El ejemplo de dos Alcaldes que ganaron por amplia mayoría.

Admin, 06/09/2019

DE CÓMO GANAR CON AMPLIA MAYORÍA Y SIN UTILIZAR, EN SU PROVECHO, LOS RECURSOS DE LOS CIUDADANOS.

(EL EJEMPLO DE DOS ALCALDES)

DANIEL IBORRA FORT, NOTARIO

 

“Un pueblo que es incapaz de seleccionar, controlar y corregir a sus gestores públicos no merece quejarse de los fracasos de su gestión”

 
Iñaki Azkuna:

Cuando a Iñaki Azkuna (1943-2014) le galardonaron con el Premio World Mayor al mejor alcalde del mundo en 2012, Tann vom Hove miembro Principal de la Fundación City Mayors dijo que la transformación de Bilbao de una ciudad industrial en declive en un centro internacional para el turismo y las artes se debía a la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y a la elección de Azkuna como alcalde 2 años más tarde.

Otro mérito de Azkuna es que, a pesar de la gran inversión efectuada, el Ayuntamiento la cubrió con sus recursos, de manera que en los años de mayor crisis económica, 2.011 y 2.012, mantuvo su deuda a cero.

También triunfó en la gestión de su electorado. Cuando entró en el Ayuntamiento con el PNV, tenía 9 concejales y desde entonces necesitó pactar con otras fuerzas políticas, hasta que en 2011 alcanzó la mayoría absoluta (15/29). Creo que una de las claves de su crecimiento es su principio” me declaro alcalde de todos los ciudadanos de Bilbao y seguiré así hasta que acabe con mis huesos”. Lo llevó tan a rajatabla que en febrero de 2014 se negó a retirar los retratos de los alcaldes franquistas que pedía EH BILDU ”había que respetar la historia, aunque moleste”. Cosa que había mantenido en cuanto al callejero y edificios municipales.

También gestionó bien los intereses de su pueblo como demostró evitando enfrentamientos políticos y consiguiendo asegurar su complicidad al servicio de Bilbao. Una de las frases que definen su compromiso político es cuando censuró el pacto de Lizarra del PNV con ETA y Batasuna. ”Un partido centenario, cristiano y demócrata no puede tener ninguna relación con el que justifique o no rechace la violencia”.

Cuando se habla de la necesidad de regenerar la política española el ejemplo de Iñaki Azkuna merece que se convierta en una lección para todos. A los políticos, les señala el camino de lo que hay que hacer para conseguir acrecentar el número de sus votantes. Pero también para los ciudadanos, el comportamiento de los de Bilbao que supieron agradecer con sus votos los méritos de un gran gestor. El insistía en ello y tenía razón. Los ciudadanos podían haber escogido, que los había en cantidad, revanchistas, contrarios a la actividad económica y la reconversión hacia el turismo y las artes, conflictivos con fuerzas e instituciones políticas y merecieron compartir las decenas de galardones que Bilbao recibió gracias a su mandato.

 

José Maria García Urbano:

El ABC (29-5-19) recoge otro ejemplo en “ El notario que se inventó el “ jardín de la Costa del Sol”. García Urbano (PP) (además es Registrador y Abogado del Estado) de nuevo el alcalde más votado entre los grandes municipios de España. En Estepona ha tenido un respaldo cercano al 70% y 21 de los 25 concejales (tenía 17). En 8 años ha aplicado una sola receta: gestión, gestión y más gestión… saneó las cuentas municipales, redujo el número de empleados a dedo y aplicó el dinero público a obras de utilidad de los ciudadanos y estos se lo han agradecido.

Llevaba más de una década de notario en Estepona cuando decidió dar el paso: «Creí que era el momento para aportar mi experiencia al servicio público. Estepona entonces era una ciudad abandonada en sus servicios, con una sociedad desmoralizada por la corrupción y con hastío hacia la clase política que había gobernado la ciudad».. Lo primero que hizo cuando fue nombrado alcalde fue renunciar al sueldo.

… Una de sus primeras medidas fue un ERE que afectó a 200 trabajadores, desmanteló el entramado de empresas municipales de raíz y saneó las cuentas.

 El objetivo es reducir la enorme deuda heredada. Y para muestra de que va en serio, ha colocado un Contador de la Deuda en el paseo marítimo de Estepona. Una pantalla gigante a la vista de todos los transeúntes que informa y actualiza los euros que quedan por pagar y los días.

«El Ayuntamiento estaba con 300 millones de euros de deuda y en estos momentos está en 120 millones. Se ha recortado ya en 180 millones y en este mandato estoy obsesionado con dejar la deuda a cero. El día que ya no necesitemos de recursos públicos para pagarla, ese día bajaremos todos los impuestos municipales en un 50% al final de este mandato».

«Cumplir el programa electoral, tener unas propuestas creíbles, aceptables, financiables y ponerlo en práctica creo que es crucial. Mi estrategia la baso en lo que llamo la acción global de Gobierno, es decir, poner en marcha desde el primer día de mandato todas las medidas programadas. Así tienes la sensación de cambio. Trabajo serio, planificado y con un gran equipo profesional.

 «Hemos conseguido recuperar el centro histórico con 120 calles arregladas. Hace poco inauguramos un gran estadio de atletismo para deportistas de élite con 1.000 plazas de aparcamiento. Hemos hecho un recinto ferial polivalente que se usa los 365 días del año, creado un orquidario que tiene 3.000 visitas diarias, construido un bello corredor litoral con 17 km para pasear con vistas al mar, Y sobre todo, el ansiado y deseado hospital que en pocos meses abrirá sus puertas». ( Textos extraídos de la prensa).

 

Comentario:

La falta de seriedad profesional en relación a la información veraz y la atención por lo frívolo de buena parte de nuestros medios (el trabajo honrado y serio parece que no les atrae) ha hecho que, de los políticos y hasta de los funcionarios, la población tenga una percepción que no se corresponde con la realidad.

Por eso, los ciudadanos estamos obligados a difundir el trabajo competente y las ventajas para la sociedad de los buenos gestores, como también el de Francisco de la Torre, de la vecina Málaga. Así podremos compararlos con los de nuestro lugar de residencia y forzarlos a que los imiten en la calidad de los servicios y en el coste fiscal.

De esta manera, si analizamos bien los costes, la imposición local, el endeudamiento y la calidad de los servicios públicos y las inversiones, conoceremos, de una manera regular y objetiva, quién es el mejor gestor municipal (ver en nuestro artículo Propuestas para mejorar la eficiencia de nuestra democracia, Notarios y Registradores, 16/02/2018, el apartado HACER UNA REVOLUCIÓN POLÍTICA, PACÍFICA Y SIN COSTES SOCIALES, QUE ACABE MEJORANDO EL NIVEL DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, NO ES TAN DIFÍCIL).

Esto lo tratamos, también, con el tema de la corrupción y en el de autocrítica ciudadana ¿Por qué criticamos a los políticos si los hemos escogido nosotros? en el que concluimos con esta reflexión.

“Aunque, si ante los graves problemas económicos y sociales no reconocemos nuestra responsabilidad en la elección y en la vigilancia de los gestores públicos y descargamos nuestra ira en los que hemos escogido y les insultamos indiscriminadamente sin valorarles su dedicación personal, que en muchos casos es desproporcionada, les retiramos la compensación económica que corresponde a su verdadera valía y ocupación y les exigimos tanta responsabilidad ¿Estamos seguros que estamos allanando el camino para que en el futuro se dediquen a la política los mejores? ¿No nos estaremos equivocando nuevamente? “

Daniel Iborra Fort

Vilafranca del Penedés , 25 de junio de 2019

 

ENLACES:

SECCIÓN OPINIÓN

ETIQUETA DANIEL IBORRA

PORTADA DE LA WEB

El ejemplo de dos Alcaldes que ganaron por amplia mayoría.

Playa de La Rada en Estepona (Málaga).

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario