Comprar un préstamo a un fondo de titulización de activos

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Comprar un préstamo a un fondo de titulización de activos

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #36622
      MartaGDB
      Participante

      Buenos días, tengo dudas respecto a cómo comprar un préstamo a un FTA, es el primer post que escribo y agradezco cualquier tipo de ayuda/opinión/sugerencia.
      El caso es el siguiente: persona física con un préstamo hipotecario suscrito con un banco, posteriormente el banco vende el préstamo (cesión de derechos de crédito) a un FTA (en el presente caso no resulta de aplicación el artículo 1535 CC que regula un derecho de retracto por no tratarse de un crédito litigioso).
      El prestatario quiere hacer una oferta para comprar su préstamo al FTA, como es habitual en este tipo de operaciones los fondos compran los préstamos a los bancos por un precio muy bajo (ej. fondo compra por 30.000 el préstamo y aun quedan por pagar 130.000 del préstamo) y éstos son expertos en cobrar la deuda.
      Continuando con el ejemplo antedicho, el prestatario hace una oferta por 70.000, implicaría una quita de 50.000 pero el FTA ganaría 40.000 respecto al precio al que ha comprado el préstamo y en un único pago. Suponiendo que el FTA aceptase la oferta…
      ¿Cómo se formalizaría esto? ¿Se haría una escritura de compraventa de un préstamo en sí, expresando la quita y la confusión de la figura del acreedor y deudor en la misma persona?
      ¿Cómo puede inscribirse esto en el Registro? Pues formalmente la titularidad registral la conserva el banco, constando inscrita una hipoteca a favor del banco por el importe en su día inicialmente prestado.
      Agradecería vuestros comentarios al respecto. Gracias.

    • #38826
      AFS
      Superadministrador

      Habría que hacer una primera escritura del banco al FTA de venta o cesión onerosa de la posición acreedora del banco en ese préstamo (hipotecario supongo) y luego una segunda del FTA a usted en la que solicitaría del Registro la extinción de la hipoteca por confusión de derechos al concurrir en la misma persona la condición de deudor y de acreedor. Ambas escrituras deben de llevarse entonces al Registro.
      Otra cuestión son las repercusiones fiscales,pero eso ya es otro tema
      Saludos

Mostrando 1 respuesta al debate
  • El foro ‘Foro jurídico – práctico de NyR’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.