Boletín de noticias NyR número 6. Junio 2023.

Boletín de noticias NyR número 6. Junio 2023.

Admin, 12/06/2023

Boletín de noticias NyR número 6

 

8 de junio de 2023

Estimados usuarios:

Este es el sexto boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 10 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.

1.- La reciente Ley de Vivienda nace en medio de la gran dificultad que supone desbrozar las competencias estatales de las amplias autonómicas y municipales sobre la materia. Su elaboración ha supuesto también importantes tensiones políticas ante los distintos enfoques que los partidos y ciudadanos tienen a la hora de afrontar el problema del déficit de viviendas y sus altos precios. Aquí puedes encontrar un resumen de esta reforma con un cuadro de los artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos modificados.

2.-. Todos los años se publican los modelos para presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, a veces por orden ministerial y en otras, como en 2023, mediante Resoluciones de la DGSJFP. José Ángel García Valdecasas ha resumido las novedades con enlaces a los modelos.

3.-. A comienzos de este año el mundo jurídico se conmovió con el fallecimiento de Juan José Rivas Martínez –Hito Rivas– quizás el jurista contemporáneo que más Derecho de Sucesiones sabía y sabía enseñar. Un grupo escogido de sus incontables amigos ha elaborado un memorándum donde se recogen sus vivencias en común.

4.-. En los informes que elaboro para los sufridos opositores intento explicar didácticamente diversas figuras e instituciones de uso cotidiano en los despachos notariales y registrales. En el último publicado se trata de donaciones mortis causa, de segregaciones y sus problemas o del acta de notoriedad complementaria de una inmatriculación…

5.- Una de las instituciones que más polémica ha suscitado últimamente es la de la legítima, según está regulada en el Código Civil y su contraste con la más moderna y flexible de los derechos civiles forales. La notaria Mª Adoración Fernández Maldonado da en este artículo un enfoque práctico al problema reseñando brevemente siete sangrantes casos que ha tenido que atender en su despacho notarial.

6.- Bien es sabido que las licencias urbanísticas como regla general no caducan, salvo que haya un acto declarativo en tal sentido, pero puede ocurrir que, en ocasiones, la ley prevea expresamente dicha caducidad, como ocurre en este caso analizado por la DGSJFP.

7.- Han concluido recientemente las oposiciones a Registros, con el resultado de 46 opositores aprobados que, según todas las personas del entorno, han mostrado un muy alto nivel formativo. Enhorabuena a todos y especialmente a las chicas que ganan por goleada (y no es la primera vez), según puede verse en la estadística.

8.- El Tribunal Supremo ha analizado recientemente qué sentencias han de ser inscritas en el Registro de Condiciones Generales de Contratación, que constituye una sección del Registro de Bienes Muebles y ha resuelto que no es preciso que el litigio verse sobre controles de incorporación o contenido, sino que se aplica también cuando lo que se discute es el cumplimiento de las exigencias de transparencia. El registrador Álvaro Martín Martín resume esta sentencia sobre un préstamo Hipotecario multidivisa.

9.-Cuando una persona considera que ha adquirido un inmueble por usucapión no tiene más remedio que meterse en un largo, costoso e incierto procedimiento judicial. El notario Enrique Rojas Martínez del Mármol defiende en este artículo la posibilidad de arbitrar un título notarial que evite al ciudadano estos calvarios y descongestione a los tribunales.

10.- La Ley de Digitalización supone todo un reto de adaptación para los despachos notariales y registrales con figuras como la constitución totalmente telemática de sociedades, la dación de fe a través de videoconferencia en ciertos casos o la supresión hacia el futuro de las inscripciones registrales en los libros físicos utilizados durante los últimos 160 años. Desde aquí puedes acceder a un resumen de las principales reformas y a tablas comparativas.

Saludos cordiales.

José Antonio Riera Álvarez, notario de Arucas (Gran Canaria), vicedecano del Colegio Notarial de Canarias y miembro del equipo de redacción de notariosyregistradores.com

 

Paisaje del oeste de Lanzarote con el Lago Verde en el centro.

 

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

INSCRIBIRSE SÓLO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta