Boletín de noticias NyR número 14. Febrero 2024.

Boletín de noticias NyR número 14. Febrero 2024.

Admin, 16/03/2024

Boletín de noticias NyR número 14

 

16 de febrero de 2024

Estimados usuarios:

Este es el decimocuarto boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 8 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.   

  1. Para empezar una buena noticia para los opositores. Se han convocado oposiciones al cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad Mercantiles y Bienes Muebles, que comenzarán, como muy tarde, el 11 de octubre de este año. Se mantiene el programa con las modificaciones de 2022, aunque en nuestra opinión ese programa, en el primer y segundo ejercicio, se debería haber adaptado en su parte de mercantil, hipotecaria y notarial a la profunda reforma de la Ley 11/2023, sobre digitalización de notarías y registros.
  2. Aunque son muchas las voces críticas a la línea permisiva de nuestro CD con construcciones jurídicas cuyo resultado es prácticamente la admisión del pacto comisorio, la DGSJFP, en su resolución de 12 de diciembre de 2023, las sigue admitiendo. Desde nuestro punto de vista, siempre que esas construcciones jurídicas se rodeen de las garantías necesarias, creemos que no nos podemos oponer a las nuevas necesidades de la economía de mercado.
  3. Cada vez son más las compras por extranjeros que llegan a las notarias y registros de la Propiedad. La resolución de la DGSJFP de 12 de diciembre de 2023, las facilita enormemente pues cuando el adquirente manifieste que compra en separación de bienes y ese sea el régimen legal supletorio de ambos cónyuges, no deberá probar nada más inscribiéndose a su nombre, sin necesidad siquiera de manifestar el nombre del cónyuge. Es una mera aplicación del art. 159 RN.
  4. Hoy en día son muy frecuentes -y normalmente dolorosas- las crisis matrimoniales que obligan, no sólo a solucionar aspectos puramente personales de los cónyuges y sus hijos, sino también algunos otros económicos que se originan con motivo de la ruptura matrimonial. Sobre ello Javier Máximo Juárez hace un detallado estudio en su informe fiscal del mes de enero que puede consultarse aquí.
  5. Las parcelaciones de fincas rústicas son uno de los mayores problemas urbanísticos con los que se ha enfrentado la administración pública a la hora de ordenar el territorio. Normalmente esas ilegales parcelaciones se hacen por medio de la venta de cuotas indivisas de fincas, por lo que la mayoría de leyes autonómicas en materia de urbanismo sujetan esas ventas a licencia. Sin embargo, todavía existen algunas legislaciones que no lo hacen así. Para analizar los problemas que con ello se pueden originar recomendamos la lectura de la resolución de la DGSJFP de 12 de diciembre de 2023.
  6. El usuario de los servicios notariales y registrales debe ser el centro de nuestras preocupaciones. Para facilitar la relación de esos usuarios con las notarías existe el llamado Portal Notarial del Ciudadano con interesantes utilidades que indudablemente van a facilitar esas relaciones. Sobre ello hace un estudio detallado y muy práctico Shadia Nasser García en el informe notarial del mes de enero.
  7. Aunque no se les hace mucho caso en ocasiones las resoluciones de la DGSJFP en materia de auditores, expertos y convocatorias de junta contienen interesantes declaraciones de utilidad general. Dos de esas resoluciones son las que se recogen en el informe mercantil del mes de enero y que versan sobre la petición de auditor por un administrador cesado o sobre el valor de un documento protocolizado en un acta de junta general. Puedes verlas aquí.
  8. Y, para terminar, una buena noticia de la web, que puede ser de gran interés para nuestros lectores y colaboradores.  Acaba de convocarse la segunda edición del Premio Joaquín Zejalbo al mejor trabajo doctrinal publicado en la web. Aunque el plazo termina el 30 de junio de este año animamos a nuestros habituales colaboradores y a nuestros lectores en general a ir presentando sus trabajos.

Saludos cordiales

José Ángel Garcia Valdecasas Butrón,

Miembro del Equipo de Redacción de notariosyregistradores.com

 

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

INSCRIBIRSE SÓLO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta