leasing inmobiliario

Foros Foro jurídico – práctico de NyR leasing inmobiliario

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas por ACME.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #79324
    Monica101
    Participante

    Leasing inmobiliario. Arrendatario impaga las cuotas mayo 2018. Vencimiento del leasing /última cuota 30 de enero de 2019. ¿Cabe la posibilidad de formalizar minuta de novación con efectos retroactivos (mayo 2018) que incluya un nuevo cuadro de cuotas y ejercicio de la opción de compra?

    #79437
    Monica101
    Participante

    Cómo alternativa a la pregunta anterior, ¿Es posible el ejercicio de la opción de compra -inscripción registral de la minuta- con posterioridad al plazo de caducidad (3 meses desde el vencimiento del leasing)? o por el contrario el plazo de caducidad impide el ejercicio de la opción de compra una vez terminado.

    #79895
    ACME
    Participante

    En mi opinión, desde un punto de vista civil, no habría ningún problema con ninguna de las 2 alternativas. En cambio sí podrían aparecer 2 cuestiones, fiscales y de prioridad registral: Fiscalmente la prórroga o ejercicio de la opción una vez caducado el plazo podría considerarse una nueva concesión de opción «ex nuovo» (no una mera prórroga) con las consecuencias tributarias (ITPAJD, IVA…) que ello conlleva. Registralmente, si entre la concesión y la prórroga del plazo caducado se han inscrito o anotado cargas (hipotecas, embargos…) se pierde la prioridad porqué no cabría dar retroactividad en perjuicio de tercero…

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.