Compartir en:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Resoluciones Dirección General de los Registros y el Notariado. Diciembre 2017

Resoluciones Dirección General de los Registros y el Notariado. Diciembre 2017

Admin, 01/12/2017

Indice:
  1. VALORACIÓN DE LAS RESOLUCIONES POR SU IMPORTANCIA:
  2. 527. ACUERDO TRANSACCIONAL DE DISOLUCIÓN DE COMUNIDAD.
  3. 528.** TRANSMISIÓN DE FINCA DE REEMPLAZO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA CON DOS RECINTOS, CAMBIO DE POLÍGONO Y PARCELA, DIFERENCIAS DE SUPERFICIE Y DE DESCRIPCIÓN.
  4. 529.** REDUCCIÓN DE CAPITAL. OPERACIÓN ACORDEÓN. PRIMA DE EMISIÓN.
  5. 530. INSCRIPCIÓN DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. MODIFICACIONES DESCRIPTIVAS. DUDAS DE IDENTIDAD
  6. 531. INMATRICULACIÓN. TITULAR CATASTRAL “EN INVESTIGACIÓN”
  7. 532. COMPRAVENTA DE FINCA SITA EN DOS DISTRITOS HIPOTECARIOS
  8. 533. RECTIFICACIÓN DESCRIPTIVA ART. 201 LH. COLINDANTES EN DIVISIÓN HORIZONTAL. NOTIFICACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD
  9. 534.*** DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES:
  10. 535.() DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO, POR INACTIVIDAD DE LA EMPRESA
  11. 536. DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO POR INACTIVIDAD DE LA EMPRESA
  12. 537.() DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO, POR INACTIVIDAD DE LA EMPRESA
  13. 538.() DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO, POR INACTIVIDAD DE LA EMPRESA
  14. 539. SENTENCIA EN JUICIO DECLARATIVO CONTRA HERENCIA YACENTE. ADMINISTRADOR JUDICIAL. ACREDITACIÓN FALLECIMIENTO. DESCRIPCIÓN DE FINCA.
  15. 540. SENTENCIA DE NULIDAD DE APORTACIÓN SOCIAL. RECTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN. CALIFICACIÓN DE DOCUMENTOS JUDICIALES
  16. 541 a 551.* DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO: SU CUMPLIMENTACIÓN ES OBLIGATORIA.
  17. 552. INMATRICULACIÓN POR HERENCIA Y VENTA. CÓMPUTO DEL PLAZO DEL AÑO.
  18. 553.() DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO.
  19. 554. ANOTACIÓN PREVENTIVA DE DEMANDA
  20. 555. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL POR EL REGISTRADOR MERCANTIL. ACTA LEVATADA POR NOTARIO DISTINTO AL DESIGNADO
  21. 556. RECTIFICACIÓN DESCRIPTIVA MEDIANTE ACTA NOTARIAL ART. 201 LH. DIDAS DE IDENTIDAD.
  22. 557. INSCRIPCIÓN DE TRANSMISIÓN DE FINCA DE REEMPLAZO. DIFERENCIAS DE SUPERFICIE INFERIORES AL 10%
  23. 558. REDUCCIÓN DE CABIDA DE FINCA POR EXPEDIENTE ART. 201 LH DE FINCA GRAVADA CON HIPOTECA
  24. 559. CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA. ARTÍCULO 160-F LSC
  25. 560. CESE Y NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADORES DE SOCIEDAD DISUELTA DE PLENO DERECHO
  26. 561. ACTA NOTARIAL DE MODIFICACIÓN DESCRIPTIVA. CERTIFICACIÓN Y ANOTACIÓN SOLICITADA POR EL REPRESENTANTE DEL TITULAR REGISTRAL
  27. 562. ADICIÓN DE HERENCIA. MENCIONES. ADJUDICACIÓN EN VACÍO
  28. 563. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. SUBSANACIÓN DE DEFECTOS MEDIENTE CERTIFICACIÓN CON FIRMA LEGITIMADA NOTARIALMENTE
  29. 564. REVOCACIÓN DE ADJUDICACIÓN POR LA TGSS. MANDAMIENTO DE CANCELACIÓN DE ANOTACIONES
  30. 565. REPRESENTACIÓN. JUICIO DE SUFICIENCIA. AUSENCIA DE INCONGRUENCIA. AUTOCONTRATACIÓN NO SALVADA
  31. 566. EXPROPIACIÓN FORZOSA. DETERMINACIÓN DEL DERECHO Y SUPERFICIE EXPROPIADA. DERECHO DE SUPERFICIE: TRACTO SUCESIVO
  32. 567. HERENCIA. CIERRE REGISTRAL POR NO ACREDITACIÓN DE PLUSVALÍA
  33. 568. REGISTRO MERCANTIL CENTRAL. DENEGACIÓN DE RESERVA DE DENOMINACIÓN POR IDENTIDAD SUSTANCIAL
  34. 569. SEGREGACIÓN FIGURANDO ANOTADO EXPEDIENTE DE DISCIPLINA URBANÍSTICA
  35. 570. ANOTACIÓN CADUCADA: NO PERMITE CANCELAR CARGAS POSTERIORES
  36. 571. COMPRAVENTA CON PRECIO APLAZADO. RESERVA DE DOMINIO. PACTO COMISORIO
  37. ENLACES:

 INFORME Nº 279. (BOE DICIEMBRE de 2017)

Segunda Parte: RESOLUCIONES.

 

Ir a la Primera Parte (Disposiciones y Sección II)

IR A LISTA DE INFORMES MENSUALES DE RESOLUCIONES

 

VALORACIÓN DE LAS RESOLUCIONES POR SU IMPORTANCIA:

Se van a seguir estos criterios a juicio de las personas que las resumen:

()     Reiterativa o de escasísimo interés

*      Poco interés o muy del caso concreto

**    Interesante (categoría estándar)

***  Muy interesante.

⇒⇒⇒ Imprescindible.  

 

527. ACUERDO TRANSACCIONAL DE DISOLUCIÓN DE COMUNIDAD.

Resolución de 8 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación negativa de la registradora de la propiedad de Zaragoza n.º 10, por la que se deniega la inscripción de un testimonio de sentencia y auto por el que se homologa un acuerdo de extinción de condominio. (JAR)

PDF (BOE-A-2017-14076 – 6 págs. – 189 KB)    Otros formatos

 

528.** TRANSMISIÓN DE FINCA DE REEMPLAZO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA CON DOS RECINTOS, CAMBIO DE POLÍGONO Y PARCELA, DIFERENCIAS DE SUPERFICIE Y DE DESCRIPCIÓN.

Resolución de 10 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad accidental de Sigüenza, por la que se suspende la inscripción de un documento administrativo de compraventa de fincas de reemplazo resultantes de un procedimiento de concentración parcelaria. 

Hechos: se debate en la presente resolución si procede o no la inscripción de una transmisión de una finca de reemplazo de un procedimiento de concentración parcelaria. Dicha finca consta inscrita en el Registro como parcela 414 del polígono 1 del Plano General de la Concentración Parcelaria de la zona de Villaseca de Henares, con una superficie de 52 áreas y 90 centiáreas pero según el título y las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas que se acompañan, se trata de una finca separada en dos recintos por un camino y comprende las parcelas 414 y 10414 del polígono 501 y tiene una superficie de 55 áreas y 81 centiáreas.

La Registradora califica negativamente al haber apreciado los siguientes defectos:

1º. No acreditar la identidad de la finca en lo referente al cambio del número de polígono y parcela, en la medida en que son datos que no pueden modificarse por la simple manifestación de la parte interesadas.

2º. En cuanto a la rectificación de cabida cuya inscripción se solicita, existe una diferencia de superficie que está dentro del límite legal señalado por el artículo 201.3 de la LH del 10% para acreditar dichas rectificaciones por medio de certificación catastral descriptiva y gráfica. Sin embargo, concluye que puesto que la finca procede de concentración parcelaria, es preciso el consentimiento del órgano autonómico competente.

La DGRN estima el recurso y revoca la nota de calificación y realiza las siguientes afirmaciones:

1º. En cuanto a la identidad de la finca, señala que:

– La certificación catastral es un documento hábil para acreditar circunstancias tales como el cambio de nombre o de número de la calle, siempre que no existan dudas de las identidad de la finca (artículos 437 RH, 3, 11 y 45 de la Ley del Catastro Inmobiliario).

– Afirma el Centro Directivo que :“siempre que se formule un juicio de identidad de la finca por parte del registrador, no puede ser arbitrario ni discrecional, sino que ha de estar motivado y fundado en criterios objetivos y razonados”.

– Una finca registral puede estar integrada por dos o más parcelas catastrales (artículo 9 “a” LH).

2º. En cuanto a la rectificación de la superficie de una finca resultante de un procedimiento de concentración parcelaria, con cita en la R. de 20 de abril de 2017, reconoce la DGRN que: “(…) es posible la inscripción de una finca de reemplazo en un procedimiento de concentración parcelaria aun cuando no exista una total coincidencia entre la descripción literaria que figura en el título y la que resulta de la representación gráfica catastral aportada, considerando lo dispuesto en los artículos 204 y 206 LH y la ausencia de dudas de identidad o correspondencia de la finca con dicha representación gráfica. En tales casos, señala esta Resolución, resulta de aplicación lo dispuesto en la letra b) del artículo 9 de la Ley Hipotecaria (…)”. (ER)

Ver también la R 10 de noviembre de 2017.

PDF (BOE-A-2017-14077 – 6 págs. – 190 KB)    Otros formatos

 

529.** REDUCCIÓN DE CAPITAL. OPERACIÓN ACORDEÓN. PRIMA DE EMISIÓN.

Resolución de 13 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles de Ciudad Real a inscribir la escritura de reducción del capital social de una entidad.

Hechos: Una sociedad reduce su capital a cero por pérdidas procediendo con posterioridad a su ampliación. La reducción se hace en base a un balance auditado expresando en su informe el administrador que  «tras la aplicación de la totalidad de las reservas existentes a la compensación de créditos (sic) (en cumplimiento del artículo 322.1 de la LSC),” se proponía a los socios la reducción a cero y la correlativa ampliación del capital.

El registrador suspende la inscripción por un doble defecto:

— No resulta del acuerdo de la Junta que el importe de la prima de asunción –emisión– se haya destinado a enjugar las pérdidas, ya que como exige el artículo 322 LSC, no puede reducirse el capital por pérdidas mientras la sociedad cuenta con cualquier clase de reservas voluntarias, teniendo esta consideración la prima de emisión, tal y como señaló la RDGRN de 31 de agosto de 1993.

— No regulándose en los estatutos el derecho de preferencia de segundo grado, éste deberá regirse por el artículo 307 LSC, que establece un plazo máximo de 15 días, no de 30 como se ha acordado.

El interesado recurre y expresa que el balance en base al cual se hace la reducción por pérdidas tiene fondos propios negativos y que “la prima de emisión es considerada por el PGC como una reserva más de la sociedad, por lo que, … entiende que se ha cumplido escrupulosamente con lo establecido en el artículo 322 de la LSC”.

— Con respecto al segundo defecto, se reconoce su existencia pero dado que no se ha hecho uso de dicho derecho el error “es irrelevante a la hora de inscribir la escritura”.

La registradora en su informe  desiste del segundo defecto.

Doctrina: La DG revoca la nota de calificación.

La DG parte de la base de que “al establecer el artículo 322 que el capital no se podrá reducir por pérdidas en tanto la sociedad limitada cuente con «cualquier clase de reservas», esta expresión debe entenderse en su acepción amplia, comprensiva de cualquier partida distinta del capital social que represente recursos propios y, por ende, abarca la prima de asunción”.

Así resulta además del último párrafo del artículo 36.1 del Código de Comercio que establece que: «A los efectos de la distribución de beneficios, de la reducción obligatoria de capital social y de la disolución obligatoria por pérdidas de acuerdo con lo dispuesto en la regulación legal de las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, se considerará patrimonio neto el importe que se califique como tal conforme a los criterios para confeccionar las cuentas anuales, incrementado en el importe del capital social suscrito no exigido, así como en el importe del nominal y de las primas de emisión o asunción del capital social suscrito que esté registrado contablemente como pasivo…».

Comentario: A los efectos de la reducción del capital por pérdidas, si en el balance existen primas de emisión de acciones o de asunción de participaciones, no es necesario emplear la frase sacramental de que esas primas se emplean para compensar las pérdidas, pues si se dice que todas las reservas se emplean en la compensación de pérdidas, se da por supuesto que también las “primas” se han empleado con dicha finalidad, máxime cuando como en el caso contemplado en la resolución en que los fondos propios eran negativos. (JAGV)

PDF (BOE-A-2017-14078 – 4 págs. – 173 KB)    Otros formatos

 

530. INSCRIPCIÓN DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. MODIFICACIONES DESCRIPTIVAS. DUDAS DE IDENTIDAD

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Arganda del Rey n.º 1 a inscribir una escritura de subsanación de otra de compraventa con rectificación de descripción de fincas. (JAR)

531. INMATRICULACIÓN. TITULAR CATASTRAL “EN INVESTIGACIÓN”

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Arganda del Rey n.º 1, por la que se suspende la inmatriculación de una finca en virtud de título público. (AFS)

532. COMPRAVENTA DE FINCA SITA EN DOS DISTRITOS HIPOTECARIOS

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Cartagena n.º 3, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa. (MGV)

533. RECTIFICACIÓN DESCRIPTIVA ART. 201 LH. COLINDANTES EN DIVISIÓN HORIZONTAL. NOTIFICACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Priego de Córdoba, por la que se suspende la inscripción de un acta notarial autorizada en expediente de rectificación de descripción de finca. (JAR)

534.*** DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES:

SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA EN EL EJERCICIO CORRIENTE Y EN EL ANTERIOR NO ES NECESARIA SU CONSTANCIA.

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil I de Alicante, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2016.

Hechos: El problema que se plantea en esta resolución se centra en determinar si es posible el depósito de cuentas del ejercicio 2016, cuando en el impreso normalizado no aparece cumplimentado el apartado correspondiente a «información sobre el periodo medio de pago a proveedores durante el ejercicio», contenido en la hoja IDA2, resultando que  en la hoja anterior -IDA1- de datos generales, se ha hecho constar que la sociedad está inactiva.

El registrador estima que el depósito no es posible citando en apoyo de su calificación la Resolución de 2 de enero de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, BOE 25 de enero de 2017 y Orden JUS/471/2017 de 19 de mayo, BOE 25 de mayo de 2017 y Artículo 368º del Reglamento del Registro Mercantil.

El interesado recurre y alega que se trata de una sociedad inactiva y que por tanto si no existen compras a proveedores el período medio de pago será cero no pudiendo expresarse en días como exige el impreso correspondiente.

Doctrina: La DG revoca la nota de calificación.

Inicia su resolución aludiendo al origen de la obligación de hacer constar en la memoria el período medio de pago a proveedores que está en en la disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (en la redacción dada por la Ley 31/2014, de 3 diciembre, que modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo).

Por su parte la Orden JUS/471/2017, de 19 de mayo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, introduce en los modelos obligatorios para el depósito ee cuentas  la denominada hoja de «Datos generales de identificación e información complementaria requerida en la legislación española», a la que se le añade una hoja adicional, con información sobre la aplicación de los resultados y el período medio de pago a proveedores.

La fórmula para su cálculo es la siguiente:

Periodo medio de pago = Saldo medio acreedores comerciales × 365 Compras netas y gastos por servicios exteriores. El dato resultante se ha de expresar en días.

Por ello dice el CD que “para que pueda existir un resultado en días, es preciso que exista una cifra de divisor de la ecuación y de dividendo distinta de cero. O lo que es lo mismo, el resultado de la fórmula no puede ser un número de días si no existe una cifra de saldo medio o una cifra de compras y gastos. La cuestión es trascendental porque si la sociedad que deposita cuentas ha carecido de acreedores comerciales durante el ejercicio o de compras y gastos por servicios exteriores, es evidente que no puede expresar un periodo medio de pago”.

Dado que no existe “una previsión legal de esta situación de hecho, la cuestión hace tránsito al modo en que se puede hacer constar dicha circunstancia, a fin de justificar debidamente la inexistencia de periodo medio de pago a los proveedores y la respuesta no puede ser otra que la constancia en la propia memoria de las cuentas anuales”.

Finalmente se pregunta la DG “¿cómo hacer constar dicha circunstancia en el modelo normalizado de cuentas previsto en el Anexo I de la Orden JUS/471/2017, de 19 de mayo? Y concluye que “la consignación en el epígrafe correspondiente (01903), de la hoja IDA1, sobre datos generales de identificación e información complementaria requerida en la legislación española, de que la empresa está inactiva es suficiente para justificar la ausencia de datos en los epígrafes relativos al periodo medio de pago a proveedores”.

Comentario: El problema planteado en esta resolución tiene un doble origen: Por una parte la falta de previsión en los modelos de incluir una casilla para hacer constar el estado de inactividad de la sociedad. Si se hace constar que está inactiva y que por tanto carece de acreedores comerciales, parece claro que su consecuencia sea que no pueda cumplimentarse el período medio de pago a proveedores pues se carece de ellos. Y por otra al tener que expresarlo en días no era posible poner 0 días pues ello pudiera llevar a error al presuponer que todos los pagos a proveedores eran al contado lo que lógicamente no era cierto pues estos proveedores eran inexistentes.

Pero si pesar a la inexistencia de casilla predeterminada, tanto de la hoja de identificación, como del propio balance de la sociedad, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de la memoria que acompañan a las cuentas anuales resulta dicha circunstancia, el hecho de que la casilla de pago medio aparezca en blanco está más que justificado.

En conclusión aunque no se modificaran los modelos para el ejercicio próximo, si de los datos generales resulta que la sociedad está inactiva durante dos ejercicios consecutivos, o aunque ello no conste de la hoja de datos generales, resulta claro del resto de los documentos depositados, no procede suspender un depósito de cuentas por no constar dato alguno en el apartado correspondiente a “`período medio de pago a proveedores”. (JAGV)

PDF (BOE-A-2017-14147 – 4 págs. – 177 KB)    Otros formatos

535.() DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO, POR INACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil I de Alicante, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2016.

Idéntica a la 534. (JAGV)

536. DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO POR INACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil I de Alicante, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2016.

Idéntica a la 534. (JAGV)

537.() DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO, POR INACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil I de Alicante, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2016.

Idéntica a la 534. (JAGV)

538.() DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO, POR INACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Resolución de 7 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil I de Alicante, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2016.

Idéntica a la 534. (JAGV)

PDF (BOE-A-2017-14151 – 4 págs. – 177 KB)    Otros formatos

 

539. SENTENCIA EN JUICIO DECLARATIVO CONTRA HERENCIA YACENTE. ADMINISTRADOR JUDICIAL. ACREDITACIÓN FALLECIMIENTO. DESCRIPCIÓN DE FINCA.

Resolución de 14 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Tordesillas a inscribir el testimonio de una sentencia judicial. (MGV)

540. SENTENCIA DE NULIDAD DE APORTACIÓN SOCIAL. RECTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN. CALIFICACIÓN DE DOCUMENTOS JUDICIALES

Resolución de 14 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad interino de Sanlúcar de Barrameda a inscribir un mandamiento judicial. (AFS)

541 a 551.* DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO: SU CUMPLIMENTACIÓN ES OBLIGATORIA.

Resolución de 14 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles II de Murcia, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2016.

Es idéntica a la resolución de 2 de enero de 2017 resumida bajo el número 29 de esta serie. Idéntica en cuanto al defecto que se discute en este expediente.

Copiamos no obstante el último fundamento de derecho de esta resolución en cuanto ratifica los comentarios que hacemos a las resoluciones relativas a  falta de constancia del dato de período medio de pago en las resoluciones precedentes 534 a 538.

“No ocurre así en la sociedad que presenta las cuentas cuyo deposito se solicita que ni ha cumplimentado el dato correspondiente al período medio de pago a proveedores ni ha expresado en la hoja correspondiente ni en la memoria presentada motivo alguno que le exima del cumplimiento de la obligación legal. Bien al contrario, del conjunto de la documentación presentada resulta fuera de duda que la sociedad ha estado activa durante el ejercicio realizando operaciones que dan lugar a los saldos que resultan de su cuenta de pérdidas y ganancias”. (JAGV)

PDF (BOE-A-2017-14206 – 5 págs. – 182 KB)    Otros formatos

542. PDF (BOE-A-2017-14207 – 5 págs. – 180 KB)    Otros formatos

543PDF (BOE-A-2017-14208 – 5 págs. – 182 KB)    Otros formatos

544. PDF (BOE-A-2017-14209 – 5 págs. – 181 KB)    Otros formatos

545. PDF (BOE-A-2017-14210 – 5 págs. – 181 KB)    Otros formatos

546. PDF (BOE-A-2017-14211 – 5 págs. – 179 KB)    Otros formatos

547. PDF (BOE-A-2017-14212 – 5 págs. – 179 KB)    Otros formatos

548. PDF (BOE-A-2017-14403 – 5 págs. – 183 KB) Otros formatos

549. PDF (BOE-A-2017-14404 – 5 págs. – 182 KB) Otros formatos

550. PDF (BOE-A-2017-14405 – 5 págs. – 182 KB) Otros formatos

551. PDF (BOE-A-2017-14406 – 5 págs. – 180 KB) Otros formatos

 

552. INMATRICULACIÓN POR HERENCIA Y VENTA. CÓMPUTO DEL PLAZO DEL AÑO.

Resolución de 16 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Villafranca del Bierzo, por la que se suspende la inmatriculación de una finca solicitada. (ACM)

PDF (BOE-A-2017-14407 – 5 págs. – 181 KB) Otros formatos

 

553.() DEPÓSITO DE CUENTAS SIN CUMPLIMENTAR LA CASILLA PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL EJERCICIO.

Resolución de 16 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles I de Murcia, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2016.

Idéntica a la 541. (JAGV)

PDF (BOE-A-2017-14408 – 4 págs. – 179 KB) Otros formatos

 

554. ANOTACIÓN PREVENTIVA DE DEMANDA

Resolución de 20 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Vélez-Málaga n.º 2, por la que se suspende parcialmente la toma de razón de una anotación preventiva de demanda.

PDF (BOE-A-2017-14644 – 4 págs. – 175 KB) Otros formatos

 

555. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL POR EL REGISTRADOR MERCANTIL. ACTA LEVATADA POR NOTARIO DISTINTO AL DESIGNADO

Resolución de 20 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil IV de Alicante, por la que se suspende la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales. (JAGV)

PDF (BOE-A-2017-14645 – 9 págs. – 210 KB) Otros formatos

556. RECTIFICACIÓN DESCRIPTIVA MEDIANTE ACTA NOTARIAL ART. 201 LH. DIDAS DE IDENTIDAD.

Resolución de 21 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Cartagena n.º 3, por la que se suspende la expedición de certificación solicitada en procedimiento de rectificación de descripción de finca.

 PDF (BOE-A-2017-14646 – 10 págs. – 230 KB) Otros formatos

557. INSCRIPCIÓN DE TRANSMISIÓN DE FINCA DE REEMPLAZO. DIFERENCIAS DE SUPERFICIE INFERIORES AL 10%

Resolución de 21 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad accidental de Sigüenza, por la que se suspende la inscripción de un documento administrativo de compraventa de finca de reemplazo.

PDF (BOE-A-2017-14647 – 4 págs. – 175 KB) Otros formatos

558. REDUCCIÓN DE CABIDA DE FINCA POR EXPEDIENTE ART. 201 LH DE FINCA GRAVADA CON HIPOTECA

Resolución de 21 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Cartagena n.º 3, por la que se suspende la expedición de certificación solicitada en procedimiento de rectificación de descripción de finca.

PDF (BOE-A-2017-14648 – 10 págs. – 226 KB) Otros formatos

 

559. CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA. ARTÍCULO 160-F LSC

Resolución de 22 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Madrid n.º 25 a inscribir una escritura de constitución de hipoteca en garantía de un préstamo.

560. CESE Y NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADORES DE SOCIEDAD DISUELTA DE PLENO DERECHO

Resolución de 22 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles de Burgos a inscribir una escritura de cese y nombramiento de administrador de una sociedad de responsabilidad limitada. (JAGV)

561. ACTA NOTARIAL DE MODIFICACIÓN DESCRIPTIVA. CERTIFICACIÓN Y ANOTACIÓN SOLICITADA POR EL REPRESENTANTE DEL TITULAR REGISTRAL

Resolución de 22 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Segovia n.º 3, por la que se suspende la expedición de certificación solicitada para un procedimiento de rectificación de descripción de finca.

562. ADICIÓN DE HERENCIA. MENCIONES. ADJUDICACIÓN EN VACÍO

Resolución de 23 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Cáceres n.º 1, por la que se deniega la inscripción de una escritura de adición de herencia.

563. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. SUBSANACIÓN DE DEFECTOS MEDIENTE CERTIFICACIÓN CON FIRMA LEGITIMADA NOTARIALMENTE

Resolución de 23 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles XV de Barcelona a inscribir determinado acuerdo social de modificación de los estatutos de una entidad. (JAGV)

564. REVOCACIÓN DE ADJUDICACIÓN POR LA TGSS. MANDAMIENTO DE CANCELACIÓN DE ANOTACIONES

Resolución de 23 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación negativa del registrador de la propiedad de Villacarriedo, por la que se suspende la inscripción del mandamiento de cancelación dictado por la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Cantabria.

565. REPRESENTACIÓN. JUICIO DE SUFICIENCIA. AUSENCIA DE INCONGRUENCIA. AUTOCONTRATACIÓN NO SALVADA

Resolución de 27 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad interina de Ortigueira, por la que suspende la inscripción de una escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

566. EXPROPIACIÓN FORZOSA. DETERMINACIÓN DEL DERECHO Y SUPERFICIE EXPROPIADA. DERECHO DE SUPERFICIE: TRACTO SUCESIVO

Resolución de 27 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Santa Lucía de Tirajana, por la que suspende la inscripción de unas actas levantadas en expedientes expropiatorios.

567. HERENCIA. CIERRE REGISTRAL POR NO ACREDITACIÓN DE PLUSVALÍA

Resolución de 27 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Madrid n.º 6, por la que se suspende la inscripción de una escritura de manifestación y aceptación de herencia.

568. REGISTRO MERCANTIL CENTRAL. DENEGACIÓN DE RESERVA DE DENOMINACIÓN POR IDENTIDAD SUSTANCIAL

Resolución de 27 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil central I, por la que se deniega reserva de denominación. (JAGV)

569. SEGREGACIÓN FIGURANDO ANOTADO EXPEDIENTE DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

Resolución de 28 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Talavera de la Reina n.º 3, por la que se suspende la inscripción de una escritura de segregación.

570. ANOTACIÓN CADUCADA: NO PERMITE CANCELAR CARGAS POSTERIORES

Resolución de 28 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad interino de Villafranca del Bierzo, por la que se suspende la inscripción de un decreto de adjudicación y de un mandamiento de cancelación de inscripciones, dictados como consecuencia de procedimiento de ejecución.

571. COMPRAVENTA CON PRECIO APLAZADO. RESERVA DE DOMINIO. PACTO COMISORIO

Resolución de 28 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Pedreguer, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa con precio aplazado.

ENLACES:

INFORME NORMATIVA DICIEMBRE 2017 (Secciones I y II BOE)

INFORMES MENSUALES DE RESOLUCIONES

TITULARES DE RESOLUCIONES DESDE 2015

POR VOCES PROPIEDAD      POR VOCES MERCANTIL 

DICCIONARIO FRANCISCO SENA

RESOLUCIONES CATALUÑA

¿SABÍAS QUÉ?

RESOLUCIONES REFORMA LEY HIPOTECARIA Y CATASTRO

SECCIÓN RESOLUCIONES DGRN

NORMAS:   Cuadro general.     Por meses.     + Destacadas

NORMAS:   Resúmenes 2002 – 2017.   Futuras.   Consumo

NORMAS:   Tratados internacionales,  Derecho Foral,  Unión Europea

WEB:   Qué ofrecemos  NyR, página de inicio   Ideario

CASOS PRÁCTICOS:   Madrid y Bilbao.    Internacional.

IR ARRIBA

Resoluciones Dirección General de los Registros y el Notariado. Diciembre 2017

Otoño en El Bierzo (León). Por Ramón Cela.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Deja un comentario