adquisición preferente, según la DGRN, ello es suficiente para poder inscribir la compra si el arrendamiento no está inscrito?

746.- Que no cabe derecho de uso familiar por cuotas indivisas?

745.- Que, para convertir una anotación preventiva de embargo preventivo en una de embargo ejecutivo ha de emplearse, según la DGRN, una nueva anotación y no una nota marginal?

744.- Que el órgano de administración puede acordar el traslado del domicilio de la sociedad a cualquier parte del territorio nacional?

743.- Que, para ejecutar una hipoteca por el procedimiento ejecutivo ordinario ha de practicarse anotación de embargo, porque, sino, el registrador no puede practicar la nota marginal de emisión de certificación de cargas?

742.- Que los derechos de uso y habitación son hipotecables si así se desprende del título constitutivo o si lo consiente el propietario?

Museo Enrique Alarcón en el Molino Cariari de Campo de Criptana (Ciudad Real). JFME. Pinchar para ver más grande.

Museo Enrique Alarcón en el Molino Cariari de Campo de Criptana (Ciudad Real). JFME. Pinchar para ver más grande.

741.- Que, según la DGRN, para que un registrador pueda rechazar la inscripción de una cláusula hipotecaria, en protección de los consumidores, ha de ser, bien por haber sido declarada abusiva, preferentemente por el Tribunal Supremo -a pesar de no haberse inscrito en el RCGC-, bien porque el carácter abusivo de la cláusula pueda ser apreciado directamente por el registrador de forma objetiva (lista negra arts 85 a 90 LGDCyU) o bien por vulnerar una norma específica, considerando el TS que no pueden colaborar los funcionarios en títulos jurídicos evidentemente nulos? (ver el muy interesante apartado 5 R. 10 de noviembre de 2015)

740.- Que es preciso el visado colegial cuando el técnico competente no sea ni el autor ni el director de la obra?

739.- Que, el que ha de decidir si una sociedad de responsabilidad limitada entra en litigio es el administrador, salvo que los estatutos digan que es la junta general?

738.- Que la DGRN ha admitido la aceptación tácita de donación en la propia escritura, si ésta es evidente?

737.- Que el ámbito de representación de los administradores cara a terceros no es limitable estatutariamente?

736.- Que, para computar los plazos por días hábiles, hay que determinar si son plazos procedimentales, procesales o sustantivamente civiles, pues tienen distinto tratamiento?

Ordesa (Huesca). Por Omar Cercera Gil

Ordesa (Huesca). Por Omar Cervera Gil

735.- Que la nota marginal de expedición de certificación de cargas para un procedimiento de ejecución hipotecaria interrumpe el plazo de prescripción y puede impedir la cancelación por caducidad de la hipoteca?

734.- Que es posible el usufructo sobre la nuda propiedad y que es inscribible?

733.- Que la prórroga de una anotación de embargo anterior al concurso puede ser ordenada por la misma autoridad que, en su día dispuso el embargo?

732.- Que, cuando adquieren dos cónyuges de distinta nacionalidad ha de especificarse la nacionalidad de su régimen y, de ser la española, cuál en concreto?

731.- Que no cabe la revocación de poder por uno solo de los administradores mancomunados?

730.- Que, para poder cancelar cargas anteriores a la declaración del concurso de acreedores, una vez abierta la fase de liquidación, es preciso a) que la decrete el juez del concurso b) que el mantenimiento de los embargos trabados dificulte gravemente la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado, y c) la audiencia previa de los acreedores afectados o notificación a los titulares de derechos y cargas que han de cancelarse?

Daroca (Zaragoza). Iglesia de Santo Domingo de Silos. Por Zarateman.

Daroca (Zaragoza). Iglesia de Santo Domingo de Silos. Por Zarateman.

729.- Que para facilitar la transmisión de los valores negociables representados por anotaciones en cuenta, la entidad responsable del registro contable podrá expedir unos certificados únicos, con periodo de vigencia, provocando que el saldo de valores sobre el que esté expedido el certificado quede inmovilizado?

728.- Que, para cancelar la carga modal, es preciso el consentimiento de los afectados o decisión judicial, al exceder de la calificación del registrador normalmente, si es de imposible cumplimiento?

727.- Que la falta de depósito de cuentas de un año, aunque sea por defectos, impide la del siguiente?

726.- Que el NIPO es el número que identifica una publicación oficial concreta de la Administración General del Estado, sus organismos y entidades vinculadas o dependientes?

725.- Que, para inscribir la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual la DGRN exige certificado de deuda pendiente?

724.- Que, para la DGRN, la sustitución de residuo es una verdadera sustitución fideicomisaria y que no tiene que ser necesariamente condicional, dependiendo ello de la voluntad del causante

723.- Que los bienes, instrumentos y ganancias decomisados por resolución firme, salvo que deban ser destinados al pago de indemnizaciones a las víctimas, serán adjudicados al Estado?

722.- Que muchas condiciones resolutorias podrán cancelarse por caducidad a los seis años, en vez de a los dieciséis a partir del 7 de octubre del 2021?

Claustro de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia). Por Valdavia.

Claustro de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia). Por Valdavia.

721.- Que el Suplemento de notificaciones permanecerá libremente accesible en la sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado durante un plazo de tres meses desde su publicación, transcurrido el cual se requerirá el código de verificación del correspondiente anuncio de notificación, que tendrá carácter único y no previsible?

720.- Que se puede inscribir una escritura de hipoteca en favor de la Hacienda Pública sin certificado de tasación, pues no lo exige el procedimiento de apremio especial?

719.- Que la anotación preventiva de derecho hereditario decae si la finca se adjudica a otro heredero, sin perjuicio de los derechos de los acreedores a impugnar la partición?

718.- Que los sefardíes que quieran adquirir la nacionalidad española no tienen que renunciar a la previa y que han de viajar a España para comparecer ante el Notario que instruye el acta de notoriedad?

717.- Que las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación, tras la reforma del artículo 1964 del Código Civil que entró en vigor el 7 de octubre de 2015, pero que las acciones anteriores a esa ley no prescriben hasta el 7 de octubre de 2020?

716.- Que el uso de un trastero conectado con la titularidad de una cuota indivisa del parking total ha de tener acceso directo a un elemento común y no a través del uso de una plaza de garaje, conectado con otra cuota indivisa, pues pueden llegar a pertenecer a distintos dueños?

715.- Que no es preciso notificar a la sociedad la escritura pública de renuncia de apoderado, según nueva doctrina de la DGRN?

714.- Que los derechos del cónyuge viudo, en las herencias internacionales, son considerados por el Reglamento Europeo de Sucesiones entre los elementos a los que les resulta de aplicación la ley de las sucesiones mortis causa?

 

IR A ¿SABÍAS QUE…? 2   (del nº 201 AL 713)

IR A ¿SABÍAS QUE…? 1 (del 1 al 200)

¿SABÍAS QUE…? DE NAVEGACIÓN POR LA WEB

 

RESOLUCIONES:    Por meses.   Por titulares.  Índice Juan Carlos Casas

NORMAS:      Cuadro general.     Por meses.     + Destacadas

NORMAS:     Resúmenes 2002 – 2017.   Tratados internacionales.    Futuras.

CASOS PRÁCTICOS:   Madrid y Bilbao.    Internacional.    Índice J.C. Casas

Archivo abierto el 7 de enero de 2016.

 

Strelitzia

Strelitzia

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Deja un comentario