Julio Burdiel Hernández ha fallecido

Julio Burdiel Hernández ha fallecido

Admin, 29/08/2022

 

JULIO BURDIEL HERNÁNDEZ HA FALLECIDO

 

 

  La noticia del fallecimiento de Julio, sólo 10 días después del de su querida esposa María Luisa, ha conmocionado profundamente a todas las personas que han tenido el honor de tratar con él a lo largo de su dilatada existencia, por su bonhomía, por ser un sabio en conocimientos, que atesoró a lo largo de su vida como estudioso, amante de la profesión notarial y lector empedernido llegando incluso a dar el salto hacia la creación literaria.

   Pero también fue sabio por su manera de tratar a sus semejantes con una cercanía, sencillez y respeto encomiables, de seguro fruto de su educación, manera de ser y reflexión sobre lo leído y experimentado.

  Tuvo ocasión de conocer a conciencia una buena parte de la Piel de Toro, siendo varias las comunidades donde prestó sus servicios desde el despacho notarial, lo que compaginó con una intensa actividad cooperativa. 

  Precisamente, en acto de servicio, sufrió un momento dramático cuando resultó herido de disparo en el desgraciado suceso acaecido durante la oposición de 1984, de lo que solo pudo reponerse tras un gran periodo de convalecencia.

  Sus cualidades, preparación y carácter motivaron que fuera nombrado Director General de los Registros y el Notariado durante una época clave de reformas.

  De todos modos, las anteriores son meras pinceladas, casi huecas de contenido, en comparación con la magnífica biografía que de él hizo su íntimo amigo José Antonio Escartín, con ocasión de que esta web le concediera, el Premio Notarios y Registradores en su edición de 2013.

  Antes de ofrecer al lector que continúe con su biografía, tan solo apuntar el mensaje nuclear que en su discurso de aceptación quiso transmitir: la necesidad de que las reformas de las profesiones notarial y registral sean siempre bien meditadas y armoniosas con su función histórica, para evitar que se desvirtúen.

Descanse en paz tras una fructífera existencia.

  Su ejemplo y su bondad han dejado huella indeleble en todas las personas que hemos tenido el honor de tratarlo.

  Félix Merino, en nombre propio y del equipo de redacción de NyR

BIOGRAFÍA DE JULIO BURDIEL

DISCURSOS DE JULIO BURDIEL Y DE JOSÉ ÁNGEL GARCÍA VALDECASAS

“AQUELLO TAMBIÉN FUE VIDA” Novela de Julio Burdiel Hernández.

Julio Burdiel con el equipo de redacción de NyR, con ocasión de la entrega del Premio Notarios y Registradores en 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta