Boletín de noticias NyR número 12. Diciembre 2023.

Boletín de noticias NyR número 12. Diciembre 2023.

Admin, 13/03/2024

Boletín de noticias NyR número 12

 

14 de diciembre de 2023

Estimados usuarios:

Este es el duodécimo boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 8 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.    

  1. Aunque las entidades financieras son cada vez más flexibles a la hora de remunerar los depósitos de sus clientes, todavía tiene un gran predicamento la inversión en Bolsa a través o por medio de IIC. Para regularlas y en desarrollo de la nueva Ley de Mercado de Valores, se han dictado nada menos que tres paquidérmicos Reales Decretos sobre empresas financieras y de inversión que puedes ver en este enlace.
  2. Buscar una denominación original para una sociedad es una labor que cada vez se hace más complicada. Por ello nos ha llamado poderosamente la atención la denegación como denominación original la de “Eurotechnol”, por la existencia de otra bajo la denominación de “Eurotecno”. Pero la DGSJFP ha considerado que tienen tales semejanzas fonéticas, pese a que la pronunciación de una y de otra si se hace correctamente suenan distintas, que ha confirmado su denegación en la resolución de 23 de octubre de 2023, comentada y no de forma muy favorable por JAGV. 
  3. Cada vez que se produce un cambio de Gobierno, con el consiguiente cambio de ministros, se producen numerosos ceses y nombramiento en el llamado segundo nivel. El ejemplo de ello lo tenemos en el cese de nuestra Directora General, Sofía Puente, de grata memoria, y el nombramiento para el mismo cargo de Esther Pérez Jerez, a la que desde este boletín le deseamos los mayores aciertos en su labor que no es baladí por el proceso emprendido e indetenible de la digitalización de notarías y registros.
  4. Nuestro Estado autonómico, junto a sus ventajas también encierra algunos inconvenientes: uno de ellos es el de la disparidad fiscal entre autonomías que ha provocado, para limitar el no pago del Impuesto de Patrimonio en alguna de ellas, la creación de un nuevo impuesto sobre las “grandes fortunas”. Ahora se plantea la posibilidad de crear otro impuesto y por las mismas razones sobre las “grandes herencias”: sobre ello nuestro especialista en fiscal J. Máximo Juárez expresa su opinión en este trabajo, no muy favorable a la existencia de dichos impuestos.
  5. Cuando alguien obtiene una sentencia firme declarando que es propietario de una finca, piensa que dicha sentencia debería inscribirse sin más problemas en el Registro de la Propiedad. Ello no es así, y para ilustrarlo aquí tenemos la resolución de la DGSJFP de 23 de octubre de este año que señala algunos requisitos complementarios para poder obtener dicha inscripción.
  6. La digitalización del mundo jurídico es algo imparable y que pese al esfuerzo que ello supone pronto nos alegraremos de haberlo llevado a cabo. Un primer paso en el mundo notarial es la entrada en vigor del nuevo protocolo electrónico, que, aunque no evita el papel, es un primer paso en el camino emprendido. Para ver como se articula este protocolo virtual ya tenemos un interesante trabajo sobre ello en el informe de Alfonso De La Fuente.
  7. A veces los adjudicatarios de una finca o unos herederos se encuentran con la sorpresa de que la finca que reciben tiene la carga de un “derecho de reversión”. Ante ello lo primero que se preguntan es qué es ese extraño derecho. Una vez, más o menos averiguado, se siguen preguntando cómo lo hacen desaparecer de su finca que ellos creían inmaculada. La resolución de la DGSJFP de 2 de octubre de 2023, nos da algunas ideas para la solución de este problema.
  8. Y para terminar una buena noticia interna pero que también afecta positivamente a todos los usuarios de la web. Ya forma parte definitivamente del equipo de redacción de la web notariosyregistradores.com, Antonio Oliva Izquierdo, el cual, dada su alta cualificación y capacidad de trabajo, enriquecerá con sus artículos y opiniones la web.

Felicitaciones dadas las fechas y saludos cordiales.

José Ángel Garcia Valdecasas Butrón,

Miembro del Equipo de Redacción de notariosyregistradores.com

 

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

INSCRIBIRSE SÓLO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta