Homenaje a Juan María Díaz Fraile

Admin, 19/07/2020

HOMENAJE A JUAN MARÍA DÍAZ FRAILE

ANTONIO MARTINEZ LAFUENTE, 

Abogado del Estado

 

Reseña del homenaje tributado a D. Juan María Díaz Fraile por los miembros del Consejo Asesor de la Revista Noticias de la Unión Europea, con la presencia, entre otros destacados juristas, del Presidente del Tribunal Constitucional de España y la Vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con ocasión de su nombramiento como Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, cuya toma de posesión tuvo lugar el 19 de noviembre de 2019.

 

1.- A comienzos del presente año ha tenido lugar un almuerzo-homenaje a  Juan María Díaz Fraile, con motivo de su nombramiento de Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, por el turno de “juristas de reconocido prestigio”, expresión que guarda directa relación con la persona del homenajeado, y que nos permitiría omitir su densa y brillante biografía, conocida por todos. [1]

Aquel se lo ofrecieron los que fueron miembros junto con Juan María del Consejo Asesor de la Revista “Noticias de la Unión Europea”, en la que sucedió a su compañero y también excelente jurista Jose María Chico y Ortiz, [2] y en el que desempeñó una destacada labor; [3] procede aquí recordar los reuniones anuales del Consejo en uno de los Salones del Casino de Madrid y la visita que se realizó al Rey de España D. Juan Carlos I, con motivo de haber llegado la Revista a su número 250, siendo recibidos en audiencia privada de lo que quedó completo rastro en las Revistas Corporativas. [4]

2.-  Los asistentes al homenaje han de ser aquí citados como no podía ser de otra forma, dada la personalidad de los mismos, como de inmediato paso a exponer; y así amén de quien suscribe acudieron a la convocatoria:

         – Excmo. Sr. D. Juan José González Rivas, Presidente del Tribunal Constitucional y que desde el primer número de la Revista, formó parte del “Consejo Asesor”.

         -Excma. Sra. Dª Rosario Silva de Lapuerta, Vicepresidenta Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que en los últimos años de aparición de la Revista fue  Presidenta del “Consejo Asesor”.

         -Excma. Sra. Dª Nuria Díaz Abad, Abogada del Estado y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, que me apercibió de la presentación de la candidatura de Juan María a la Sala Primera del Tribunal Supremo y de su probable nombramiento dado su “curriculum”, que le hizo merecedor de la condición de “jurista de reconocido prestigio” [5] como anteriormente se expone.

         -Excmo. Sr. D. Rafael García-Valdecasas Fernández, Abogado del Estado y durante  muchos años (1989 a 2007), Juez del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas.

         -Excmo. Sr. D. Fernando Díez Moreno, Abogado del Estado y con importantes cargos en el Gobierno de España [6] y que no le impedían acudir a las reuniones del Consejo Asesor de la Revista.

         -Excmo. Sr. D. Juan Bolás Alfonso, Notario y que fue Decano del Colegio Notarial de Madrid y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España; amén de desempeñar Altos Cargos en el Notariado europeo [7].

         -Los Catedráticos Dª Alegría Borrás Rodríguez, de Derecho Internacional Privado, D. Pedro Manuel Herrera Molina, de Derecho Financiero y Tributario, y D. Javier García de Enterría, de Derecho Mercantil.

         -Los Abogados del Estado D. Jesús Rodrigo Fernández  y D. Enrique Piñel López y la Inspectora de Hacienda del Estado, Dª Carmen Botella García-Lastra. [8]

3.- Tomó la palabra el autor de la presente Reseña que en la medida de que fuera necesario, hizo un “Laudatio del homenajeado”, destacando su acceso por oposición en el año 1987 al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España; Letrado adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado desde 1998, Doctor en Derecho en el año 2000 y Catedrático de Derecho Civil, acreditado en el año 2006, Director del Servicio de Estudios del Colegio Nacional de Registradores de España, amén de pertenecer como muchos de los presentes a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, siendo además prolífico autor,[9] brillante biografía que, hasta el momento culmina con su nombramiento de Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, por decisión de 18 de los 21 vocales del Consejo General del Poder Judicial que en la votación intervinieron, absoluta mayoría que no goza de demasiados precedentes y que augura el completo acierto en la elección y donde tomó posesión el 19 de Noviembre de 2019,en solemne ceremonia, a la que tuve la oportunidad de asistir, y que comenzó con la lectura de su nombramiento por Real Decreto 587/2019, de 11 de Octubre. [10]

4.-  Tomaron la palabra, entre otros, insistiendo en la oportunidad del homenaje y en la personalidad del ya citado D. Juan José González Rivas, Dª Rosario Silva de Lapuerta, Dª Nuria Díaz Abad y D. Fernando Díez Moreno, correspondiendo el homenajeado con sentidas palabras de agradecimiento a todos por su asistencia.

Juan María forma parte también de la Sala de Admisiones de la Sala de lo Civil y de la célebre «Sala del 61» del Tribunal Supremo (así llamada por estar regulada en el art. 61 LOPJ), considerada como el Pleno reducido del Tribunal. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial le ha nombrado también Magistrado titular de la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Alto Tribunal (Acuerdos del Pleno de 19 de diciembre de 2019 y 25 de junio de 2020).


[1]  El autor de la presente reseña quiere mencionar la entrevista que le hizo Juan Maria y que fue publicada en el Nº de Enero-Marzo de 2017 de “Registradores de España” (págs 56 a 58) con motivo de la publicación en la prestigiosa colección dirigida por Antonio Pau de mi monografía  sobre: “Fuentes del Ordenamiento Jurídico Europeo y recurso prejudicial” (2016) y en la que se recogen mis intervenciones en la Sección de Derecho Financiero y Tributario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

[2] Me he ocupado de dar cuenta de ello en mi reciente obra “Recuerdos y Relatos”; y en especial en el capítulo que lleva por título “Una Conferencia en el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de España”.

[3] Además de diversos artículos y colaboraciones en la Revista, quiero aquí destacar el número monográfico que coordinó el homenajeado Nº 265 (2007) que se ocupó del “Derecho Europeo”; y en el que colaboraron señeras figuras del Cuerpo al que pertenece Juan María, y así cito a Luís Mª Cabello de los  Cobos Mancha, a Francisco Javier Gómez-Galligo -, a Juan Luís Gimeno Gomez-Lafuente, a Nicolás Nogueroles y  Antonio Pau Pedrón; en dicho número Díaz Fraile nos ofreció un interesante estudio sobre “Hacia un Derecho Europeo de los apellidos. Las contribuciones de la Unión Europea y de la Comisión Internacional del estado civil”.

[4] Véase en “Abogados del Estado. Revista de la Asociación y “ en “Registradores de España.”

[5] Años atrás recibió esta misma condición y como tal se incorporó a la Sala Primera del Tribunal Supremo el polifacético  José Menéndez Hernández a quien conocía hace años cuando interinó el Registro de la Propiedad de Vendrell; quien suscribe, tenía a su cargo desde la Abogacía del Estado de Tarragona, el control de las Oficinas Liquidadoras de Partido y por ello le conocí; de su variada producción literaria recuerdo aquí . “Los últimos de Guinea. El fracaso de la descolonización.” Sial Ediciones (2008) que fue presentado en el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad con una sentida intervención del Presidente del Tribunal Supremo D. Pascual Sala Sánchez.

[6] Subsecretario de Economía y Hacienda (1996 a 2000) y Secretario de Estado de Defensa (2001 a 2004), amén de Comisionado del Gobierno para la reconstrucción de Irak,; aparte de ello Díez Moreno es un perfecto conocedor del Derecho de la Unión Europea, como lo demuestra su “Manual” objeto de varias ediciones.

[7] El Notario Bolás coordinó un número monográfico  el 328 (2012), sobre “El Notario en el espacio jurídico de la Unión Europea”, con motivo de los Ciento Cincuenta años de la Ley del Notariado.

[8] Excusaron su asistencia, por diversos motivos, D. Juan A. Sagardoy Bengoechea y D. Rafael de Mendizábal Allende Académicos de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y que fueron Consejeros de “Noticias de la Unión Europea”

[9] Una asomada a Dialnet revela la destacada producción del homenajeado que aquí no podemos reproducir ni siquiera sintetizar; como últimas aportaciones menciono: “Una propuesta de reforma legal sobre venta extrajudicial de finca hipotecada y dación en pago”; Boletín del Ministerio de Justicia Nº 2217 (2019);“Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justica de la Unión Europea (Gran Sala) de 26 de Marzo de 2019, sobre la abusividad de determinadas claúsulas de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios de Modestino a Bauman del “derecho sólido” al “derecho liquido”. Cuadernos de derecho transnacional. Volumen 11 (2019) y “La gestación por sustitución ante el Registro Civil español. Evolución de la doctrina de la Dirección General de Registros y Notariado y de la jurisprudencia española y europea”. “ Revista de Derecho Civil. Volumen 6 (2019); pertenece, además al Consejo de Dirección de la autorizada “Revista Critica de Derecho Inmobiliario”; siendo muy numerosas sus colaboraciones en la misma; por último y lo dejo para el final; menciono su participación en la obra: “La recepción del Derecho de la Unión Europea en España”. Liber amicorum, Antonio Martínez Lafuente. Editorial la Ley (2013), en la que aportó un documentado estudio sobre “Ciudadanía europea y libre circulación de personas y estado civil. Análisis del libro verde -menos trámites administrativos para los ciudadanos –“

[10] Además de lo ya expuesto, está en posesión de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica, de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, de la Cruz Distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, entre otras.

 

 

Con Juan José Gonzalez Rivas, Presidente del Tribunal Constitucional

 

 

ENLACES:

HOMENAJE A JUAN MARÍA DÍAZ FRAILE EN EL TRIBUNAL SUPREMO (2024)

NUEVO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO

VOZ JUAN MARÍA DÍAZ FRAILE

Real Decreto 587/2019, de 11 de Octubre (nombramiento)

NOTA DE PRENSA DEL CGPJ

Entrevista a Antonio Mertínez Lafuente (pág 56 y ss. Revista Registradores)

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta