Escrituras e hipoteca

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Escrituras e hipoteca

Etiquetado: ,

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #66771
    Jesargar89
    Participante

    Buenas a todos.
    Les respondo mi caso y les comento mis dudas.
    Hay un casa comprada y pagada por 3 personas las cuales aparecen en el contrato de compra-venta ( mi madre,mi abuela fallecida,mi extio el cual desapareció hace muchos años)

    La primera pregunta es: como se podría realizar la escritura de esa casa ya que el supuesto extio desapareció y no quiso saber nada de nadie ( mi tía vive),no se podría presentar algo para que se hiciera una escritura a nombre de mi madre?

    La segunda pregunta es : esa casa se puede utilizar como aval para que mi madre me avale en la hipoteca?

    La tercera y última es: esa casa se puede vender

    Gracias

    #66772
    ACME
    Participante

    Habría que averiguar si su tío hizo o no testamento para localizar sus herederos. Faltando testamento, herederos legales o abintestato son los parientes más próximos (incluso Ud. mismo como sobrino), y en su defecto heredaría tal parte el Estado (o en ocasiones el Gobierno autonómico).

    Su madre y su abuela pueden vender o hipotecar o dar en garantía todos los derechos que tengan sobre la casa, pero si solo ostentan 2/3, y el otro 1/3 está en pendencia, será difícil encontrar un comprador o un banco que lo admita en tales condiciones.

    Quizás cabrían otras opciones, como la posible adquisición por posesión (usucapión) de cuota entre comuneros, pero que debería obtenerse judicialmente, dirigiendo la demanda contra herederos ignorados del tío y nombrando un administrador judicial de su herencia. Para valorar esa opción judicial, debe ud. solicitar el asesoramiento de algún abogado civilista en ejercicio.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 3 semanas por ACME.
    #66774
    Jesargar89
    Participante

    Muchísimas gracias por su respuesta.

    El problema de «mi extio» es que desapareció de la noche a la mañana y apareció para firmar divorcio. Hemos intentado contactar con el pero perdimos la información hace más de 15 años ( creemos que es un buen pieza, y que esta desaparecido) mi abuela falleció por lo que esa parte me imagino que iría a mi madre a mi tía, y el problema es no poder ‘ dar un buen uso» sobre todo como aval a,esa propiedad por el tema de de escrituras.

    #66775
    ACME
    Participante

    Es un tema complejo que probablemente deba resolverse judicialmente. También existe en los Arts. 181 y siguientes del Código Civil un procedimiento que permite declarar anticipadamente herederos de ausentes y desaparecidos… Y administrar sus bienes… Pero no sé si será la solución más práctica para Uds.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 3 semanas por ACME.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.