Proyecto  PRESUPUESTOS Generales 2016

Proyecto PRESUPUESTOS Generales 2016

ACME, 27/09/2015

Cortes_leonCortes_dibujo Proyecto de Ley de
Presupuestos Grales del Estado para el año 2016 

 

(resume: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca]

IR AL RESUMEN UNA VEZ PUBLICADA LA LEY

A.-) El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 se halla ya en el SENADO pendiente de enmiendas que pueden presentarse hasta el día 28 Sept. y que se debatirán en Pleno el martes 29.

1) Destacamos que  NO hay grandes novedades en materia tributaria (IVA, ITPAJD, ISD…) y se establece el Interés legal del dinero en el 3% (y el de demora al 3,75%).

2) El IPREM mensual, se fija en  532,51 euros y el anual, en 6.390,13 euros.

3) se recuperan las pagas extraordinarias y se suprimen los recortes salariales de funcionarios (pero en cambio no se deroga la norma del R.D.-Ley 8/2010, de 20 de mayo, que introdujo la enésima rebaja arancelaria general del 5% a notarios y registradores, que son funcionarios cuya retribución no sufraga el estado…

4) Se introduce un nuevo caso de gratuidad («exención»; sic) de Aranceles notariales y registrales,  en las obras nuevas derivadas de la conversión en SA de la FNMT  (que a nosotros sí  nos cobra el papel timbrado…).

5) Cese en el régimen especial del recargo de equivalencia del I.V.A. por sociedades civiles que a partir del 1 de enero de 2016 pasen a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades.

A continuación transcribimos alguna de las normas:

TÍTULO VI Normas Tributarias
CAPÍTULO I Impuestos Directos
Sección 1.ª Impuesto Sobre Sociedades

Artículo 60. Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles.

Sección 2.ª Impuesto Sobre el Patrimonio

Artículo 62. Impuesto sobre el Patrimonio durante 2016. Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, se modifica el apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, que queda redactado de la siguiente forma:

«Segundo. Con efectos desde 1 de enero de 2017, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio:  
Uno. Se modifica el artículo 33, que queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 33. Bonificación general de la cuota íntegra. Sobre la cuota íntegra del impuesto se aplicará una bonificación del 100 por ciento a los sujetos pasivos por obligación personal o real de contribuir.

Dos. Se derogan los artículos 6, 36, 37 y 38.»

Sección 3.ª Impuestos locales

Artículo 63. Coeficientes de actualización de valores catastrales del artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario

CAPÍTULO II Impuestos Indirectos
Sección 1.ª Impuesto sobre el Valor Añadido

Artículo 64. Exenciones de las prestaciones de servicios directamente relacionadas con las exportaciones de bienes.

Sección 2.ª Impuesto sobre T.P. y A.J.D.

Artículo 66. Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios.

Sección 3.ª Impuestos Especiales

Artículo 67. Exención para determinadas instalaciones en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

(…)

Disposición adicional duodécima. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012. 

(…)

Disposición adicional trigésima cuarta. Interés legal del dinero.

Uno. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 24/1984, de 29 de junio, sobre modificación del tipo de interés legal del dinero, éste queda establecido en el 3,00 por ciento hasta el 31 de diciembre del año 2016.

Dos. Durante el mismo periodo, el interés de demora a que se refiere al artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será del 3,75 por ciento.

Tres. Durante el mismo periodo, el interés de demora a que se refiere el artículo 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, será el 3,75 por ciento.

(…)

Disposición adicional sexagésima. Régimen fiscal aplicable a las operaciones derivadas de la aplicación de lo dispuesto en la Disposición adicional nonagésima quinta y Disposición final segunda de la Ley 36/2014, de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Con efectos 1 de enero de 2015, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda quedará exenta de los tributos estatales que pudieran derivarse de la constitución de la sociedad mercantil pública a que se refiere la Disposición adicional nonagésima quinta y Disposición final segunda de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, así como por las transmisiones, de las acciones al Banco de España, actos u operaciones de mutación patrimonial, afectación, adscripción y atribución de administración, declaraciones de obra nueva realizadas por la Entidad a consecuencia de la reestructuración de la rama de actividad de producción de billetes euro, incluyéndose en esta rama de actividad las derivadas de la producción del papel de alta seguridad.

El régimen aplicable a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, respecto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en cuanto a todas sus modalidades, será el previsto en el artículo 45.I.A).a) del texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Las indicadas transmisiones, actos u operaciones gozarán igualmente de exención (sic) de aranceles u honorarios por la intervención de fedatarios públicos y registradores de la propiedad y mercantiles.

Disposición adicional septuagésima tercera. Determinación del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2016.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá las siguientes cuantías durante 2016:
a) El IPREM diario, 17,75 euros.
b) El IPREM mensual, 532,51 euros.
c) El IPREM anual, 6.390,13 euros.
d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 euros.

Disp. transitoria 3ª. Cese en el régimen especial del recargo de equivalencia del IVA por sociedades civiles.

Las sociedades civiles que durante el año 2015 hayan tributado en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y hayan estado acogidas al régimen especial del recargo de equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que con efectos de 1 de enero de 2016 pasen a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, cesen en el citado régimen especial, podrán aplicar, en su caso, lo previsto en el artículo 155 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y en el artículo 60 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

 

B.-) FASES de TRAMITACIÓN:

1)  Consejo de Ministros 31 de julio  :  Reseña proyecto

2) Consejo de Ministros 31 de julio :  Presentación PwP PDF

3) Congreso 1: BOCG 6 agosto

4) Congreso enmendado: BOCG 22 Sept.

Subir arriba

ACM, Boltaña, 27 Sept. 2015

IR AL RESUMEN UNA VEZ PUBLICADA LA LEY

ARCHIVO HISTÓRICO
(PRE 2015)
SECCIÓN «FUTURAS NORMAS»  

 

 

sistema solar

Saturno y sus anillos. Planisferio.cat (Albert Capell Brugués)

 

Proyecto PRESUPUESTOS Generales 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario