Paseos jurisprudenciales Agosto de 2016

Admin, 29/09/2016

 

MIGUEL PRIETO ESCUDERO,

NOTARIO DE PINOSO (ALICANTE)

#justitonotario    www.justitonotario.es/

 

¿Qué que es un Paseo Jurisprudencial? Aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de este mes.

Tribunal Constitucional:

Este mes tenemos 14 Autos nuevos del Tribunal ConstitucionalSe trata de los Autos 135 a 148, aunque en realidad solo aparecen publicados en la web del TC los Autos 141, 145 y 148, que no me parecen interesantes.

En cuanto a Sentenciastenemos 31 nuevas. Se trata de las Sentencias 112 a 142. Me parecen tantas que pienso que he podido equivocarme en algún Paseo o búsqueda anterior, pero hoy es 21 de Agosto y no es día para buscar ese hipotético error, así que voy a ver cuáles pueden resultar de interés…..ya sabéis que no suelo destacar muchas…… Me parecen interesantes estas 8 (3 de las cuales tratan sobre el Plan de Ordenación Municipal de Toledo):

SSTC 113 114 y 115/2016 Recursos de amparo promovidos por el Ayuntamiento de Toledo respecto de las resoluciones dictadas por las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y del Tribunal Supremo, en proceso de impugnación de la orden de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, de aprobación definitiva del plan de ordenación municipal de Toledo. Vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías: sentencia no fundada en Derecho porque inaplica una ley autonómica vigente sin plantear cuestión de inconstitucionalidad (STC 195/2015).

STC 121/2016 Cuestión de inconstitucionalidad 6244-2014. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación con la disposición adicional trigésima primera de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación parcial de las Leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio, incorporada por la disposición final cuadragésima novena, apartado primero, de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.

STC 132/2016 Recurso de amparo 5671-2014. Promovido por el Ministerio Fiscal respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial de Las Palmas y un Juzgado de Primera Instancia de Telde sobre internamiento involuntario por trastorno psiquiátrico.Vulneración del derecho a la libertad personal: resoluciones judiciales que no adoptaron, de oficio, la medida cautelar de internamiento en proceso de incapacitación (STC 34/2016). Principio de seguridad jurídica: nulidad del precepto legal que dota de una retroactividad máxima a la regulación del régimen fiscal de los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones.

STC 133/2016 Recurso de amparo 5814-2014, 475-2015. Promovidos ambos por la mercantil Andorcio, S.L., en relación con las Sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimatorias de la impugnación de la liquidación de los impuestos sobre el valor añadido y de sociedades correspondiente a los ejercicios 2005 y 2006.Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): interpretación de la normativa aplicable que extiende al recurso contencioso-administrativo las limitaciones de cognición del recurso tributario de anulación (STC 23/2011).

STC 136/2016 Recurso de amparo 3136-2015. Promovido por don Manuel Tena Gallench respecto de los Autos dictados por un Juzgado de Instrucción de Madrid desestimatorios de la impugnación de la denegación de asistencia jurídica gratuita. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): denegación de la asistencia jurídica gratuita fundada en un pretendido abuso del derecho.

STC 138/2016 Recurso de amparo 5664-2015. Promovido por doña Elisa Isabel Cataluña Lacreu, don Francisco Ignacio Cortina Saus y la mercantil Técnicos en Planes Parciales, S.L., en relación con las Sentencias dictadas por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Penal de Valencia en proceso por delito contra la hacienda pública. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (resolución fundada en Derecho): Sentencias que se apartan conscientemente de una doctrina reiterada y conocida del Tribunal Constitucional (STC 63/2005).

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este mes 10 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS. Los más observadores podréis detectar algún salto en la secuencia de las sentencias respecto del último Paseo, pero he decidido respetar al máximo mi descanso veraniego y no incluir en mis Paseos las sentencias del TS de mis dos semanas de vacaciones (si he incluido Autos y Sentencias del TC que suelen ser menos). Las búsquedas a los efectos del GJ, las he hecho igualmente, pero no ha habido posts. I`m sorry.

Se trata de las Sentencias 3.709 (swap)3.710 (swap), 3.732, 3.842 (swap)3.844 (propiedad intelectual)3.845 (contrato de distribución)3.846 (procesal)3.847 (swap), 3.886 y 3.888 (custodia compartida).

De las 10, 2 me parecen interesantes y voy a descartar las demás, aunque os he indicado entre paréntesis de que van y las enlazo para los que os puedan interesar.

Estas son las 2 elegidas del Paseo de este mes: 

Acción de cumplimiento de contrato de compraventa de vivienda

3.732 Acción de cumplimiento de contrato de compraventa de vivienda, pendiente de cumplimiento por ambas partes al tiempo de la declaración de concurso. Aunque el incumplimiento del contrato por parte del vendedor, en este caso, no haber puesto a disposición de la compradora la vivienda con las preceptivas licencias administrativas, concede a la parte compradora legitimación para pedir la resolución del contrato o su cumplimiento, así como la indemnización de daños y perjuicios, al amparo del art. 1124 CC, esto no significa que para ejercitar la acción de cumplimiento contractual haya que acreditar un incumplimiento grave y esencial de las prestaciones del vendedor. Basta con que la obligación del vendedor sea exigible, que en este caso lo era, para que pueda pedirse, como se hizo en la demanda, el cumplimiento, sin perjuicio de que ello lleve consigo también, par parte del comprador, el pago de la parte del precio pendiente.

Hipoteca constituida sobre una finca transmitida bajo condición resolutoria

3.886 Hipotecas constituidas sobre una finca transmitida bajo condición resolutoria explícita y prohibición de disponer y gravar. Requisitos para que el acreedor hipotecario sea mantenido en su adquisición.

Nos quedamos para el mes que viene en el ATC 148/2016 (pendientes del 135 al 140, del 142 al 144, el 146 y el 147), la STC 142/2016 y en la STS 3.888/2016.

 

El Paseo Jurisprudencial de este mes, puesto que ha sido tan cortito, lo aderezaré con unos

Chistes y Anécdotas.

Siguiendo este enlace podréis acceder a unos cuantos más, como por vacío absoluto de Sentencias sucedió en otras ocasiones en mi blog.

Trastadas de los correctores ortográficos

En la diligencia de intervención de una póliza nos encontramos con que la relevación de la fianza, se ha convertido en la revelación de fianza. Cualquier día pasamos de la revelación a la rebelión de la fianza y es que sobre fianzas conviene estar bien informado.

En la copia de un testamento de los años 40, nos encontramos con que el testador deja a salvo lalegítima extrinca. Debe ser porque la legítima siempre se trinca salvo que exista causa para desheredar. Un poco más y me sale un nuevo Artículo para el Código Civil.

Telefónicas

-Hola buenas, ¿es usted el Notario?

-Sí, soy yo.

-Somos una empresa de esta ciudad y nos dedicamos a cambiar bañeras por platos de duchas. ¿Tiene usted bañera?

-Sí, pero esto es una notaría y, de momento, todos venimos duchados de casa.

Una señora joven que está firmando conmigo una póliza de crédito y esperando que otro Banco le haga llegar otra más para firmar, para así matar dos pájaros de un tiro, apremia telefónicamente al Banco, en mi presencia, diciéndole:

“Es que estoy dentro del Notario”, “bueno -matiza mientras se sonríe- quiero decir que estoy aquí, que estoy ya dentro”.

Es curioso, pero la gente suele utilizar más la expresión de “estoy en el Notario”, que la “estoy en la notaría”.

Testamentos

En la lectura de un testamento me llama la atención lo que una señora deje poca cosa a su marido. Por ser inusual su voluntad, le pregunto (siempre conviene ser un poco curiosón):

.- ¿Pero….tiene usted problemas con su marido?

.- Todavía no -contesta la comunicante, como si estuviera segura de que antes o después los fuera a tener.

Señoras dominantes y dominadas

Llega una Señora a la notaría junto con su pareja. Sé que no están casados porque ya he repasado los testamentos que vienen a firmar. Se trata de personas mayores. Les recibo en mi despacho y les digo:

-Siéntense, por favor.

La Señora mira al Señor y le dice a su pareja:

Antonio siéntate.

Antonio se sienta.

El caso contrario lo representarían esas señoras mayores acostumbradas a que las cosasfuncionaran de otro modo, que, cuando llega el momento de firmar, le dicen al marido:

-¿Firmo?

El marido asiente y ellas firman.

Oposiciones

Esta anécdota relacionada con las oposiciones a registros, pero válida para las nuestras, proviene de Twitter donde dice uno:

-Escándalo. España. Francisco Millán Rajoy (sobrino de Mariano Rajoy) aprueba oposición de Registrador de la Propiedad y desaparece su examen.

Y otro, que se identifica como opositor a registros, responde:

Los exámenes son orales, ¿me explicas como pueden desaparecer? Gracias.

Y dice otro en defensa del primero:

En todas las oposiciones los exámenes son escritos, aunque luego se defiendan oralmente. Se grabarán al menos.

Y sale otro opositor a registros:

-Vaya y yo llevo 9 años haciendo exámenes orales y resulta que eran escritos. Ahora ya  sé porque suspendo.

Y termina el que propone que los exámenes se graben:

-Pues así no hay ni garantías de imparcialidad ni posibilidad de reclamación. Fácil de amañar.

Luego resultó que lo que ese sobrino de Rajoy había aprobado era otra oposición, no la de Registrador.

 

Se aceptan nuevos chistes y anécdotas para la Sección.

 

Hasta otra. Un abrazo. Miguel Prieto Escudero. Notario de Pinoso (Alicante).

 

Paseos en el blog de Miguel:

22 de agosto de 2016

PORTADA DE LA SECCIÓN 

PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN

Paseos Jurisprudenciales. Miguel Prieto Escudero.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario