VIII Convención de la web y entrega del Premio Notarios y Registradores 2015

Admin, 06/06/2015

VIII CONVENCIÓN DE NOTARIOS Y REGISTRADORES

 

El pasado 30 de mayo de 2015 se celebró en el Hotel Suecia Innside de Madrid la VIII Convención de la web en cuya clausura, arropados por nuestro Director General Francisco Javier Gómez Gálligo, se hizo la solemne entrega del Premio Notarios y Registradores 2015 al Notario José Antonio Escartín Ipiéns.

Previamente, el Equipo de Redacción debatió sobre el presente y futuro del proyecto en común, recibiendo, además durante la sesión de la tarde, la visita e informe sobre la Revista de Derecho Civil, presentado por los Catedráticos de Derecho Civil Teodora Torres García y Álvaro Núñez Iglesias. 

 

ACUERDOS ADOPTADOS

Entre los acuerdos adoptados  por el Equipo de Redacción figuran:

– La creación del Estatuto de Miembro del Equipo de Redacción

– La incorporación del Indice y resúmenes de resoluciones de los que es autor el registrador Francisco Sena Fernández, agradeciendo desde aquí su autorización, lo que permitirá, cuando acabe el proceso, consultar los resúmenes de resoluciones publicadas desde 1930

– La agrupación de las dos cuentas de Twitter: nnyrr y notyreg. Se fusionarán en la primera de ellas que es la que tiene más actividad.

– Creación de un libro de estilo

Prorrogar por un año los cargos del Comité del Premio Notarios y Registradores

 

ENTREGA DEL PREMIO

Tuvo lugar a la clausura, bajo la presidencia del Director General de los Registros y el Notariado, Francisco Javier Gómez-Gálligo, en el Hotel Urban de Madrid.

Comenzó el acto con la lectura por parte del Secretario del Comité, de las razones que dieron lugar a la concesión del Premio.

Seguidamente, José Ángel García-Valdecasas, Presidente del Comité glosó la figura del galardonado, destacando sus múltiples facetas como las de estudiante aplicado, su intensa vida profesional, actividad corporativa, defensor de la seguridad jurídica preventiva, político, y propulsor de labores prelegislativas y, sobre todo legislador, que defendíó la reforma de 454 artículos del Código Civil, algunos de su puño y letra.

Al concluir, le entregó el símbolo del Premio, un bajorrelieve elaborado por un artista granadino con el icono de la web y la leyenda «por su espíritu de servicio a la sociedad, por su defensa del Derecho y la Justicia desde la Política y desde la Notaría.»

Tomó la palabra José Antonio Escartín para dar las gracias por la concesión, pero, sobre todo, aprovechando la ocasión, para defender -tanto históricamente como en la labor cotidiana en notarías y registros-  la seguridad jurídica preventiva con sus dos patas, ambas inexcusables, que la sustentan y también para poner en valor la trascendencia que tiene el proceso de elaboración de las leyes y la relación entre política y sociedad.

Sus palabras concluyeron con una gran ovación que denotaba el cariño y reconocimiento de los allí presentes.

Cerró el acto Francisco Javier Gómez Gálligo quien no se limitó protocolariamente en su discurso a dar por clausurada la Convención sino que expuso, con importante detalle, las actividades del Centro Directivo y del Ministerio y los proyectos en tramitación, desglosando las nuevas competencias que pueden ser asignadas a notarios y registradores.

Por su gran interés, esta separata de la Convención fue publicada por anticipado.

 

DISCURSOS:

DISCURSO DE JOSÉ ÁNGEL GARCÍA VALDECASAS

DISCURSO DE JOSÉ ANTONIO ESCARTÍN IPIÉNS

DISCURSO DEL DIRECTOR GENERAL DE LOS REGISTROS Y EL NOTARIADO.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

BIOGRAFÍA DE JOSÉ ANTONIO ESCARTÍN IPIÉNS

SEMBLANZA POR JULIO BURDIEL

PÁGINA GENERAL DEL PREMIO NOTARIOS Y REGISTRADORES

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta