Oposita que algo queda, de José María Chico Ortiz

Admin, 05/12/2020

REEDICIÓN DE “OPOSITA QUE ALGO QUEDA”

MARIÁN CAMPRA, PERIODISTA

LA OBRA CLÁSICA DEL REGISTRADOR JOSÉ MARÍA CHICO ORTIZ, RESTAURADA, CON VIÑETA DE MINGOTE

 

Oposita que algo queda es una divertida obra que en sus dos ediciones en los años 90, (1992 y 1993) tuvo mucho éxito entre registradores y notarios. Su autor, José María Chico y Ortiz, registrador (ya fallecido), recopiló, en sus 297 páginas, multitud de anécdotas del mundo del opositor.

Se trata de un viaje amable, entre todos los elementos que rodean (antes y ahora), esa travesía complicada: el opositor, el preparador, la familia del opositor, la novia /novio del opositor, el Tribunal, las oposiciones en la literatura, etc.

Oposita que algo queda ha sido durante muchos años un «incunable». Un libro del que las nuevas generaciones de juristas habían oído hablar a sus padres pero que al estar desde hace muchos años agotado y descatalogado, su lectura resultaba casi imposible. Ahora aparece de nuevo en una edición limitada para los que no lo consiguieron.

Hace casi un año Braulio Bascón, gerente de Basconfer, contactó con los herederos de José María Chico y les propuso reeditarlo. Tras la calurosa aceptación de la familia, se dirigió a la Fundación Mingote, ya que el libro original tenía una divertida viñeta de Mingote, amigo del autor. Esta viñeta era la portada que le daba una impronta especial y que se ha conservado en la nueva edición. “El Presidente de la Fundación fue muy receptivo y ha permitido utilizarla” ha destacado Bascón. Desde el principio tanto los hijos del autor, como el editor, tenían claro que sin viñeta no había libro. Para Braulio Bascón, “no es un libro más, se trata de una obra con mucho valor y sentimientos para nuestra familia, ha sido una apuesta personal y lo hemos logrado, hemos podido reeditarla 30 años después”. Ha añadido “sólo espero que sus lectores se lo pasen tan bien hoy como los que lo leyeron en su día”.

El trabajo de restauración del libro ha sido complejo, minucioso y artesanal, página por página. No había copia digital y se ha tenido que hacer todo manualmente, limpiar las fotos, maquetarlo otra vez, utilizar un papel de extrema calidad e imprimir como estaba el original, en off-set y no en digital. No se ha cambiado ni una palabra en la obra reeditada aunque se ha modificado su diseño para darle un toque más actual.

José María Chico y Ortiz fue un gran amigo de sus amigos y eminente compañero entre la profesión. A las generaciones de registradores que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de él, les encantará esta reedición. Bascón destaca que “con esta obra se ha conseguido devolver un libro mítico a la vida y leer con una sonrisa (algo que no está de más en estos tiempos)”. Las anécdotas atemporales de un periodo que él conocía bien, el de la oposición, porque según José María a «él lo habían suspendido todos los Tribunales de oposiciones de España, incluido algún bedel».

El prólogo de esta edición corre a cargo de Miguel Prieto Escudero / Justito El Notario, que aporta su genuina visión de lo que significa Oposita, que algo queda en la vida de los pasados, presentes y futuros opositores.

Nota de José María Chico y Ortiz para su libro:

“El sistema de oposiciones, desde el punto de vista del humor, y la oposición en sí constituyen el contenido de esta obra en la que se hacen desfilar a ese conjunto de elementos que protagonizan la misma: la entrañable figura del opositor, sus familiares, la novia o el novio del mismo, el preparador, el gestor administrativo, el bedel, los temas, los miembros del Tribunal, el vaso de agua, la silla, la mesa, las bolas, el reloj, las recomendaciones, etc.

Especialmente se cuenta la histórica inauguración del monumento al opositor desconocido. Cuando el opositor se convierte en listo oficial e inicia la vida profesional en los pueblos de España, surgen infinidad de anécdotas y sucesos, algunos de los cuales, siguiendo la misma vía del humor, son recogidos en la publicación.

Cierra esta singular forma de contemplar la oposición los reflejos que en la Literatura española tienen las profesiones jurídicas con facultad de dar fe. Desde los clásicos españoles y el siglo de oro hasta nuestro último premio Nobel, se ofrecen al lector las referencias literarias de esas figuras y las aportaciones que a la Literatura han hecho las mismas”.  

«Las personas que no sonríen, es que son poco serias»

(José María Chico y Ortiz)

LIBRERIA BASCONFER LIBROS JURÍDICOS

 

ENLACES:

NOTICIAS

ARTÍCULOS DE MARIÁN CAMPRA

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta