Duda sobre contenido testamento

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Duda sobre contenido testamento

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #42575
      Robert
      Participante

      Buenos días:

      Soy soltero sin hijos ni padres, y he otorgado testamento nombrando herederas universales a mis dos hermanas a partes iguales.

      Una de mis hermanas actualmente está gravemente enferma, por lo que les quería consultar lo siguiente:

      Si mi hermana falleciera antes de mi muerte, ¿cuando yo fallezca mis sobrinos -hijos de mi hermana fallecida previamente- serían considerados herederos de la mitad de mis bienes?

      O para que eso pueda ocurrir tengo que volver al notario y solicitar una actualización del testamento identificando a mis sobrinos como herederos en lugar de mi hermana?

      Les agradezco de antemano sus respuestas.

    • #42587
      ACME
      Moderador

      Lo ideal sería poder leer el contenido literal de la clásusula de institución de herederas de sus hermanas. Pero si pone algo parecido a «cada una sustituida vulgarmente o «con sustitución vulgar» a favor de sus hijos o descendientes»… o algo parecido, en tal caso no es necesario repetir el testamento, porqué el día de su fallecimiento se heredaría por estirpes y la parte de su hermana pasaría a sus hijos (sobrinos). Si no está la previsión de sustitución vulgar, sí sería necesario rehacer el testamento e incluir a los sobrinos. Lo más es que sí esté y no haya que cambiar nada. De todos modos esto es muy sencillo de comprobar con unvistazo por el notario o el oficial de la notaría en que lo hizo.
      Un saludo.

    • #42789
      Admin
      Superadministrador

      Buenos días:
      Mire en la copia del testamento para ver si aparece la palabra «sustitución» o no. Si usted ha sustituido a su hermana por sus hijos o descendientes, éstos se pondrán en el sitio de su hermana en caso de que ella fallezca antes que usted.
      En caso de que no sea así, lo normal es que, si sólo le sobrevive una hermana cuando usted fallezca, ésta lo herede todo.
      Si esa no es su voluntad, ha de volver al notario. También tenga en cuenta la posibilidad de que usted fallezca después de sus dos hermanas, en cuyo caso, el testamento se quedaría sin herederos, si no ha dispuesto usted una sustitución en favor de sus sobrinos.
      Atentamente.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro jurídico – práctico de NyR’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.