Presentación del libro «Notario de Guardia»

Admin, 22/10/2020

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NOTARIO DE GUARDIA

Vivimos tiempos en los que la veracidad es más necesaria que nunca y el Notariado se caracteriza por defenderla”

(Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia)

 

José Ángel Martínez Sanchiz, Sofía Puente y Javier Ronda

NOTA DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO:

Madrid, 21 de octubre de 2020.-

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del libro ‘Notario de Guardia’. La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente, presidió el acto en nombre del Ministro de Justicia.

Junto a ella participaron en la presentación de la obra el presidente del Consejo General del Notariado y autor del prólogo, José Ángel Martínez Sanchiz; el coautor del libro, Javier Ronda; José Luis Lledó, decano del Colegio Notarial de Andalucía y la notaria, María del Mar Ascaso, estos dos últimos protagonistas de algunas de las anécdotas recopiladas en sus páginas.

Sofía Puente excusó la presencia del Ministro de Justicia debido a la actividad parlamentaria y agradeció la edición del libro «por difundir de manera pedagógica la función de los notarios. Una profesión que, durante la pandemia, ha realizado una labor ejemplar como servicio público de interés general, con una colaboración leal con el Ministerio, la sociedad y los ciudadanos».

 “Notario de Guardia” -prosiguió Puente ya en nombre del Ministro- realiza un guiño al mundo de los notarios. «Un libro que hace reír y que, sobre todo, acerca la profesión, a la realidad de la sociedad a la que sirve. Detrás de todas estas anécdotas se esconde algo más. La vocación de servicio público, la dedicación y la empatía«. “El libro refleja la evolución de la profesión de notario; por ejemplo, en materia de igualdad de género o en su transformación digital. También «hace referencia a la España rural y al reto demográfico. Son alrededor de 3.000 notarios y notarias repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar el servicio».

«La Justicia no es solo un entramado de estructuras organizativas a través del cual se dirimen los conflictos de los ciudadanos. La Justicia- prosiguió- también es la notaría, que gracias a su función proporciona a la ciudadanía la seguridad jurídica constitucional en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Los notarios y notarias proporcionan garantía de seguridad y legalidad, ya que su objetivo es que el contrato, negocio o declaración esté ajustado a la legalidad y sea inatacable. Hoy vivimos tiempos en los que la veracidad es más necesaria que nunca y el Notariado se caracteriza por defenderla. Los notarios son profesionales altamente cualificados, garantía de independencia – sólo están condicionados por la Ley», concluyó.

El autor Javier Ronda relató el proceso de creación del libro: «Hemos realizado este trabajo durante dos años terminándolo durante el confinamiento; precisamente hemos recogido situaciones reales producidas durante el Estado de Alarma como las de ciudadanos preocupados por hacer un testamento telefónico. Los notarios han trabajado muy duro durante la pandemia, haciendo honor al título del libro y demostrando que son ‘notarios de guardia’.

«El notarial es un trabajo complejo. Se les exigen muchísimas cosas; no sólo conocer el Código Civil, también contar con pericia, sentido común, o una labor inspectora que puede hacer cambiar el curso vital de una familia», apuntó el periodista.

Sobre el contenido del libro, Ronda señaló que «los testamentos y herencias sacan, en ocasiones, lo peor de cada familia y han sido caldo de cultivo muy amplio para las anécdotas notariales. También recogemos nuevos servicios notariales como las bodas y divorcios; las vivencias de los últimos opositores -la conocida como generación del COVID, que toma posesión este viernes- o una terminología en clave de humor».

«En definitiva, los notarios no son tan serios como parecen. Hemos visto que son muy humanos y llegan a ejercer diversas tareas, como la de psicólogos en pequeñas localidades, donde resuelven asuntos de diversos menesteres«, concluyó el coautor de ‘Notario de Guardia’.

Para José Ángel Martínez Sanchiz, este libro «refleja de primera mano la actuación notarial, constatando la variedad de situaciones que vivimos en las notarías».

Por su parte, José Luis Lledó puso de manifiesto que «la vida notarial está llena de anécdotas. La Ley de Jurisdicción Voluntaria nos ha nutrido de muchas novedades y situaciones inusuales; sobre todo, relacionadas con bodas y divorcios».

Por último, la notaria María del Mar Ascaso aseguró que «libros como éste ayudan a los notarios a acercarse a los ciudadanos para dar a conocer mejor nuestra función y nuestros servicios a la sociedad».

La retransmisión contó con la asistencia ‘virtual’ de los decanos de los Colegios Notariales y numerosos notarios que aportaron anécdotas para el libro.

Los periodistas Javier Ronda y Marián Campra son los autores de esta obra, ilustrada por el caricaturista Pachi Idígoras, que recoge más de doscientas anécdotas sucedidas en diversas notarías españolas: desde la pelea por una máquina de coser en una herencia millonaria, a ‘vivos’ que se hacen pasar por muertos en un testamento, o la celebración de una boda gótica. Todo es posible en la primera obra española de anécdotas notariales.

El co-autor del libro, el periodista Javier Ronda, es especialista en “anecdotarios”: ha escrito otras divertidas obras con anécdotas de jueces y tribunales (De Juzgado de Guardia), de la guardia civil (Tricornio de Guardia) y de los administradores de fincas (Vecino de Guardia).

   “Los notarios no son tan serios como parecen. Son muy humanos y llegan a ejercer diversas tareas, como la de psicólogos” (Javier Ronda)

 

Carmen García-Berbel Molina, Presidente de FEAPEN

Los empleados de las Notarías españolas protagonizan muchas de las anécdotas incluidas en el libro.

 

ENLACE A EDITORIAL BASCONFER

ENLACE A EDITORIAL EDISOFER

Portada del libro «Notario de Guardia» de Javier Ronda y Marián Campra

 

ANUNCIO INICIAL

ACTA DEL SORTEO

Otros enlaces:

NOTICIAS

RINCON LITERARIO

ALGO + QUE DERECHO

LIBROS EN DOCTRINA

PORTADA DE LA WEB

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta