Boletín de noticias NyR número 11. Noviembre 2023.

Boletín de noticias NyR número 11. Noviembre 2023.

Admin, 13/03/2024

Boletín de noticias NyR número 11

 

15 de noviembre de 2023

Estimados usuarios:

Este es el undécimo boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 8 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.   

  1. Aunque últimamente las buenas noticias escasean hemos encontrado una Orden, la HFP/999/2023, de 28 de agosto, que sorpresivamente retrasa la liquidación de uno de los nuevos impuestos creados. Se trata del inédito impuesto de transacciones financieras o tasa Tobin cuya efectiva aplicación y declaración en el modelo 604 se utilizará por primera vez en las autoliquidaciones del Impuesto correspondientes a los períodos de liquidación que se inicien a partir del 1 de enero de 2024.
  2. En el mundo que habitamos pocas personas permanecen durante toda su vida en una misma residencia o país. Ello provoca numerosos conflictos interregionales o internacionales en cuanto a las leyes aplicables: para ilustrarnos de todo ello nuestra compañera Inmaculada Espiñeira comenta una particular sentencia de una Audiencia Provincial que incide en el interesante problema del reenvío entre distintas legislaciones. 
  3. En ocasiones y por diversas circunstancias nos encontramos con que, en las cuentas anuales presentadas a depósito, el capital que consta en el balance no coincide con el que consta en la hoja de la sociedad. Para saber cómo actuar en dichas circunstancias, tanto por parte de la empresa que formula las cuentas como por parte de los RRMM, la interesante resolución de la DGSJFP de 19/10/2023, nos da unas importantes y seguras pautas.
  4. La forma más usual de configurar los garajes en un edificio en régimen de propiedad horizontal es hacerlo por venta de cuotas indivisas del local destinado a garaje. Ello tiene sus ventajas frente a la configuración de garaje como anejo, pues permite su venta individualizada, pero también tiene una serie de exigencias que no siempre se cumplen: para verlas nos remitimos a la resolución de la DGSJFP  28 de julio de 2023, que las detalla con toda precisión.
  5. Una de las tareas más gratas que la familia realiza cada año es ver los puentes festivos del calendario laboral para organizar salidas lúdicas fuera de su residencia o simplemente para organizar actividades en familia. Para verlo e incluso estudiarlo aquí tenemos completo el calendario laboral para el año 2024.
  6. En ocasiones es muy interesante, para evitar disensiones y problemas familiares, que el propio testador realice la partición de sus bienes. En el número 4 de 2023 de la Revista de Derecho Civil hay un fascinante trabajo de Patricia López Peláez sobre este tema que puede ser de gran interés, no sólo para los notarios y testadores, sino también para todos los profesionales del derecho.
  7. Volviendo al sistema impositivo y como guía para los supuestos de donación de bienes gananciales, en el informe fiscal de octubre nuestro compañero Javier Máximo Juárez, hace un estudio exhaustivo de la cuestión que puede suponer una guía y una economía fiscal para los futuros donantes.
  8. Las fincas en proindiviso, aparte de ser miradas con disfavor por parte el legislador, pueden plantear numerosos problemas a los copropietarios. Por eso es operación frecuente la disolución de comunidades proindiviso que cuando la compra se hizo en un régimen económico matrimonial distinto al existente en el momento de la disolución puede plantear diversos problemas: para solucionarlos nos remitimos a la resolución de la DGRN de 25 de septiembre de 2023 en la que se aborda la cuestión de forma muy práctica.

Saludos cordiales

José Ángel Garcia Valdecasas Butrón,

Miembro del Equipo de Redacción de notariosyregistradores.com

 

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

INSCRIBIRSE SÓLO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta