herencia complicada

Foros Foro jurídico – práctico de NyR herencia complicada

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #65734
      bocachoti
      Participante

      Buenos días,
      Necesito ayuda para corroborar una opinión o al contrario, para desmentirla. Les agradecería mucho sus valoraciones. Verán:

      Existe una vivienda que pertenecía a mis abuelos paternos. Mi abuela fallece en primer luegar y deja heredero universal a su hijo ( mi padre) y usufructuario a su marido (mi abuelo). Después fallece mi padre sin hacer aceptado la herencia de su madre (mi abuela) y deja usufructuaria de toda su herencia a su segunda esposa y herederas universales a sus hijas(mi hermana y yo). Por último, fallece mi abuelo, que nos deja herederas universales a sus nietas y usufructuarios de la vivienda a su hermana y su cuñado.
      Lo que yo entiendo es lo siguiente:
      Mi abuela deja el 50% de su usufructo de la vivienda a mi abuelo (entiendo que ese usufructo se extingue con la muerte de éste) y el 50% de la propiedad que le corresponde como propietaria a su hijo ( en su testamento lo nombra heredero univesal)
      Mi padre fallece después de su madre y no acepta la herencia de su madre. Mi padre en su testamento deja el usufructo de toda su herencia a su segunda esposa y a sus hija,s como herederas universales.
      Cuando fallece mi abuelo, le deja su 50% de usufructo (puesto que el otro 50% correspondiente a mi abuela ya se ha extinguido con la muerte de mi abuelo) a su hermana y su cuñado (matrimonio) y nosotras pasamos a ser herederas universales (propietarias de esta vivienda)
      Nosotras seríamos propietarias de la vivienda y del 50% de usufructo y este matrimonio sería usufructuario del otro 50 %.

      En resumen, mi hermana y yo seríamos propietarias de la vivienda y del 50% del usufructo y la anciana señora de 90 años,(hermanda de mi abuelo.Su marido ha fallecido) , del otro 50%
      Entiendo que la segunda esposa de mi padre no tiene parte alguna en esta herencia de la casa puesto que la herencia nunca estuvo en su dominio. Entiendo que aceptar o no la herencia por el marido (mi padre) es un paso previo para que la viuda pueda heredar. Si el marido ha fallecido no puede aceptar o rechazar la herencia.
      Fallecido mi padre, no puede aceptar la herencia, sino que el acto aceptar o rechazar de la herencia pasa a los hijos. Luego la viuda no hereda el usufructo.
      ¿esto es así? ¿tiene la segunda esposa de mi padre parte en esta casa que pertenecía a mis abuelos?
      Gracias

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro jurídico – práctico de NyR’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.