Boletín de noticias NyR número 10. Octubre 2023.

Boletín de noticias NyR número 10. Octubre 2023.

Admin, 10/03/2024

Boletín de noticias NyR número 10

 

16 de octubre de 2023

Estimados usuarios:

Este es el décimo boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (en este sólo 8 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.  

  1. Debido a que el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones celebradas el 23 de julio está en funciones y el Congreso de los Diputaos y el Senado disueltos, son muy escasas las disposiciones generales publicadas en el BOE. Sólo merece destacar en el mes de septiembre, la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para posibilitar el uso en Pleno o en Comisiones de las lenguas cooficiales en algunas CCAA.
  2. Con periodicidad mensual se publican informes centrados en legislación e iniciativas sobre Consumo y Derecho. Este mes ha sido comandado por el profesor de la Universidad de Almería Jesús del Águila Martínez.  Su contenido se centra en cláusulas abusivas, gastos hipotecarios, costas procesales, vencimiento anticipado o devolución de anticipos en compras, entre otros. Este es el último publicado
  3. El 19 de septiembre entró en vigor el RD 609/2023 de 11 de julio por el que se crea el Registro Central de Titulares Reales que obliga a todos los sujetos obligados(notarios, registradores, abogados, auditores, etc.) a consultar dicho Registro al entablar relaciones de negocios con cualquier persona jurídica. Con ese motivo se publicó un breve trabajo sobre el Registro y sus consecuencias en la tarea diaria de los profesionales por Jose Angel García Valdecasas Butrón.
  4. Dentro del apartado de Crítica Breve de Tribunales, publica Álvaro José Martín una interesante sentencia del TS sobre pactos parasociales que, si no están debidamente reflejados en los estatutos de la sociedad e inscritos, se convierten en papel mojado.
  5. En los últimos años, la globalización en general y la de las relaciones interpersonales es algo imparable: por ello Inmaculada Espiñeira nos ofrece un modelo de escritura de divorcio de mutuo acuerdo con elemento internacional.
  6. Siguiendo dentro del derecho de familia, y aunque hoy día lo habitual es que la mujer trabaje dentro del matrimonio con reparto de tareas entre ambos cónyuges, todavía se plantean ante los tribunales cuestiones relativas a la pensión compensatoria a favor de la esposa por el trabajo para la casa. Un ejemplo de ello es la sentencia del TS, que nos resume José Manuel Vara dentro de su fichero de Derecho de Familia.
  7. Dentro de la sección mercantil nos parece de especial interés la resolución de la DGSJFP que aclara que las AIE, si cumplen los requisitos que en general establece la LSC sobre ello, tienen obligación de depositar el documento sobre información no financiera.
  8. Finalmente, sobre discapacidad intelectual y acceso al Servicio Registral, en relación con la figura del llamado “facilitador”, Alberto Muñoz Calvo nos deja un interesante artículo en el que trata de dicha figura.

Saludos cordiales

José Ángel García-Valdecasas, Registrador de la propiedad y miembro del Equipo de Redacción de notariosyregistradores.com

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

INSCRIBIRSE SÓLO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta