PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS  [2014-2017]

PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS [2014-2017]

ACME, 15/02/2015

PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS

Cortes_leon 

PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS   
[calendario
2014-2017 ]

(resume: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

   El Consejo de Ministros de 9 de enero 2015 aprobó 19 nuevas medidas (que supondrán un ahorro de casi 75 millones de euros al año) para la eliminación de obligaciones redundantes o innecesarias de las Administraciones Públicas, reduciendo burocracia innecesaria. La mayoría de las iniciativas persiguen potenciar o fortalecer el uso de las tecnologías de la información:
– Permitir el cambio de domicilio a través de la Plataforma de intermediación de datos
Extender la interconexión de registros entre todas las Administraciones Públicas.
– Utilizar el punto único de la Administración General del Estado para la remisión de facturas electrónicas de proveedores a organismos de la Administración General del Estado.
– Tramitar electrónicamente documentos, consultas y solicitudes. [leer más…]

– Se reducen cargas administrativas al no exigir como regla general documentos que hayan sido presentados con anterioridad, o elaborados por la propia Administración (por ejemplo: licencias o autorizaciones ya expedidas) y la no solicitud de documentos originales (por ejemplo, la declaración de la renta o los certificados de empadronamiento, etcétera). No será preciso que los ciudadanos presenten fotocopias de documentos, sino que, registrados éstos electrónicamente, la Administración elaborará las copias que necesite.

   El Consejo de Ministros de 30 de abril 2014 presentó un bloque de reformas de interés en materia Fiscal (IRPF) y Financiera (ICOs PYMES…), que fue objeto de portada del 02-V y que forma parte del llamado PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS, y que junto al Programa de Estabilidad serán remitidos a la Comisión Europea. [leer más…]

I.-) El cuadro macroeconómico 2014-2017 constata la recuperación de la economía, pero mantiene el carácter conservador del anterior Programa de Estabilidad. Las hipótesis utilizadas son prudentes y realistas y su objetivo es dar credibilidad a los objetivos de déficit público. Se prevé un crecimiento económico en suave aceleración, hasta alcanzar el 3 % al final del período. [leer más…]

II.-) Programa de Estabilidad.- De esta forma, la nueva senda de consolidación fiscal permitirá reducir el déficit público del 6,6 % del PIB alcanzado en 2013 (sin ayuda financiera) al 5,5 % del PIB en 2014. La reducción del déficit continuará en los próximos años de forma que se prevé que éste se reduzca al 4,2 % en 2015, y al 2,8 %, en 2016, ya por debajo de 3% del Procedimiento de Déficit Excesivo. En el año 2017, el déficit apenas se situará en el 1,1 % del PIB.

   – Ver Programa Estabilidad 2014-2017 (Presentación PwP-PDF)

   – Ver ACTUALIZACIÓN programa (Presentación PwP-PDF)

Del objetivo de déficit del 5,5 % del PIB para 2014, el 3,5 %corresponderá a la Administración Central, que cerró el año 2013 con un déficit del 4,3% (sin ayuda financiera). Esto supone una rebaja de ocho décimas en un año, lo que demuestra que se mantiene el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal. La previsión señala, asimismo, que la Seguridad Social tendrá un déficit del 1 % del PIB, el mismo porcentaje que corresponderá a las comunidades autónomas, mientras que las entidades locales deberán cerrar el ejercicio en equilibrio presupuestario. [leer más…]

III.-) El Programa Nacional de Reformas 2014, que continúa la ruta iniciada por los 2 anteriores, tiene como objetivo principal consolidar la recuperación económica para que el crecimiento sea sostenible y se favorezca la creación de empleo.
Está estructurado en 5 grandes áreas:

1.Saneamiento fiscal de las cuentas públicas y la consecución de la estabilidad presupuestaria.

La principal novedad será la REFORMA TRIBUTARIA que se presentará con los siguientes objetivos:
– mejorar la capacidad recaudatoria de nuestro sistema tributario
– fomentar el crecimiento y el empleo
– contribuir a mejorar la competitividad de la economía española
– reducir el fraude
– contribuir a la consolidación fiscal
– Será una reforma fiscal integral y en varias etapas:

El objetivo es simplificar los tributos y mejorar la eficiencia de forma coordinada en todos ellos de forma que estimulen el crecimiento económico y la creación de empleo. La reforma incluirá, entre otros, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Además, se incluyen reformas de la fiscalidad indirecta y medioambiental, siempre vinculadas a la normativa comunitaria. La rebaja de impuestos se iniciará en enero de 2015, centrándose en los contribuyentes de rentas bajas y medias. El impacto total aproximado de la reforma del IRPF alcanzará los 5.000 millones de euros netos en 2 años.
La reforma fiscal servirá, por tanto, para consolidar el crecimiento de la recaudación tributaria, fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno y que han permitido la mejora de la coyuntura económica. Los últimos datos disponibles, referentes al primer trimestre de 2014, consolidan el cambio de tendencia iniciado a finales de 2013 y sitúan ya el crecimiento de la recaudación tributaria en el 4,7 % en términos homogéneos, y por encima del 5,1 % en tasa bruta. Resulta especialmente destacable el crecimiento de los ingresos de pymes y autónomos (por pagos fraccionados alcanza el 6,3 %), lo que supone la tasa más alta desde el año 2007. [leer más…]

2. Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía

Para consolidar la recuperación económica es necesario reactivar el crédito. Tras las reformas de los dos últimos años, el Gobierno considera que el sector financiero está en condiciones de ejercer su función esencial y quiere contribuir a impulsar este proceso. Para ello:
– El ICO dispondrá en 2014 de hasta 24.000 millones de euros de fondos prestables.
– Se aprobará la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.
– Se mejorará la regulación de las Entidades de Capital Riesgo; se reformará el marco regulatorio de las garantías mobiliarias, y se adaptará el derecho español al nuevo marco de Basilea III.
Además, se flexibilizará el régimen legal de los convenios concursales, en especial en lo que a mayorías se refiere. También se revisará el régimen jurídico de la administración concursal. [leer más…]

3. Fomentar el crecimiento y la competitividad presente y futura

    – Se adoptarán medidas que garanticen un funcionamiento flexible de los mercados y que permitan un ajuste moderado de los precios;
– Se continuará el proceso de adaptación normativa a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Hasta el momento, se ha detectado la necesidad de adecuar más de 2.700 normas.
– Se aprobará la Ley de desindexación de la Economía Española. [leer más…]

4. Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis

5. Modernizar la Administración Pública

Una economía competitiva exige unas Administraciones Públicas modernas, transparentes y ágiles. Sobre esta premisa se creó la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA).
– Se prevé una nueva Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
– También medidas de mejora en la eficiencia de la Tesorería del Estado, de racionalización y eliminación de duplicidades, de aumento de la eficiencia en la configuración y gestión del empleo público y de impulso de la administración electrónica y reducción de cargas.
– Y medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Especialmente con 2 proyectos que serán aprobados en 2014: El proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado y el proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico – financiera de los Partidos Políticos [leer más…]

 REDUCCIÓN CARGAS ADMINISTRATIVAS.          

   El Consejo de Ministros de 17 de enero 2014 aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de racionalización del sector público estatal y otras medidas de reforma administrativa.
En primer lugar, se adoptan modificaciones normativas para permitir la reordenación de organismos públicos dependientes de diversos ministerios, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público.
En materia de simplificación de procedimientos para ciudadanos y empresas, reducir trabas burocráticas e impulsar la Administración electrónica, se adoptan en el Proyecto de Ley las siguientes medidas:
– En lo que respecta a la firma electrónica en la Administración pública, se modifica la Ley del 22 de junio de 2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, para asegurar el uso de una única relación de certificados electrónicos reconocidos en todas las Administraciones públicas.
– Implantación del Tablón Edictal Único a través del “Boletín Oficial del Estado”, que permitirá a los ciudadanos encontrar en un solo sitio web las notificaciones que les afecten de cualquier Administración pública. [leer más…]

   Ver Datos, Calendarios y Objetivos legislativos ANTERIORES 

Subir arriba

ACM, Boltaña, 15 febrero 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario