Consulta documento aceptado con posterioridad al fallecimiento

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Consulta documento aceptado con posterioridad al fallecimiento

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #84114
    Minerva
    Participante

    Buenas tardes.

    Un documento de modificación de beneficiarios de un plan de pensiones (no rellenado ni enviado por el partícipe del fondo), con fecha de un día antes del fallecimiento del partícipe, enviado con posterioridad al fallecimiento y recibido por la Comisión de Control del Plan por correo 5 días después del fallecimiento, y aceptado sin verificar firma ¿puede ser legalmente aceptado? Gracias.

    #84226
    ACME
    Moderador

    Seguramente es un cambio de designación de beneficiarios impugnable judicialmente por falta de capacidad del titular del contrato, o incluso por falta absoluta de voluntad (¿falsificación de firma?). Pero en todo caso es un tema absolutamente judicial, a resolver por el Juez en base a las pruebas aportadas por los abogados. En definitiva es una cuestión probatoria judicial.

    #84250
    Minerva
    Participante

    Muchas gracias por tu contestación ACME.

    La cuestión es que mi padre era empleado del Banco de España y como tal era partícipe del Plan del Pensiones del Sistema de Empleo del Banco. Mi madre y yo siempre habíamos constado como beneficiarias pero 5 días después del fallecimiento la Comisión de Control del Plan del Banco de España recibió por correo un boletín en el que constaba otra persona como beneficiaria. La Comisión lo dio entrada y lo envió a la Gestora Ibercaja quien lo aceptó y realizó el cambio. Tras 7 años en vía penal ha quedado probada la falsedad de la firma en sentencia judicial firme, y con el respaldo de las periciales de Policía y Guardia Civil. Pero queda todavía la vía civil porque Ibercaja, quien entregó nuestro dinero a la persona que cometió el fraude, ahora se exime de responsabilidad.
    Parece mentira lo fácil que es acceder al documento de modificación de beneficiarios (lo tienen en la intranet del Banco de España y la Comisión de Control lo envía con una simple llamada de teléfono sin exigir identificación fehaciente) y luego lo aceptan después de fallecer el titular sin comprobar nada.
    Desconozco como lo hacen otras entidades de crédito, pero es para pensarse contratar productos con Ibercaja.

    Les agradezco su atención. Un saludo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.