Manual de Antonio Jiménez Clar sobre Elementos de información territorial

Admin, 28/07/2022

ELEMENTOS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL

-UN PROYECTO DE MANUAL-

Antonio Jiménez Clar, Notario de Jávea

 

La gestión de la información -especialmente la relativa a la información gráfica- se ha convertido en una cuestión del todo ineludible, inaplazable e inesquivable. La seguridad y la agilidad de las transacciones inmobiliarias -nuestro viejo tráfico jurídico inmobiliario- requiere, en este sentido, ajustar, actualizar y comprender su funcionamiento y gestión en el seno de los mercados inmobiliarios. Si no disponemos de información, en formato gráfico, sobre la situación, forma y situación de un inmueble, andamos cojos.

Se trata, además, de una materia interdisciplinar, a la que hay que adaptar la formación recibida, por cada uno desde su lado, de los distintos operadores -técnicos y juristas- que proceden de distintas áreas distintas del conocimiento. Esto conlleva, para eludir el problema de la impedancia, hacer desaparecer los compartimentos -muchos de origen académico- que aíslan entre sí las materias sobre las que hay que actuar conjuntamente. No se trata de redactar documentos ni de dibujar mapas, sino de identificar inmuebles en términos aceptables para el éxito de una transacción inmobiliaria, cuestión que no es moco de pavo.

Por todo ello hacía tiempo que llevaba en mente la redacción de un manual, asequible a los distintos operadores, con independencia de su origen y nivel -estudiantes, profesionales, inmobiliarios, oficiales de notaria, notarios, técnicos, tasadores, etc. Un sistema que además sea fácilmente actualizable. Y si, ahorrando papel, salvamos unos cuantos bosques, pues mejor.

Mis experiencias como docente durante éstos últimos años de aislamiento en la que mi intervención en conferencias y seminarios, así como en las universidades en las que imparto clase tornó, de presencial, a ectoplásmica y virtual, me hicieron reflexionar sobre la forma de concebir este manual, que, aunque tenga formato electrónico no dejará de ser, al fin y al cabo, un libro. No se trata de utilizar el formato de libro electrónico -la pólvora ya está inventada- sino de combinar las cualidades y propiedades de ambos conceptos. Y de ahí salió la idea de crear una página web, el proyecto HEMAWHI, cuya estructura fuera la más parecida posible a un manual universitario, de tal modo que combine contenidos teóricos, con casos prácticos y tutoriales para aprender a utilizar las aplicaciones gráficas que, poco a poco, se van implementando. Y, por supuesto, con un glosario. Explicado todo ello de forma clara y sencilla y apoyada en los gráficos y diagramas que fueran necesarios. Y junto a ello, un simulador de vuelo que sobre un territorio imaginario -en este caso la comarca de Sofía, cuya capital es Lhatrapa- permita efectuar de forma real las operaciones gráficas que normalmente nos van a surgir en el seno de las transacciones inmobiliarias, pero sin tocar inmuebles ni propiedades reales respetando así la protección de datos. De esta forma, además, el sistema podrá, también, ser utilizado, en su mayor parte, para la enseñanza y comprensión de la gestión de la información gráfica en otros países, en las que las reglas que rigen los inmuebles como objetos físicos son las mismas y la organización patrimonial del territorio mediante los sistemas de derechos reales inmobiliarios son bastante parecidas.

El proyecto HEMAWHI ya lleva algún tiempo en marcha y muchas páginas están ya casi terminadas. Y todo ello no habría sido posible sin el apoyo que he recibido del Colegio Notarial de Valencia -gracias, Paco- y sobre todo de mi ángel de la guarda y hada madrina, Elena Estañ, Oficial Mayor del Colegio Notarial de Valencia. Muchas gracias.

La siguiente cuestión era la de cómo organizar el contenido del manual. Para ello se ha optado por estructurar su contenido en Partes o Tomos, a su vez distribuido cada uno de ellos en sus correspondientes Capítulos. Por su lado, cada Capítulo contendrá los aspectos teóricos de cada materia, acompañados de ejemplos prácticos y tutoriales para una mejor comprensión de la teoría y su utilización mediante las aplicaciones implementadas en cada caso para el intercambio de la información gráfica.

Para estudiar cada Parte o Tomo, habida cuenta del carácter multidisciplinar de los destinatarios imaginados para este Manual, no se hace necesario el estudio por su orden cuando el perfil o la formación profesional de cada lector presuponga el conocimiento de su contenido.

La Parte o Tomo Primero tendrá por objeto la explicación o contenido de los conceptos técnicos básicos para la comprensión de los fundamentos del intercambio de la información física relativa a los bienes inmuebles y al territorio donde se hallan situados. La Parte o Tomo Segundo analizará, sin perder de vista la información gráfica, las reglas fundamentales de la organización patrimonial del territorio, esto es, los sistemas de derechos reales inmobiliarios. Y la Parte o Tomo Tercero estará dedicada al estudio, crítico y analítico, de la estructura, aplicación y contenido de la Ley 13/2015 y la interpretación, que de su desarrollo han llevado a cabo las Resoluciones de la Dirección General.

Ahora sólo queda demostrar con hechos la teoría y comprobar si todo lo anterior puede resultar de utilidad para alguien. Con esta finalidad se facilita a continuación la dirección para el acceso, libre y temporal, durante algunos meses, a uno de los Capítulos del Manual, en concreto el relativo a los aspectos gráficos de la declaración de obra nueva.

https://leanamcara.com/cnv-03-4-1-obra-nueva-actualizada-2/

 

Que el lector juzgue y saque las conclusiones de este intento. Y gracias anticipadas por su paciencia.

Antonio Jiménez Clar

Notario de Jávea

 

ENLACES:

 

ETIQUETA DE ANTONIO JIMÉNEZ CLAR

OTRAS NOTICIAS

SECCIÓN TERRITORIO

PORTADA DE LA WEB

Melilla desde el aire. Por JJ Merelo en Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta