Reestructuración Ministerio de Justicia

Admin, 28/01/2020

REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y CAMBIOS EN LA CÚPULA.

 

Resumen:

El Consejo de Ministros, en la reunión de hoy martes 28 de enero, ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales

En lo que afecta al Ministerio de Justicia, los más significativos cambios son los siguientes:

– Cambia de denominación la Dirección General de los Registros y el Notariado para pasar a denominarse Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

– Esta Dirección General -la tradicional DGRN, con posibles siglas, a partir de ahora, DGSJyFPpasa a depender de la Secretaría de Estado de Justicia (antes, de la Subsecretaría).

– El Ministerio de Justicia se estructurará en tres órganos:

  • la Secretaría de Estado de Justicia;
  • la Subsecretaría de Justicia, de la que depende la Secretaría General Técnica,
  • y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría.

Nombramientos:

Pablo Zapatero

Pablo Zapatero Miguel como secretario de Estado de Justicia,

Profesor doctor en Derecho internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, viene desempeñando desde 2016 el puesto de secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española (SGT) y corresponsable de la elaboración y ejecución de su primer Plan Estratégico 2016-2019. Previamente, entre 2009 y 2011 fue director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia, y responsable de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia. Asimismo, ha sido director técnico de los informes de las Comisiones de Demarcación y Planta y Modernización del lenguaje jurídico encargados por el Consejo de Ministros, responsable de estudios jurídicos del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, Observador de Largo Plazo en Nepal con el Centro Carter, para la mediación de James Carter entre el Gobierno y la guerrilla, así como miembro fundador del equipo de empresas y derechos humanos de Amnistía Internacional, entre otras actividades.

Ha publicado en materia de políticas públicas, derecho e innovación regulatoria en revistas científicas con calificación JCR tales como Journal of World Trade, Global Jurist, International Journal of Cultural Policy o Global Public Health, entre otras. Asimismo, ha sido investigador visitante en instituciones como la Universidad de Columbia, el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, la Organización Mundial del Comercio, o las Universidades de Lancaster o Arizona, entre otras. Asimismo, en 2003 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III y el Premio a la Excelencia para investigadores menores de 45 años en 2015, de su Consejo Económico y Social. Por último, ha producido software que recibió el Premio a la innovación tecnológica de Sony en 2015.

Sofía Puente

Sofía Puente Santiago, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Nacida en Valladolid en 1970. Licenciada en derecho por la Universidad de Valladolid en 1993. Ingresa en la carrera Fiscal en 1996.

Destinos en las Fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Fiscal delegada de violencia sobre la mujer. Directora del CEJ 2010-2012. Vocal del Consejo Fiscal 2014-2018.

Paula Novo Cuba

Paula Novo Cuba, secretaria general técnica.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y abogada del Estado, ha desempeñado sus labores en el Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en distintas unidades de la Abogacía General del Estado-Servicio Jurídico del Estado como en el Departamento de Penal y en el Ministerio de Interior.

Igualmente, ha sido secretaria general del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Red.es y secretaria del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Ciberseguridad entre los años 2017 y 2019. Actualmente desempeñaba el puesto de abogada del Estado adjunta en la Secretaría de Estado de Hacienda. Ha impartido clases de Derecho Civil y Derecho de la empresa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Estructura de la Secretaría de Estado de Justicia

De la Secretaría de Estado dependen los siguientes órganos directivos:

  • la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, con rango de subsecretaría, De ella dependen:
    • la Dirección General para el Servicio Público de Justicia,
    • la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia
    • y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
  • y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.

Supresiones

Quedan suprimidas:

  • la Secretaría General de la Administración de Justicia,
  • la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia,
  • la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos,
  • la Dirección General de los Registros y del Notariado,
  • la Dirección General para la Memoria Histórica
  • y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

 

ENLACES:

Nota de prensa del Ministerio

Referencia del Consejo de Ministros

Ministerios: estructura orgánica hasta director general

Nombramientos y ceses en el BOE: Enero. Febrero.

Visitas al Colegio de Registradores y al Consejo General del Notariado

 

SECCIÓN NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario