VECINDAD CIVIL y CC

VECINDAD CIVIL y CC

ACME, 15/02/2015

                                                    PROPOSICIÓN de LEY 
Cortes_dibujopara la modificación del Código Civil
en relación con el estatuto personal y la

VECINDAD CIVIL

(resume: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

 Pérdida VECINDAD CIVIL en Art. 9 CC       [iniciativa de las Cortes de ARAGÓN]

        A.-) Ya se ha presentado en el CONGRESO de los DIPUTADOS la Proposición de Ley por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil, como iniciativa que nace de las Cortes Aragonesas.  El 7 de marzo de 2015 el Gobierno aceptó la tramitación de la Proposición de Ley presentada, que fue tomada en consideración por el Pleno el 9 de marzo.

  B.-) Se ha presentado la Proposición de Ley por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil, como iniciativa que nace de las Cortes Aragonesas, pero que desembocará en su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados (pues se trata del C.C, y por tanto, lógicamente, de competencia exclusiva del Estado). Tras la votación de las enmiendas presentadas, el pleno de 4 de DICIEMBRE de 2014, APROBÓ la iniciativa (que en breve se remitirá a las cortes Grales. del Estado)

La propuesta tiene por objeto suprimir el número segundo del artículo 14.5 del Código Civil, de adquisición de la vecindad civil por residencia continuada de 10 años, de modo que la redacción del citado número 5 sería solamente la que se recoge en el presente artículo en el número 1, donde se exige una declaración de voluntad del interesado para el cambio de vecindad.

Con la norma de los 10 años se prescinde de la voluntad del interesado, interpretándose que la residencia conduce «ipso iure» a un cambio de vecindad, frente a opiniones doctrinales y jurisprudenciales, que entienden necesaria, por respeto a la libertad individual, una manifestación clara e indiscutible, en el sentido de querer obtener una nueva vecindad, con pérdida de la anterior.

La Constitución Española, en el artículo 11, es taxativa y dispone que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad: en el artículo 23 impone para la adquisición de la nacionalidad española, que se renuncie a la anterior. Sin embargo, con la norma del artículo 14.5 del Código Civil, se priva no ya de la nacionalidad, pero sí de la vecindad civil, sin una renuncia o declaración expresa.

El criterio del Código Civil y la norma de los 10 años perjudica claramente el principio de seguridad jurídica del artículo 9 de la Constitución, que exige certidumbre en el estado civil de las personas, provocando que terceros de buena fe, se vean afectados por efectos jurídicos con los que nunca contaron.

(…)

Artículo 1.— Se modifica el artículo 14.3 párrafo 4 del Código Civil, con la siguiente redacción:

«En todo caso el hijo, desde que cumpla catorce años y hasta que transcurran cinco años después de su emancipación, podrá optar, bien por la vecindad civil del lugar de su nacimiento, bien por la vecindad que hubieran tenido cualquiera de sus padres. Si no estuviera emancipado, habrá de ser asistido en la opción por el representante legal.»


Artículo 2.— Se modifica el artículo 14.5 del Código Civil, con la siguiente redacción:

«La vecindad civil se adquiere por residencia continuada durante dos años, siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad.
La declaración se hará constar en el registro civil y no necesitará ser reiterada.»

Subir arriba

ACM, Boltaña, 15 febrero 2015

ARCHIVO HISTÓRICO
(PRE 2015)

SECCIÓN “FUTURAS NORMAS”  

 
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario