Juan María Díaz Fraile, nuevo Magistrado del Tribunal Supremo.

Admin, 20/11/2019

JUAN MARÍA DÍAZ FRAILE, NUEVO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO

JFME

-oOo-

Ayer, 19 de noviembre de 2019, tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, sito en el conjunto arquitectónico del Convento de las Salesas Reales, el solemne y sobrio acto de toma de posesión de Juan María Díaz Fraile, como nuevo magistrado del Tribunal Supremo. Se incorporará a la Sala Primera, ocupando la vacante dejada por Francisco Javier Orduña.

El nuevo magistrado ha accedido al cargo por el turno de juristas de reconocido prestigio a propuesta del Consejo General del Poder Judicial tras haber pasado los candidatos presentados un riguroso examen y subsiguiente votación.

Es el primer registrador en activo del que se tiene noticia que haya tenido acceso a formar parte del Tribunal Supremo, siendo su avales la experiencia y prestigio alcanzados, no solo como registrador de la propiedad, sino como letrado adscrito a la Dirección General de los Registros y el Notariado, catedrático acreditado, presidente de Tribunal de Oposiciones, conferenciante y escritor asiduo o representante del Reino de España en Conferencias y Tratados sobre Registro Civil.

En esta web, y en la Revista de Derecho Civil, también hemos sido honrados con la publicación de diversos trabajos suyos, los últimos, fruto de su profundo conocimiento de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los entresijos que dieron a luz la reciente Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.

El Tribunal Supremo, de este modo, ve enriquecida su composición con una persona conocedora de la práctica de la seguridad jurídica preventiva y que ha elaborado un gran número de resoluciones (por cierto, muchas de las más largas) en las que ha tratado de integrar la jurisprudencia y el rigor del Tribunal del que ahora va a formar parte.

Fueron sus padrinos nada menos que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán.

El acto lo presidió Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, y estuvieron presentes un nutrido grupo representantes de la carrera judicial, de la política y de los colegios profesionales, como Encarnación Roca, Beatriz Corredor, José Ángel Martínez Sanchiz o los decanos nacionales del Colegio de Registradores que lo han sido en lo que llevamos de siglo.

También tomaron posesión Juan Molins García-Atance y Ricardo Bodas Martín, con destino a la Sala Cuarta -de lo Social-, del Tribunal Supremo. 

Juan María Díaz Fraile, nuevo Magistrado del Tribunal Supremo.

Juan María Díaz Fraile toma posesión como magistrado del Tribunal Supremo.

ENLACES:

HOMENAJE A JUAN MARÍA DÍAZ FRAILE EN EL TRIBUNAL SUPREMO (2024)

VOZ JUAN MARÍA DÍAZ FRAILE

NOTA DE PRENSA DEL CGPJ

Real Decreto 587/2019, de 11 de Octubre (nombramiento)

HOMENAJE A JUAN MARÍA DÍAZ FRAILE

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta