Nuevo libro: Notario de Guardia sobre anécdotas notariales.

Admin, 17/09/2020

NOTARIO DE GUARDIA

ANÉCDOTAS NOTARIALES, POR JAVIER RONDA y MARIAN CAMPRA, PERIODISTAS

 

Un notario estaba de guardia y recibió un aviso para otorgar un testamento en un hospital a una persona desahuciada.

Cuando se personó, el testador estaba prácticamente cubierto con las sábanas de la cama y apenas podía verle la cara. Ya se puso sobre alerta y empezó a mosquearse. De repente, cuando empezó a dictarle y hablarle, se “olió” que había algo muy raro. Observó que no se veía la parte de abajo de la cama la tapaban unas cuantas sábanas y mantas.

El NOTARIO fingió que recibía una llamada en el móvil y se salió de la habitación. Busco una enfermera, le dio el aviso de lo que estaba pasando y cuando ella intentó entrar en la habitación los familiares le cerraron el paso. Transcurridos varios minutos, ya había allí más gente que en un entierro, un par de vigilantes de seguridad, dos o tres médicos… pudieron aprovechar aproximarse al lecho y comprobar que debajo estaba el muerto. En la cama estaba un familiar haciéndose pasar por él. Nueva modalidad: testamento Post mortem.

La pareja de periodistas Javier Ronda y Marián Campra han recopilado más de 200 anécdotas ocurridas en más de un centenar de notarías de todo el país que arrancarán una sonrisa y hasta una carcajada del lector.

Testamentos, herencias, bodas, hipotecas, actas, oposiciones a notarías y un sin fin de curiosidades reales narradas por los propios notarios, entre lo estrambótico y lo esperpéntico, donde nos podremos ver a veces representados. Peleas por una maquina de coser en una herencia millonaria, vivos que se hacen pasar por muertos en un testamento y esconden al difunto, un testamento donde aparece un gato, urnas funerarias en una hipoteca de un piso, bodas góticas en una notaría o en un balneario, bebés llorones  pero que se duermen con la lectura de una escritura de una compra de una vivienda…

Todo es posible en Notario de Guardia, la primera obra española de anécdotas sobre notarías, siendo ésta su primera edición que cuenta con 256 páginas.

El libro contiene una decena de viñetas más la portada del conocido viñetista Pachi (Sur de Málaga).

Los dos autores de Notario de Guardia son especialistas en anecdotarios y han escrito otras obras divertidas con éxito editorial sobre la Justicia, (De Juzgado de Guardia), Guardia Civil (Tricornio de Guardia) o Comunidades de Vecinos (Vecino de Guardia). 

La introducción del libro cuenta con anécdotas y vivencias de José Ángel Martínez Sanchiz, Presidente del Consejo General del Notariado de España

Citemos entre los capítulos:

  • «Un trabajo muy duro» (o como no morir en el intento),
  • las bodas (o hasta que el notario os separe),
  • actas notariales (al filo de lo imposible),
  • Hipotecas y otrosí (algo que une para toda la vida),
  • testamentos y herencias (comienza el espectáculo en la familia), 
  • opositores a notarías (o como sobrevivir en el intento),
  • lapsus linguae (o no enterarse de nada)
  • y un breve diccionario notarial urgente para el ciudadano.

Javier Ronda es periodista especializado en sucesos y tribunales y doctor en Periodismo por la Universidad Hispalense. Trabaja desde hace más de 30 años en Canal Sur Radio. A lo largo de su vida profesional ha colaborado en diferentes medios de comunicación: radio, prensa, televisión y agencias de noticias, entre otros: Canal Sur Televisión, Antena 3, Tele 5, Cadena Ser, Antena 3 Radio, ABC, La Voz de Almería y Agencia EFE. Ha sido ponente y conferenciante en más de 40 Universidades europeas y americanas y en cursos del CGPJ y Fiscalía General del Estado. Ha escrito «Tricornio de Guardia», anécdotas de la Guardia Civil y es coautor de «Juzgado de Guardia» y «Manual de Periodismo Judicial». Ha escrito «El Fútbol en Ceuta» y también «Ceuta Imágenes de un Siglo». Ha sido galardonado con varios premios y distinciones nacionales de periodismo, Dirección de la Guardia Civil (2018) y Seguridad Vial de la Línea Directa (2020),(modalidad radio), Unidad Militar de Emergencias (UME) y Colegio de Abogados de Sevilla (2019), Ciudad de Huelva, Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA). 

Marián Campra es periodista especializada en Gabinetes de Comunicación y trabaja como Directora de Comunicación de varias organizaciones y entidades nacionales. Doctora en periodismo por la Universidad Hispalense. Máster en Periodismo en Radio y Televisión y Máster Comunicación Institucional y Política. También es Diplomada en Dirección de Empresas y Actividades Turísticas. Es coautora de «Vecino de Guardia», junto a su marido, Javier Ronda. Ha publicado varios libros fotográficos. Es ponente y conferenciante en diversas universidades. Ha recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Gestrafic 2015 sobre Seguridad Vial.

Francisco Javier Rodrigez Idigoras Pachi

Francisco Javier Rodríguez Idígoras, «Pachi» (Rincón de la Victoria. Málaga, 1969) dibuja viñetas diariamente junto a Ángel Idígoras o en solitario desde hace más de 30 años. Empezó en medios de comunicación locales como El Sol Mediterráneo o Diario Málaga para años más tarde fichar en Diario Sur. Dio el salto a la prensa nacional, junto a Idígoras en 1992, donde publica en la Revista El Jueves y crea la sección Pascual, mayordomo real de la publicaron siete libros recopilatorios. Colabora en el diario El Mundo desde 1994. También ha publicado en El Periódico de Catalunya, en todos los diarios regionales de Vocento, Marca, Interviú, Totem Italia y en numerosos diarios y revistas nacionales y extranjeros. Ha publicado numerosos libros recopilatorios de viñetas, cuentos infantiles y de temas médicos. Junto a Idígoras han logrado algunos galardones como Medalla de oro de la Provincia de Málaga, Profesores honoríficos de Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, Premio Tono (Ayuntamiento de Madrid), Mejores humoristas gráficos del año, Premio I Laxtur, Salón del Cómic Gijón de humorismo gráfico, Medalla de Oro Asociado de la Prensa de Málaga, Premio Edgar…Han realizado numerosas exposiciones y tienen un cuadro expuesto en los pasillos del Congreso de los Diputados.

SORTEO DE EJEMPLARES:

SI QUIERE PARTICIPAR EN EL SORTEO DE UN EJEMPLAR DE NOTARIO DE GUARDIA, SOLO TIENE QUE MANDAR UNA ANÉCDOTA QUE HAYA VIVIDO O CONOZCA POR CORREO ELECTRÓNICO A: anecdotasnotariado@gmail.com

EL SORTEO ENTRE TODOS LOS CORREOS ELECTRÓNICOS RECIBIDOS, COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA, SE REALIZARÁ ANTE UN NOTARIO DE SEVILLA EL PRÓXIMO DIA 30 DE SEPTIEMBRE.

ACTA DEL SORTEO:

El Notario de Sevilla don José María Manzano Gómez con Javier Ronda durante el acta del sorteo.

El pasado día 2 de octubre fue autorizada el acta del sorteo por el notario de Sevilla don José María Manzano Gómez con el número 1108 de protocolo, en la que compareció como requirente el coautor del libro don Francisco Javier Ronda iglesias.

Tras la insaculación del nombre de todos los participantes que enviaron anécdotas, fue sacada una papeleta al azar por la letrada doña María Luisa Rodríguez Caballo.

El agraciado resultó ser don Julio Gómez Amat Fernández, notario de Talavera de la Reina (Toledo) a quien ya se le ha sido remitido el ejemplar por los autores, debidamente dedicado.

Julio Gómez-Amat Fernández, notario de Talavera de la Reina (Toledo) fue el agraciado en el sorteo.

Motivados por el éxito del libro, en breve se creará una subsección en esta web dedicada a este tipo de anécdotas y qué coordinará el periodista Javier Ronda.

Animamos a los usuarios de la web a que envíen anécdotas notariales, registrales o de oficina liquidadora a: anecdotasnotariado@gmail.com  y postmaster@notariosyregistradores.com

 

La Letrada María Luisa Rodríguez Caballo, el Notario de Sevilla José María Manzano Gómez y Javier Ronda

Carmen García-Berbel Molina, Presidente de FEAPEN

Los empleados de las Notarías españolas protagonizan muchas de las anécdotas incluidas en el libro.

 

ENLACE A EDITORIAL BASCONFER

ENLACE A EDITORIAL EDISOFER

Portada del libro «Notario de Guardia» de Javier Ronda y Marián Campra

COPIA SIMPLE DEL ACTA DEL SORTEO

Otros enlaces:

NOTICIAS

RINCON LITERARIO

ALGO + QUE DERECHO

LIBROS EN DOCTRINA

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta