Mini Informe BOE ENERO 2021

Admin, 16/02/2021

MINI INFORME

BOE ENERO de 2021

 

En este mini informe se incluye una separata de los Índices-Fichero de Juan Carlos Casas -centrada en el mes de enero de 2020- donde se ordenan las resoluciones por voces, por una parte las de Propiedad y por otra las de Mercantil.

 

IR A LA SEPARATA POR VOCES

DISPOSICIONES GENERALES:

IVA Reino Unido. Esta Resolución regula la devolución del IVA a empresarios y profesionales del Reino Unido e Irlanda del Norte, al ser ahora un tercer Estado respecto a la Unión Europea.

Evaluación del Bachillerato. Los alumnos que quieran acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado han de pasar esta evaluación. Esta orden incluye su diseño, contenido, fechas y cuestionarios.

RDLey 1/2021: consumidores vulnerables y suspensión de lanzamientos. Reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios, fundamentalmente en cuanto al tratamiento de los consumidores vulnerables. Modificación de las causas de suspensión de lanzamientos en inmuebles okupados y excepciones.

Emisiones de Deuda del Estado en 2021. Esta Orden regula la creación de Deuda del Estado -letras, bonos y obligaciones- hasta enero de 2022, con un gran incremento del monto total cifrado en 132.047.108.000 euros, muy superior al del año pasado. Se enlaza con el calendario de subastas.

RDLey 2/2021: Ertes, autónomos, arrendamientos. Prórroga de los ERTEs por fuerza mayor hasta el 31 de mayo. Posible cambio de tipo de ERTE sin nuevo expediente. Medidas aplicables a los órganos de administración de las sociedades de capital durante el año 2021. Moratoria arrendaticia. Medidas de protección por desempleo. Para trabajadores autónomos, prestaciones por cese de actividad.

Pensiones: revalorización en 2021. Este real decreto desarrolla las disposiciones de la Ley de Presupuestos que prevé una revalorización del 0,9% de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas. El incremento sube al 1,8% en las pensiones no contributivas.

Seguridad de redes y sistemas de información. Se trata de un real decreto que desarrolla el RDLey 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información, en lo relativo al marco estratégico e institucional de seguridad de las redes y sistemas de información, la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de seguridad de los operadores de servicios esenciales y de los proveedores de servicios digitales, y la gestión de incidentes de seguridad.

Reforma Plan General de Contabilidad. Se adaptan a los nuevos Reglamentos europeos el Plan General de Contabilidad, el de las Pymes y las normas especiales para entidades sin fines lucrativos. También se introducen cambios en las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas.

Reglamento de Auditoria de Cuentas. Se hace una introducción esquemática de contenidos del Reglamento que desarrolla la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y se completa con un estudio de JAGV sobre las materias que más afectan a los Registros Mercantiles.

Circular del Banco de España sobre tipos de Interés de referencia. Esta Circular modifica dos circulares: la relativa a la Central de Información de Riesgos, sobre todo respecto a los créditos revolving, y la que determina los tipos oficiales de referencia para fijar el interés en préstamos, aumentando las alternativas de tipos de interés oficiales que tienen las entidades, cambiando el modo de cálculo. Afecta, entre otros, al euríbor.

Disposiciones Autonómicas. Se publican de Asturias, Cataluña, Navarra, Andalucía, Cantabria, Baleares, Valencia y Navarra.

SECCIÓN II. Se convocan Oposiciones libres al título de Notario dotadas con 100 plazas (90+10) a celebrar en Madrid después del verano. Dos jubilaciones de registradores y tres de notarios (una de ellas, voluntaria).

RESOLUCIONES:

En ENERO se han publicado TREINTA. Se ofrecen en  ARCHIVO APARTE, donde pueden verse todos los titulares con sus respectivos enlaces.

RESOLUCIONES PROPIEDAD:

1.** COMPRAVENTA EN RÉGIMEN DE CONQUISTAS NAVARRO. CONFESIÓN O ATRIBUCIÓN DE PRIVATICIDAD. CONFLICTO DE INTERESES. El concepto de conflicto de intereses es más amplio que el de autocontratación. Hay conflicto de intereses cuando se produce una situación de ventaja de los intereses del representante sobre los del representado.

4, 5 y 6**. PRINCIPIO DE PRIORIDAD. ANOTACIÓN PREVENTIVA CALIFICADA NEGATIVAMENTE CON ASIENTO PRORROGADO. PERMUTA POSTERIOR. Ya que la calificación registral es global y unitaria, la calificación y el despacho de un documento presentado después, ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación.

7.** INSCRIPCIÓN DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN CONSTRUCCIÓN. El registrador puede (y debe) consultar la situación catastral actual de la finca a efectos de conseguir la coordinación del Registro con el Catastro e incluso obtener certificación catastral correcta.

8.* TÍTULO INSCRIBIBLE. TESTIMONIO DEL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Es título inscribible el testimonio expedido por el Letrado de la Administración de Justicia en el que se recogen determinados documentos expedidos en el curso de las actuaciones, siempre que resulte clara la finalidad del testimonio.

9.* INMATRICULACIÓN. DUDAS DE IDENTIDAD DE FINCA. El registrador tiene que fundamentar las dudas de identidad de la finca en los casos de inmatriculación. Su decisión es recurrible ante la DG.

10.** RECONOCIMIENTO DE DOMINIO EN SENTENCIA JUDICIAL SIN EXPRESIÓN DE CAUSA. POSIBLE FIDUCIA. El reconocimiento de dominio, sin expresión de causa, aunque sea en sede judicial, carece de virtualidad traslativa y no procede su inscripción.

11.*** RECTIFICACIÓN DESCRIPTIVA ART.199 LH. GRANDES DIFERENCIAS DE CABIDA Y DUDAS DE IDENTIDAD. USUCAPIÓN. El registrador no puede denegar inicialmente la tramitación del expediente regulado en el artículo 199 LH para rectificar cabida e inscribir la representación gráfica por dudas de identidad de la finca, salvo excepciones. Lo procedente es tramitar el expediente y a la vista de lo actuado decidir.

12.* EXPEDIENTE DE RECTIFICACIÓN DE CABIDA ART 199 LH. DUDAS DE IDENTIDAD. Sólo procede denegar el inicio del expediente previsto en el art. 199 LH cuando de manera palmaria y evidente resulta improcedente. En otro caso, lo adecuado es iniciarlo, practicar todas las pruebas y trámites previstos en dicho precepto y proceder a su calificación a su conclusión.

13.*** PRÉSTAMO HIPOTECARIO. TASACIÓN A EFECTOS DE SUBASTA EN EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA EN EL 75% DEL VALOR DE TASACIÓN. El valor mínimo de tasación para subasta es el 100% de la tasación homologada por imperio del art. 129 LH reformado por la Ley 5/2019, de 15 de marzo, que ha modificado tácitamente el art. 682 LH, aunque no se pacte procedimiento extrajudicial. Así lo interpreta la DG persiguiendo la defensa del consumidor.

14.** ACTA NOTARIAL PARA LA REANUDACIÓN DE TRACTO. CUÁNDO EXISTE AUTÉNTICA INTERRUPCIÓN. (i) Hay interrupción del tracto si existen varios títulos pendientes de inscripción. (ii) No hay interrupción cuando el promotor ha adquirido del titular registral o de sus herederos. (iii) La Ley no limita el expediente por la antigüedad de los títulos de dominio o por la mayor o menor dificultad para su documentación pública. (iv) Si la última inscripción de dominio tiene menos de treinta años de antigüedad, la comparecencia y conformidad del titular en el expediente es un trámite esencial.

15.() SUJECIÓN PLUSVALÍA MUNICIPAL (DOCUMENTOS JUDICIALES): CALIFICACIÓN REGISTRAL. El registrador ha de valorar la sujeción o no del título al Impuesto (Plusvalía Municipal), y puede exigir su acreditación.

16.* INSCRIPCIÓN DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA. OPOSICIÓN DE COLINDANTES Y POSIBLE INVASIÓN DE UN CAMINO. En caso de dudas de invasión del dominio público resulta esencial la comunicación a la Administración titular del dominio público afectado, a efectos de valorar si efectivamente se produce dicha invasión.

17.() PETICIÓN DE NOTA MARGINAL DE AUSENCIA DE DESLINDE. No puede hacerse constar en el Registro que una finca está pendiente de deslinde ni las limitaciones que del mismo se derivan en las fincas colindantes, sin haberse incoado el oportuno expediente de deslinde con intervención del titular registral.

18.** TESTIMONIO PARCIAL DE ESCRITURA DE CESIÓN DE UNA CARTERA HIPOTECARIA A UN FONDO DE TITULIZACIÓN. El deudor hipotecario solicita la inscripción de la cesión de su crédito, el registrador la deniega por no estar legitimado. La DGSJyFP confirma la nota. Ha de aportarse copia autorizada y no un mero testimonio.

21.** NO INSCRIPCIÓN DE TÍTULO PRESENTADO POSTERIORMENTE POR RECURSO CONTRA CALIFICACIÓN DEL TÍTULO PREVIO. La calificación y despacho de un documento presentado posteriormente sobre la misma finca, ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación.

22.* ANOTACIÓN DE EMBARGO CONTRA HERENCIA YACENTE CON PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL EXPRESO SOBRE LA NO NECESIDAD DE NOMBRAR ADMINISTRADOR. No es preciso, para inscribir o anotar en el Registro, previo nombramiento de administrador judicial de la herencia yacente o contra presuntos herederos ignorados si el Juez ha rechazado específicamente la necesidad de tal nombramiento.

23.** MANDAMIENTO ELECTRÓNICO CON CÓDIGO SEGURO DE VERIFICACIÓN PRESENTADO POR PROCURADOR. Los Procuradores de los Tribunales pueden presentar electrónicamente documentos judiciales electrónicos con CSV.

24.* EL ALCALDE SOLICITA LA RECTIFICACIÓN DE UNA FINCA YA INSCRITA A FAVOR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Lo inscrito está bajo la salvaguardia de los tribunales y solo se puede modificar o por sentencia judicial o por consentimiento del titular registral.

25.* EXPEDIENTE JUDICIAL DE REANUDACIÓN DEL TRACTO CUANDO EL PROMOTOR ADQUIRIÓ DEL TITULAR REGISTRAL. No hay interrupción del tracto a los efectos de la utilización del expediente de reanudación del tracto cuando las personas a cuyo favor debe de practicarse la inscripción han adquirido determinadas cuotas indivisas de la finca por compraventa directa a los titulares registrales, y las restantes a supuestos herederos de otros titulares registrales.

26.*** ACTA DE RESOLUCIÓN DE COMPRAVENTA POR CUMPLIMIENTO DE CONDICIÓN RESOLUTORIA CON OPOSICIÓN. CLÁUSULA PENAL. NO CONSIGNACIÓN. Una inmobiliaria vende a una fundación una parcela edificable, quedando parte del precio aplazado garantizado con condición resolutoria. Se pacta la pérdida de la suma ya pagada en concepto de cláusula penal, excluyendo la facultad moderadora de los tribunales, en caso de “incumplimiento parcial, irregular y/o total por el Comprador”. Y se acuerda que procederá la reinscripción por requerimiento notarial, manteniendo el dinero recibido en su poder. Hay un requerimiento de pago infructuoso con incomparecencia y una posterior acta de ejercicio de la condición resolutoria que, al ser notificada a la compradora, produce una respuesta de oposición razonada. La DG ratifica la calificación que exige intervención judicial por la oposición, pero la revoca en cuanto a la necesidad de consignación pues el TS y la DG admiten que la moderación de la cláusula penal es renunciable para sancionar un incumplimiento concreto y no considerar al comprador como consumidor. Es una Resolución de 66 páginas.

27.** PROHIBICIÓN ESTATUTARIA DE ALQUILER VACACIONAL Y OTROS FINES ADOPTADA POR 3/5 LOS PROPIETARIOS. Para la DGSJFP es inscribible el acuerdo tomado por la junta de propietarios de un edificio, sito en Madrid, por mayoría de 3/5 de éstos, que establece que “ninguna vivienda del mismo pueda destinarse a hospedería, alquiler vacacional, apartamento o vivienda de uso turístico, que suponga su explotación como “uso hostelero”, ya que, el Real Dto. ley 7/2019 de 1 marzo es aplicable sólo a los acuerdos sobre alquiler turístico en el marco de la normativa sectorial de Madrid, sin que se pueda aplicar a otros supuestos, como podría ser el relativo a otros usos, “así el mero alquiler vacacional de una o varias viviendas de un edificio en dicha Ciudad”.

28.** EMBARGO DE BIEN GANANCIAL SIN NOTIFICACIÓN AL ESPOSO QUE RESULTÓ LUEGO ESTAR FALLECIDO. Para anotar un embargo sobre un bien ganancial es imprescindible que la demanda se haya dirigido contra ambos esposos, o que, si sólo se demandó al que contrajo la deuda, se le dé al cónyuge no demandado traslado de la demanda ejecutiva y del auto que despache ejecución.

30.*** MARIDO COMPRA Y LOS CÓNYUGES ATRIBUYEN CARÁCTER PRIVATIVO AL BIEN (NO POR CONFESIÓN). La atribución de privatividad entre cónyuges es un negocio autónomo que puede ser previo o simultáneo a la adquisición del bien o posterior a dicha adquisición, sin necesidad de recurrir al contrato de compraventa, donación o cualquier otro negocio.

RESOLUCIONES MERCANTIL

2.*** MODIFICACIÓN ESTATUTARIA. SOCIEDAD LIMITADA «SIN ÁNIMO DE LUCRO». CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. Es posible constituir una sociedad limitada en cuyos estatutos se haga constar que carece de ánimo de lucro, que además no repartirá dividendos y que en caso de extinción la cuota de los socios se destinará a fundaciones o asociaciones también sin ánimo de lucro.

3.* CIERRE REGISTRAL POR FALTA DE DEPÓSITO DE CUENTAS. TRACTO SUCESIVO EN DEPÓSITO DE CUENTAS. No es posible el depósito de cuentas de un ejercicio, si no constan depositadas las cuentas de los ejercicios precedentes.

29.* NOTIFICACIÓN DE LA RENUNCIA AL CARGO DE ADMINISTRADOR. FORMAS DE PRACTICARLA. Para que la notificación a la sociedad de la renuncia de un administrador surta efecto es necesario que, si se notifica por correo con acuse de recibo y este es devuelto por ser desconocido el destinatario, el notario debe intentar una segunda notificación presencial.

 

A continuación, se ordenan por voces, como una separata de los Índices-Fichero de Juan Carlos Casas, centrada en el mes de enero de 2021.

 

ÍNDICE FICHERO DE JUAN CARLOS CASAS (SEPARATA DE ENERO)

RESOLUCIONES PROPIEDAD

ACTAS NOTARIALES

Acta notarial para la reanudación de tracto. Hay interrupción del tracto si existen varios títulos pendientes de inscripción. No hay interrupción cuando el promotor ha adquirido del titular registral o de sus herederos. R. 23 de diciembre de 2020

Acta notarial para la reanudación de tracto. La Ley no limita el expediente por la antigüedad de los títulos de dominio o por la mayor o menor dificultad para su documentación pública. R. 23 de diciembre de 2020

Acta notarial para la reanudación de tracto. Si la última inscripción de dominio tiene menos de treinta años de antigüedad, la comparecencia y conformidad del titular en el expediente es un trámite esencial. R. 23 de diciembre de 2020

ANOTACIÓN PREVENTIVA

Principio de prioridad. Anotación preventiva calificada negativamente con asiento prorrogado. Permuta posterior. Ya que la calificación registral es global y unitaria, la calificación y el despacho de un documento presentado después ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación. R. 18 de diciembre de 2020

Título inscribible. Testimonio del letrado de la administración de justicia. Es título inscribible el testimonio expedido por el Letrado de la Administración de Justicia en el que se recogen determinados documentos expedidos en el curso de las actuaciones, siempre que resulte clara la finalidad del testimonio. R. 23 de diciembre de 2020

ANOTACIÓN DE EMBARGO

Anotación de embargo contra herencia yacente con pronunciamiento judicial expreso sobre la no necesidad de nombrar administrador. No es preciso, para inscribir o anotar en el Registro, previo nombramiento de administrador judicial de la herencia yacente o contra presuntos herederos ignorados si el Juez ha rechazado específicamente la necesidad de tal nombramiento. R. 14 de enero de 2021

Embargo de bien ganancial sin notificación al esposo que resultó luego estar fallecido. Para anotar un embargo sobre un bien ganancial es imprescindible que la demanda se haya dirigido contra ambos esposos, o que, si sólo se demandó al que contrajo la deuda, se le dé al cónyuge no demandado traslado de la demanda ejecutiva y del auto que despache ejecución. R. 15 de enero de 2021

ASIENTO DE PRESENTACIÓN

No inscripción de título presentado posteriormente por recurso contra calificación del título previo. La calificación y despacho de un documento presentado posteriormente sobre la misma finca, ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación. R. 14 de enero de 2021

Principio de prioridad. Anotación preventiva calificada negativamente con asiento prorrogado. Permuta posterior. Ya que la calificación registral es global y unitaria, la calificación y el despacho de un documento presentado después ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación. R. 18 de diciembre de 2020

ASIENTOS REGISTRALES

Solicitud por el Alcalde de rectificación de una finca ya inscrita a favor de la comunidad autónoma. Lo inscrito está bajo la salvaguardia de los tribunales y solo se puede modificar o por sentencia judicial o por consentimiento del titular registral. R. 14 de enero de 2021

CALIFICACIÓN REGISTRAL

No inscripción de título presentado posteriormente por recurso contra calificación del título previo. La calificación y despacho de un documento presentado posteriormente sobre la misma finca, ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación. R. 14 de enero de 2021

Principio de prioridad. Anotación preventiva calificada negativamente con asiento prorrogado. Permuta posterior. Ya que la calificación registral es global y unitaria, la calificación y el despacho de un documento presentado después ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación. R. 18 de diciembre de 2020

Sujeción plusvalía municipal (documentos judiciales): calificación registral. El registrador tiene libertad para apreciar la sujeción o no del título al Impuesto (Plusvalía Municipal) pero puede exigir su acreditación. R. 23 de diciembre de 2020

CAUSA

Reconocimiento de dominio en sentencia judicial sin expresión de causa. Posible fiducia. El reconocimiento de dominio, aunque sea judicialmente, sin expresión de causa, carece de virtualidad traslativa y no procede su inscripción. R. 23 de diciembre de 2020

COMPRAVENTA

Compraventa en régimen de conquistas navarro. Confesión o atribución de privatividad. Conflicto de intereses. El concepto de conflicto de intereses es más amplio que el de autocontratación. Hay conflicto de intereses cuando se produce una situación de ventaja de los intereses del representante sobre los del representado. R. 17 de diciembre de 2020

CONDICIÓN RESOLUTORIA

Oposición. Cláusula penal. No consignación. R. 15 de enero de 2021

CONFLICTO DE INTERESES

Compraventa en régimen de conquistas navarro. Confesión o atribución de privatividad. Conflicto de intereses. El concepto de conflicto de intereses es más amplio que el de autocontratación. Hay conflicto de intereses cuando se produce una situación de ventaja de los intereses del representante sobre los del representado. R. 17 de diciembre de 2020

DOCUMENTOS JUDICIALES

Mandamiento electrónico con código seguro de verificación presentado por procurador. Los Procuradores de los Tribunales pueden presentar electrónicamente documentos judiciales electrónicos con CSV. R. 14 de enero de 2021

Título inscribible. Testimonio del letrado de la administración de justicia. Es título inscribible el testimonio expedido por el Letrado de la Administración de Justicia en el que se recogen determinados documentos expedidos en el curso de las actuaciones, siempre que resulte clara la finalidad del testimonio. R. 23 de diciembre de 2020

EXPEDIENTE DE DOMINIO PARA REANUDACIÓN DE TRACTO

Expediente judicial de reanudación del tracto cuando el promotor adquirió del titular registral. No hay interrupción del tracto a los efectos de la utilización del expediente de reanudación del tracto cuando las personas a cuyo favor debe de practicarse la inscripción han adquirido determinadas cuotas indivisas de la finca por compraventa directa a los titulares registrales, y las restantes a supuestos herederos de otros titulares registrales. R. 14 de enero de 2021

FINCA

Inscripción de representación gráfica y declaración de obra nueva en construcción. El registrador puede (y debe) consultar la situación catastral actual de la finca a efectos de conseguir la coordinación del Registro con el Catastro e incluso obtener certificación catastral correcta. R. 18 de diciembre de 2020

Inscripción de representación gráfica alternativa. Oposición de colindantes y posible invasión de un camino. En caso de dudas de invasión del dominio público resulta esencial la comunicación a la Administración titular del dominio público afectado, a efectos de valorar si efectivamente se produce dicha invasión. R. 23 de diciembre de 2020

Petición de nota marginal de ausencia de deslinde. No puede hacerse constar en el Registro que una finca está pendiente de deslinde ni las limitaciones que del mismo se derivan en las fincas colindantes, sin haberse incoado el oportuno expediente de deslinde con intervención del titular registral. R. 13 de enero de 2021, R. 13 de enero de 2021

Petición de nota marginal de ausencia de deslinde. Inmatriculación art. 205 LH. A diferencia de otros supuestos (como el art. 28.4 LS), no prevé este precepto que las comunicaciones efectuadas motiven una posterior respuesta que deba hacerse constar por nota marginal. R. 13 de enero de 2021

Petición de nota marginal de afección a futuro procedimiento de deslinde de vía pecuaria. No puede hacerse constar en el Registro que una finca está pendiente de deslinde sin haberse incoado el oportuno expediente de deslinde con intervención del titular registral. R. 13 de enero de 2021

Rectificación descriptiva art.199 LH. Grandes diferencias de cabida y dudas de identidad. Usucapión. El registrador no puede denegar inicialmente la tramitación del expediente regulado en el art. 199 LH para rectificar cabida e inscribir la representación gráfica por dudas de identidad de la finca, salvo excepciones. Lo procedente es tramitar el expediente y a la vista de lo actuado decidir. R. 23 de diciembre de 2020

FIRMA ELECTRÓNICA

Mandamiento electrónico con código seguro de verificación presentado por procurador. Los Procuradores de los Tribunales pueden presentar electrónicamente documentos judiciales electrónicos con CSV. R. 14 de enero de 2021

FISCAL

Sujeción plusvalía municipal (documentos judiciales): calificación registral. El registrador tiene libertad para apreciar la sujeción o no del título al Impuesto (Plusvalía Municipal) pero puede exigir su acreditación. R. 23 de diciembre de 2020

FORAL

Compraventa en régimen de conquistas navarro. Confesión o atribución de privatividad. Conflicto de intereses. El concepto de conflicto de intereses es más amplio que el de autocontratación. Hay conflicto de intereses cuando se produce una situación de ventaja de los intereses del representante sobre los del representado. R. 17 de diciembre de 2020

HERENCIA YACENTE

Anotación de embargo contra herencia yacente con pronunciamiento judicial expreso sobre la no necesidad de nombrar administrador. No es preciso, para inscribir o anotar en el Registro, previo nombramiento de administrador judicial de la herencia yacente o contra presuntos herederos ignorados si el Juez ha rechazado específicamente la necesidad de tal nombramiento. R. 14 de enero de 2021

HIPOTECA

Préstamo hipotecario. Tasación a efectos de subasta en el procedimiento de ejecución hipotecaria en el 75% del valor de tasación. El valor mínimo de tasación para subasta es el 100% de la tasación homologada por imperio del art. 129 LH reformado por la Ley 5/2019, que ha modificado el art. 682 LH, aunque no se pacte procedimiento extrajudicial. R. 23 de diciembre de 2020

Testimonio parcial de escritura de cesión de una cartera hipotecaria a un fondo de titulización. Salvo que el crédito cedido sea litigioso, no tiene el deudor cedido por el mero hecho de serlo la consideración de legitimado para obtener copias de la escritura de cesión, ni la de interesado para solicitar la inscripción de la aportación al Fondo en el Registro de la propiedad. R. 13 de enero de 2021

INMATRICULACIÓN

Inmatriculación. Dudas de identidad de finca. El registrador tiene que fundamentar las dudas de identidad de la finca en los casos de inmatriculación. Su decisión es recurrible ante la DG. R. 23 de diciembre de 2020

Petición de nota marginal de ausencia de deslinde. Inmatriculación art. 205 LH. A diferencia de otros supuestos (como el art. 28.4 LS), no prevé este precepto que las comunicaciones efectuadas motiven una posterior respuesta que deba hacerse constar por nota marginal. R. 13 de enero de 2021

NEGOCIO JURÍDICO

Reconocimiento de dominio en sentencia judicial sin expresión de causa. Posible fiducia. El reconocimiento de dominio, aunque sea judicialmente, sin expresión de causa, carece de virtualidad traslativa y no procede su inscripción. R. 23 de diciembre de 2020

NOTAS MARGINALES

Petición de nota marginal de ausencia de deslinde. No puede hacerse constar en el Registro que una finca está pendiente de deslinde ni las limitaciones que del mismo se derivan en las fincas colindantes, sin haberse incoado el oportuno expediente de deslinde con intervención del titular registral. R. 13 de enero de 2021, R. 13 de enero de 2021

Petición de nota marginal de ausencia de deslinde. Inmatriculación art. 205 LH. A diferencia de otros supuestos (como el art. 28.4 LS), no prevé este precepto que las comunicaciones efectuadas motiven una posterior respuesta que deba hacerse constar por nota marginal. R. 13 de enero de 2021

Petición de nota marginal de afección a futuro procedimiento de deslinde de vía pecuaria. No puede hacerse constar en el Registro que una finca está pendiente de deslinde sin haberse incoado el oportuno expediente de deslinde con intervención del titular registral. R. 13 de enero de 2021

OBRA NUEVA

Inscripción de representación gráfica y declaración de obra nueva en construcción. El registrador puede (y debe) consultar la situación catastral actual de la finca a efectos de conseguir la coordinación del Registro con el Catastro e incluso obtener certificación catastral correcta. R. 18 de diciembre de 2020

PRINCIPIO DE PRIORIDAD

Principio de prioridad. Anotación preventiva calificada negativamente con asiento prorrogado. Permuta posterior. Ya que la calificación registral es global y unitaria, la calificación y el despacho de un documento presentado después ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación. R. 18 de diciembre de 2020

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Préstamo hipotecario. Tasación a efectos de subasta en el procedimiento de ejecución hipotecaria en el 75% del valor de tasación. El valor mínimo de tasación para subasta es el 100% de la tasación homologada por imperio del art. 129 LH reformado por la Ley 5/2019, que ha modificado el art. 682 LH, aunque no se pacte procedimiento extrajudicial. R. 23 de diciembre de 2020

PROPIEDAD HORIZONTAL

Prohibición estatutaria de alquiler vacacional y otros fines adoptada por 3/5 los propietarios. Es inscribible el acuerdo tomado por la junta de propietarios de un edificio, sito en Madrid, por mayoría de 3/5 de éstos, que establece que “ninguna vivienda del mismo pueda destinarse a hospedería, alquiler vacacional, apartamento o vivienda de uso turístico, que suponga su explotación como “uso hostelero”. R. 15 de enero de 2021

RECURSO GUBERNATIVO

No inscripción de título presentado posteriormente por recurso contra calificación del título previo. La calificación y despacho de un documento presentado posteriormente sobre la misma finca, ha de aplazarse hasta que se despache el documento presentado con anterioridad o caduque su asiento de presentación. R. 14 de enero de 2021

Solicitud por el Alcalde de rectificación de una finca ya inscrita a favor de la comunidad autónoma. Lo inscrito está bajo la salvaguardia de los tribunales y solo se puede modificar o por sentencia judicial o por consentimiento del titular registral. R. 14 de enero de 2021

RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

Compraventa en régimen de conquistas navarro. Confesión o atribución de privatividad. Conflicto de intereses. El concepto de conflicto de intereses es más amplio que el de autocontratación. Hay conflicto de intereses cuando se produce una situación de ventaja de los intereses del representante sobre los del representado. R. 17 de diciembre de 2020

SOCIEDAD DE GANANCIALES

Marido compra y los cónyuges atribuyen carácter privativo al bien (no por confesión) La atribución de privatividad entre cónyuges es un negocio autónomo que puede ser previo o simultáneo a la adquisición del bien o posterior a dicha adquisición, sin necesidad de recurrir al contrato de compraventa, donación o cualquier otro negocio. R. 15 de enero de 2021

TITULO INSCRIBIBLE

Título inscribible. Testimonio del letrado de la administración de justicia. Es título inscribible el testimonio expedido por el Letrado de la Administración de Justicia en el que se recogen determinados documentos expedidos en el curso de las actuaciones, siempre que resulte clara la finalidad del testimonio. R. 23 de diciembre de 2020

VARIOS

Petición de nota marginal de afección a futuro procedimiento de deslinde de vía pecuaria. No puede hacerse constar en el Registro que una finca está pendiente de deslinde sin haberse incoado el oportuno expediente de deslinde con intervención del titular registral. R. 13 de enero de 2021

USUCAPIÓN

Rectificación descriptiva art.199 LH. Grandes diferencias de cabida y dudas de identidad. Usucapión. El registrador no puede denegar inicialmente la tramitación del expediente regulado en el art. 199 LH para rectificar cabida e inscribir la representación gráfica por dudas de identidad de la finca, salvo excepciones. Lo procedente es tramitar el expediente y a la vista de lo actuado decidir. R. 23 de diciembre de 2020

RESOLUCIONES MERCANTIL

ADMINISTRADORES

Notificación de la renuncia al cargo de administrador. Formas de practicarla. Para que la notificación a la sociedad de la renuncia de un administrador surta efecto es necesario que, si se notifica por correo con acuse de recibo y este es devuelto por ser desconocido el destinatario, el notario debe intentar una segunda notificación presencial. R. 15 de enero de 2021

DEPÓSITO DE CUENTAS

Cierre registral por falta de depósito de cuentas. Tracto sucesivo en depósito de cuentas. No es posible el depósito de cuentas de un ejercicio, si no constan depositadas las cuentas de los ejercicios precedentes. R. 18 de diciembre de 2020

SOCIEDAD LIMITADA

Modificación estatutaria. Sociedad limitada «sin ánimo de lucro». Centros especiales de empleo. Es posible constituir una sociedad limitada en cuyos estatutos se haga constar que carece de ánimo de lucro, que además no repartirá dividendos y que en caso de extinción la cuota de los socios se destinará a fundaciones o asociaciones también sin ánimo de lucro. R. 17 de diciembre de 2020

Notificación de la renuncia al cargo de administrador. Formas de practicarla. Para que la notificación a la sociedad de la renuncia de un administrador surta efecto es necesario que, si se notifica por correo con acuse de recibo y este es devuelto por ser desconocido el destinatario, el notario debe intentar una segunda notificación presencial. R. 15 de enero de 2021

TRACTO SUCESIVO

Cierre registral por falta de depósito de cuentas. Tracto sucesivo en depósito de cuentas. No es posible el depósito de cuentas de un ejercicio, si no constan depositadas las cuentas de los ejercicios precedentes. R. 18 de diciembre de 2020

 

INFORME COMPLETO: 

PARTE I (Sección I y II)

PARTE II (Resoluciones)

INFORMACIÓN EN CUATRO NIVELES

INFORMES y MINI INFORMES MENSUALES

PORTADA DE LA WEB

Casas con flores en La Alberca (Salamanca). Por Conde negro en Wikipedia.

Print Friendly, PDF & Email
Artículos relacionados (por etiquetas):

Deja una respuesta