DIFERENCIA ESCRITURA-REGISTRO

Foros Foro jurídico – práctico de NyR DIFERENCIA ESCRITURA-REGISTRO

Etiquetado: 

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #81593
    ismael amezcua
    Participante

    Muy buenas!!! os expongo mi caso haber que se puede hacer:
    – al fallecer un familiar y proceder al reparto de la herencia nos hemos dado cuenta, tras pedir una nota simple, que en catastro y en el registro de la propiedad aparece una finca de 40,000 metros( secano) cuando en las escrituras aparecen solo 4000. El resto nos comentan que pertenece a una antigua cooperativa que fue a la ruina ( unos 10 cooperativistas de los cuales han fallecido la mayoría). Esta finca solo tiene un vecino particular (socio de la ya extinta cooperativa) el resto de lindes son con el municipio suelo publico.
    – mi pregunta es si de algún modo puedo escritura/comprar esos metros que asigna el registro. siempre actuando de buena fe, y dispuesto a comprar esos metros de diferencia, si pudiera localizar a los propietarios. ya que mi intención es obrar una pequeña casa de aperos, para lo cual necesitaría minimo 20000 metros.
    espero haberme explicado medianamente bien, muchas gracias!!

    #81672
    ACME
    Moderador

    Si Ud puede localizar a los antiguos propietarios/cooperativistas y ellos deseean vender y tienen los documentos necesarios que les acrediten como dueños o la finca está inscrita a nombre de la cooperativa, entiendo que sería posible una compraventa de tales metros.

    #81676
    ismael amezcua
    Participante

    Localizar a todos los antiguos cooperativistas, complicado, ya que algunos han fallecido o han emigrado, en el pueblo podría localizar a unos pocos.
    Al tener en el registro de la propiedad ( con nota simple) y en el catastro, registrados (imagino que por error) la totalidad de los metros de la finca ( los 40.000) otorgan estos datos algún derecho o hay algún modo para poder escriturar toda la finca a nuestro nombre???

    #81679
    ACME
    Moderador

    Es difícil entender cómo puede ser que en la nota simple del registro de la propiedad aparezcan 40.000 m2 y que en la escritura, que supuestamente causó tal inscripción registral, solo se indiquen 4.000 m2 … Debería comprobar que realmente es la misma finca registral (la de la escritura y la de la nota simple), y de ser la misma, comprobar que la nota simple registral no contiene ningún error o una simple errata material incluyendo un 0 de más… Puede acudir al registro para que se lo confirmen o incluso pedir una certificación de la finca, que sí acreditaría la descripción exacta consignada en el registro de la propiedad.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por ACME.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.