Pedro Garrido Chamorro, nuevo Director General de los Registros y el Notariado

Admin, 03/08/2018

PEDRO JOSÉ GARRIDO CHAMORRO, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LOS REGISTROS Y EL NOTARIADO

 

El Consejo de Ministros de hoy, 3 de agosto de 2018, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha nombrado nuevo Director General de los Registros y el Notariado a don Pedro José Garrido Chamorro, Notario de Madrid, tomando el relevo a Francisco Javier Gómez Gálligo, quien ha desempeñado el cargo durante los últimos cuatro años.

Recogemos datos de las reseñas de la web de la Moncloa  y de la del Ministerio de Justicia:

Nació en 1960. Es licenciado en Derecho y y tiene estudios Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. En 1987 ingresó en el Notariado, Ejerció en Palma de Mallorca (1995-2003), donde llegó a ser decano del Colegio Notarial de las Islas Baleares

Posteriormente, ha ocupado diversos cargos en el Consejo General del Notariado, como vicesecretario (entre 2005 y 2012) y delegado de Seguros (entre 2005 y 2014), con funciones relacionadas con la gestión del seguro médico y la responsabilidad civil. 

Es actualmente, notario de Madrid capital.

Ha publicado diversos estudios jurídicos en materias como las reservas de las sociedades mercantiles, el régimen del capital y las cuentas de las sociedades mercantiles, los costes y el valor económico de la seguridad jurídica preventiva, la adopción y la protección de menores, y, más recientemente, el impacto de las tecnologías que están impulsando la nueva revolución industrial (Inteligencia Artificial) en las actividades jurídicas y la respuesta empresarial que éstas deben ofrecer ante ese desafío.

Igualmente, ha participado en la organización y dirección de varios cursos sobre el sistema notarial y registral, dirigidos a profesionales de distintos países latinoamericanos, en el ámbito de las funciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Nota: la foto corresponde a la galería de Decanos del Colegio Notarial de las Illes Balears, del que fue Decano en 2002-2003.

Son muchos los retos que tendrá por delante en la llevanza de una Dirección General tan compleja, en la que, junto a la gobernanza de los registros y notarías de toda España se une también la de todos los Registros Civiles del país.

Entre ellos, destacamos sólo algunos:

  • Lograr que continúen disminuyendo los expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de tramitar
  • Continuar resolviendo en plazo los recursos gubernativos para evitar que se aplique el silencio negativo.
  • Ayudar a terminar de incorporar al derecho español la IV y la V Directiva en materia de blanqueo de capitales.
  • Tender puentes para mejorar el clima enrarecido entre los órganos corporativos de notarios y registradores.
  • Impulsar y ejecutar la próxima reforma de la legislación de créditos hipotecarios.
  • Aplicar, en el ámbito de Notarías y Registros el nuevo Reglamento europeo de Protección de datos y el reciente RDLey 5/2018, de 27 de julio.
  • Garantizar a los opositores a notarías y registros el que tengan una oportunidad cada año.
  • Continuar con el desarrollo de los servicios electrónicos como los que han permitido las comunicaciones a la DGRN y la resolución de concursos en tiempo récord.
  • Impulsar la entrada en vigor definitiva de la Ley de Registro Civil de 2011.

Deseamos al nuevo director general éxito en la difícil gestión que a partir de hoy comienza. De obtenerlo, sin duda redundará en un mejor servicio de notarios y registradores para los ciudadanos.

Y reconocemos el intenso trabajo, importantes logros y sacrificio personal que ha supuesto a Francisco Javier Gómez Gálligo la llevanza de la Dirección General durante estos cuatro cruciales años.

La redacción

EL NOMBRAMIENTO EN EL BOE

OTRAS NOTICIAS

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER GÓMEZ GÁLLIGO POCO DESPUÉS DE SER NOMBRADO DIRECTOR GENERAL

RESEÑA EN LA WEB DE JUSTICIA

PORTADA DE LA WEB

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta