Paseos jurisprudenciales Septiembre de 2016

Admin, 25/10/2016

MIGUEL PRIETO ESCUDERO,

NOTARIO DE PINOSO (ALICANTE)

#justitonotario    www.justitonotario.es/

 

¿Qué que es un Paseo Jurisprudencial? Aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de este mes.

 

Tribunal Constitucional:

Este mes aparecen publicados 11 Autos del Tribunal Constitucional que teníamos “pendientes”, de los que 3 me parecen interesantes:

ATC 142 2016 Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 6966-2015, planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con el artículo 174.3, párrafo cuarto de la Ley General de la Seguridad Social 

ATC 144 2016 Mantiene la suspensión parcial en el recurso de inconstitucionalidad 1643-2016, interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento Vasco 3/2015, de 18 de junio, de vivienda. Voto particular.

ATC 146 2016 Cuestión de inconstitucionalidad 2749-2016. Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 2749-2016, planteada por la Audiencia Provincial de Almería en relación con el artículo 2 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudos hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social (suspensión del lanzamientos sobre viviendas habituales).

En cuanto a Sentenciasnos mantenemos en la 142, así que nos vamos al Cendoj.

 

Sentencias del TS:

Tenemos este mes, 19 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Se trata de las Sentencias 3.976, 4.043, 4.044, 4.045 (guardia y custodia compartida), 4.046 (derecho a la propia imagen), 4.047, 4.048, 4.049, 4.050, 4.051, 4.052, 4.053 (honor),4.054, 4.055 (procesal), 4.056 (seguros)4.057 (procesal), 4.058 (seguros), 4.059 (seguros) y 4.060 (libertad de expresión y derecho al honor).

De las 19, 10 me parecen interesantes  y voy a descartar las demás, aunque os he indicado entre paréntesis de que van y las enlazo para los que os puedan interesar.

Estas son las 10 elegidas del Paseo de este mes

3.976 Acción confesoria de servidumbre de paso por signo aparente creado por el pater familias con función de mera utilidad o conveniencia. Reunión posterior de la propiedad de ambas fincas. Falta de prueba de actos concluyentes de constitución.

4.043 Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles. Nulidad de pleno derecho de los contratos que se concierten al margen de lo previsto en la ley. Falta de fijación del apartamento sobre el que se establece el derecho en contratos de aprovechamiento distintos a la modalidad de arrendamiento prevista en el Artículo 1.6 de la Ley.

Moderación cláusula penal

4.044 Cláusula penal. Moderación judicial de la pena: doctrina jurisprudencial. Limitaciones a la autonomía privada. Exigencias de la buena fe en el ejercicio de la pretensión de pago de la pena convencional: doctrina de los propios actos; retraso desleal.

Contratos de aprovechamiento por turno al margen de la ley

4.047 Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles. Nulidad de pleno derecho de los contratos que se concierten al margen de lo previsto en la ley. Falta de fijación de la duración máxima del régimen. Efectos de la nulidad. Devolución de las cantidades satisfechas que corresponderían al tiempo restante desde la interposición de la demanda y hasta un máximo de cincuenta años.

4.048 Propiedad horizontal. Obras realizadas para pasar una conducción de desagüe por el forjado sin consentimiento de la comunidad. Carácter real de la acción entablada para su supresión. Prescripción en el plazo de treinta años propio de las acciones reales.

4.049 Pretendido derecho a comprar una vivienda de quien alega ser arrendataria de la misma por consentimiento tácito del Ayuntamiento propietario. Inexistencia de interés casacional. Doctrina de los propios actos.

Pago por el comprador de los impuestos

4.050 Contrato de compraventa. doctrina jurisprudencial. Obligación de pago del IVA. Viviendas del INVIFAS. Asunción por los compradores del pago de todos los tributos: les obliga a pagar el IVA aunque en los contratos de compraventa se considerase procedente el ITP. La caducidad administrativa de la repercusión del IVA por el INVIFAS a los compradores no determina la improcedencia ni la prescripción de su reclamación a los mismos compradores en vía civil y con fundamento en los contratos de compraventa (SSTS 2/2015, 19/2015, 646/2015 y 328/2016).

4.051 Compraventa de vivienda en construcción. Solicitud de cumplimiento del contrato por la vendedora y acción resolutoria de la compradora por incumplimiento del plazo de entrega. Procedencia de la resolución con arreglo a lo pactado en el contrato,que incluyó un aval bancario remitiéndose a la Ley 57/1968. Sentencia de segunda instancia que no acuerda la resolución pero tampoco el cumplimiento por considerar que el vendedor había incumplido el contrato.

Garantías legales de cantidades anticipadas

4.052 Garantías legales de las cantidades anticipadas para adquisición de viviendas que regula la ley 57/1968 y disposición adicional primera de la LOE. Doctrina: Se extienden a aquellos supuestos en los que el contrato de compraventa no llega a buen fin, por declararse nulo por vicio invalidante del consentimiento al haber ocultado el promotor- vendedor al comprador la existencia de vicios de la edificación de naturaleza urbanística.

4.054 Divorcio. Alimentos a los menores. Denegación en segunda instancia de prueba sobre vida laboral de la que fue esposa, generando indefensión al recurrente al impedirle acreditar la proporción en que se han de prestar los alimentos a los menores. Se declara la nulidad de la sentencia, ordenando que se repongan las actuaciones al momento de resolver la prueba propuesta en segunda instancia, la que se declara admisible, debiendo el tribunal de apelación solicitar el informe de vida laboral de la demandante, tras lo que dictará nueva sentencia.

 

Nos quedamos para el mes que viene en el ATC 148/2016, la STC 142/2016 y en la STS 4.060/2016.

 

Chistes y Anécdotas.

El Paseo Jurisprudencial de este mes, puesto que ha sido tan cortito (como el del mes pasado), lo aderezaré con unos Chistes y Anécdotas.

Siguiendo este enlace podréis acceder a unos cuantos más, como por vacío absoluto de Sentencias sucedió en otras ocasiones en mi blog. Podéis llegar a la sección desde aquí:

http://www.justitonotario.es/nihil-prius-fide/chistes-y-anecdotas/

Al teléfono

-. Hola buenas, llamaba para preguntar cuando puedo ir a recoger la copia de mi poder.

-. Un momento que lo consulte……Mire, que me dicen que antes tendrá que venir usted a firmarlo.

Algunos se ve que ya han llegado al otorgamiento telepático.

Testigos

Tengo previsto un post, ya en el horno, sobre los testigos, pero entre tanto, anticipo que los testigos dan lugar a bastantes anécdotas en los otorgamientos. Quienes comparecen como testigos en un instrumento público hacen un favor a personas que tienen alguna limitación. Precisamente porque están haciendo un favor a gente que pueden no haber visto nunca es su vida, tampoco conviene hacerles esperar más de la cuenta.

Yo prefiero que el cliente que vaya a necesitarlos los traiga consigo, así el favor será auténtico y no pondrán tantas pegas como ocurre con los testigos que enganchas a pie de calle o en el pasillo de la notaría.

El caso que tengo ahora mismo, mientras escribo, en el pasillo es el de una Señora que firma, pero no lee, ni escribe. Necesitamos testigos y además que uno de ellos escriba la famosa y denostada expresión manuscrita, puesto que la Señora es fiadora en una escritura de ampliación de hipoteca.

¿Y sabéis a quién me han traído de testigo?: A un ciego.

Callejeros

Por aquí tenemos la Calle Juanjo, pero en el pueblo de al lado tenemos la Calle Salsipuedes. En ambos casos me quedé con la curiosidad de saber quien era el tal Juanjo y con la de saber qué clase de amenaza oculta ese Salsipuedes. No debe resultar fácil vender un inmueble allí y menos en estos tiempos.

Estados civiles

Sorprendería saber que mucha gente no responde inmediatamente cuando le preguntas, “¿estado civil?”, a muchos hay que decirles casi de continuo y a modo de aclaración:

.- Estado civil, ¿está usted casado, soltero…?

Y algunos no saben cómo responder a la pregunta. He tenido el caso de un asesino de su mujer que es por tanto su viudo aunque lo dudaba; el del que se divorcia, no se casa de nuevo y que cuando muere su ex, ya no sabe si ha pasado a soltero o a viudo o si continúa estando divorciado o el del que pasa de divorciado a casado y luego a viudo cuando se muere la segunda esposa.

Recientemente he tenido a una pareja británica casada en sextas nupcias, el sexto matrimonio para cada uno, cada uno había estado casado antes con otras cuatro personas. “¿Con cuatro?,¿será con cinco?” No, con cuatro puesto que los contrayentes de las primeras nupcias de cada uno eran los mismos que en las sextas. Ambos regresaron a la casilla de salida a lo Elizabeth Taylor-Richard Burton o Pepe Sancho-María Jiménez.

Levántate  y anda

Uno  que llega a la notaría con muleta se marcha sin ella, así que digo en Twitter:

“Parece que mi notaría es sana, sana, culito de rana y que los que necesitaban muletas se las dejan aquí olvidadas”

Y me responden:

“A ver si vamos a tener que cambiar ese lema tan famoso por el de “A notaría abierta, hospital cerrado”” 

“¿Y si alguien consiguió lo que quería con añagazas?

“Bonita palabra (que he tenido que buscar). Buen tino, si señor, es muy especial esta persona” 

Lo que me apuntaban en Twitter es que esta persona no necesitara realmente la muleta y la utilizara como señuelo, reclamo, distracción o método de compasión.

“No me lo vayáis a perder”

De antemano digo que sí, que perdemos cosas en las notarías, como en todas partes, aunque se procura que no pase, y no es habitual.

Por eso no están exentos de razón aquellos clientes celosos de sus documentos que antes de soltar el sobre, la carpeta o la escritura te dicen:

.- ¡No me lo vayáis a perder!

Esta semana hemos tenido un caso de pérdida y nada más y nada menos que de la copia autorizada de un poder otorgado por un británico que se había vuelto a su país, no tiene previsto volver y no autorizaba al apoderado para pedir más copias. El no pedir copias es un arma de doble filo. Es una tranquilidad para el poderdante pero como se pierda la única copia y haya que pedir otra, podemos vernos en situaciones complicadas.

En este caso la copia viajó a Madrid donde había que liquidar una herencia con causante no residente y no se devolvió junto con el resto de la documentación. El apoderado vino a reclamarla al no verla en el expediente que le fue devuelto tras la liquidación. Por supuesto, se la habíamos perdido nosotros, pero no, se equivocó se la perdieron en Hacienda, porque así nos lo han confirmado desde la gestoría que ya la ha recuperado. Viene de camino, pero entre tanto las culpas, para el Notario.

 

Se aceptan nuevos chistes y anécdotas para la Sección.

 

Hasta otra. Un abrazo. Miguel Prieto Escudero. Notario de Pinoso (Alicante).

 

Enlaces:
Paseos en el blog de Miguel:

26 de septiembre de 2016

PORTADA DE LA SECCIÓN 

PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN

NORMAS:   Cuadro general.     Por meses.     + Destacadas

NORMAS:   Resúmenes 2002 – 2016.   Futuras.   Consumo

NORMAS:   Tratados internacionales,  Derecho Foral,  Unión Europea

RESOLUCIONES:    Por meses.   Por titulares.  Índice Juan Carlos Casas

WEB:   Qué ofrecemos  NyR, página de inicio   Ideario

CASOS PRÁCTICOS:   Madrid y Bilbao.    Internacional.

IR ARRIBA

Paseos jurisprudenciales Septiembre de 2016

Bicha de Balazote (Albacete). Por Ángel M. Felicísimo. Depositada en el Museo Arqueológico Nacional de España

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario